LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

El Museo Tecnológico Aeroespacial celebró un nuevo aniversario con un emotivo reconocimiento a su historia

En el marco de un nuevo aniversario de su creación —un 26 de noviembre de 1999— el Museo Tecnológico Aeroespacial llevó adelante un desayuno institucional donde participó el pionero SM (R) Alberto Debernardo, quien hizo entrega del archivo histórico del Museo, acompañado por su hijo. El encuentro incluyó recuerdos, valoraciones y la reafirmación del compromiso con la identidad y la memoria del AMRC y del MTA.

Las Higueras26 de noviembre de 2025Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
MUSEOB
El SM (R) Alberto Debernardo acompañado por su hijo entregó este miércoles archivos históricos del Museo

El Museo Tecnológico Aeroespacial celebró hoy un nuevo aniversario desde su creación formal el 26 de noviembre de 1999, una fecha que invita a mirar hacia atrás y reconocer el camino recorrido desde aquel primer impulso que comenzó en 1996.

Fue en ese año cuando el entonces Comodoro Rodríguez sembró la idea inicial del proyecto, que más tarde continuó de la mano del Comodoro Rico. 

En ese proceso también tuvo un rol fundamental el arquitecto Jorge Ramallo, quien acompañó al personal del Área Material Rio IV involucrado en el proyecto en el desarrollo del guión museográfico, que contó con la intervención de artistas plásticos de Fundación por la Cultura de Río Cuarto. 

Debernardo recordó que aquellos años estuvieron marcados por la búsqueda constante de información, visitas a otras unidades y la recopilación de material que permitió diagramar el guion museográfico. Durante décadas preservó documentos, fotografías y registros que sirvieron para construir la historia del AMRC y del MTA, consolidando un archivo de enorme valor patrimonial.

“Uno asume la responsabilidad de resguardar la identidad y las raíces de esta institución”, expresó- en diálogo con El Dia de Higueras-  y reconoció la influencia del Profesor Carlos Mayol Laferrere y de Yoli Martini, personas claves que le transmitieron la pasión por la preservación histórica. “Hoy, casi 30 años después, lo disfruto porque es fascinante”, afirmó.

En un gesto cargado de simbolismo, Debernardo decidió entregar al Museo todo el material que había archivado y organizado a lo largo del tiempo. Llegó acompañado por su hijo, y ambos pusieron en manos del personal del MTA el conjunto documental que él mismo tematizó, ordenó y preservó con dedicación. “Me siento halagado; han sabido valorar el material que entregué”, destacó.

La conmemoración incluyó un desayuno institucional junto a los miembros del Museo, donde se compartieron anécdotas, aprendizajes y recuerdos que mantienen viva la esencia del proyecto original. El encuentro reafirmó la importancia del trabajo colectivo y del compromiso por seguir fortaleciendo la memoria histórica del Museo Tecnológico Aeroespacial y del Área Material Río Cuarto.

MUSEOA

1

Te puede interesar
FESTIVALess

Desde las 18, el Festival de la Milanesa y la Cerveza Artesanal inaugura las Tardecitas Musicales

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasAyer

La propuesta es hoy sábado, desde las 18 horas, en el Predio del Ferrocarril. Con entrada libre y gratuita, el evento impulsado por la Municipalidad de Las Higueras combina gastronomía, música en vivo, feria de emprendedores y espectáculos para toda la familia, dando inicio al ciclo de verano “Tardecitas Musicales”. Gran expectativa y todo dispuesto para vivir una gran jornada.

WhatsApp Image 2026-01-05 at 16.17.57 (1)

Falleció un operario tras sufrir una descarga eléctrica en una obra sobre Ruta 158

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras05 de enero de 2026

Un trabajador de una empresa contratista que presta servicios para EPEC falleció este lunes luego de sufrir una grave descarga eléctrica mientras realizaba tareas en una obra ubicada sobre Ruta Nacional 158, frente al complejo de Luz y Fuerza, del lado opuesto de la calzada, en jurisdicción de Las Higueras. El trágico episodio provocó además un corte del suministro eléctrico en el sector de Banda Norte, en la ciudad de Río Cuarto.

TARDECITAS MUSICALES

Vuelven las Tardecitas Musicales al Predio del Ferrocarril

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras02 de enero de 2026

Con entrada libre y gratuita, la Municipalidad de Las Higueras anunció una nueva edición del ciclo Verano 2026, que combinará música en vivo, gastronomía, emprendedores y propuestas recreativas para toda la familia. Las inscripciones para la feria emprendedora ya están abiertas y son coordinadas por la Asociación Civil Mujeres Que No Paran.

CONCEJO DELIBERANTE

Consenso y diálogo marcaron el balance legislativo 2025

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras31 de diciembre de 2025

El Concejo Deliberante de Las Higueras presentó el balance del período legislativo 2025, que reflejó una intensa actividad normativa e institucional, con altos niveles de acuerdo entre los bloques, participación ciudadana y una agenda orientada al crecimiento y ordenamiento de la ciudad.

reyes magos3

Este 5 de enero vuelve la Caravana de Reyes Magos a Las Higueras

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras30 de diciembre de 2025

La iniciativa solidaria impulsada por los policías Fernanda Jaime y Claudio Pedraza regresa para llevar alegría, regalos y sonrisas a los barrios de la localidad. La caravana partirá desde la comisaría a las 18 horas y recorrerá distintos puntos de la ciudad. Será con la colaboración de personal de la comisaría local y de la ambulancia.

Lo más visto
JESUS MARIA 2026

Jesús María 2026: 60 años, récord de entradas y una grilla de lujo

Redacción El Día de Higueras
Verano 202603 de enero de 2026

El Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María celebrará su 60ª edición del 8 al 18 de enero de 2026. A días del inicio, ya se vendieron 73 mil entradas, una cifra inédita para esta etapa previa, con sectores VIP próximos a agotarse. El evento se perfila como uno de los grandes motores turísticos del verano provincial.

WhatsApp-Image-2026-01-09-at-18.19.55

El Dique San Roque volvió a mostrar la clásica “cola de novia”

Redacción El Día de Higueras
TurismoEl viernes

Luego de las intensas tormentas que afectaron a las sierras de Córdoba, el Dique San Roque volvió a ofrecer una de sus postales más emblemáticas: la “cola de novia”. La apertura controlada de válvulas respondió al aumento del nivel del embalse y generó un fuerte atractivo para vecinos y turistas, en un contexto de crecidas en los ríos serranos y monitoreo permanente de los recursos hídricos.

FESTIVALess

Desde las 18, el Festival de la Milanesa y la Cerveza Artesanal inaugura las Tardecitas Musicales

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasAyer

La propuesta es hoy sábado, desde las 18 horas, en el Predio del Ferrocarril. Con entrada libre y gratuita, el evento impulsado por la Municipalidad de Las Higueras combina gastronomía, música en vivo, feria de emprendedores y espectáculos para toda la familia, dando inicio al ciclo de verano “Tardecitas Musicales”. Gran expectativa y todo dispuesto para vivir una gran jornada.

#TodasLasVoces