LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

Almacen 750  OK

Dulce (1)

Los Directivos analizaron el primer mes de actividades presenciales

A un mes del retorno a la presencialidad en el inicio del ciclo lectivo 2021, los Directivos de los diferentes centros educativos de Las Higueras evaluaron satisfactoriamente el cumplimiento del protocolo ante la pandemia por el covid-19 tanto en las familias como en los alumnos y en las instituciones. Además este miércoles participaron de una reunión encabezada por el Intendente Alberto Escudero e integrantes del COE Municipal en la que se puso énfasis en la continuidad y refuerzo de las medidas preventivas y la importancia del accionar conjunto ante el surgimiento de un caso positivo de coronavirus.

Educación 01/04/2021 Redacción El Día de Higueras Redacción El Día de Higueras

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

coe (1)

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

En la provincia de Córdoba, el Ministerio de Educación informó que de 49.228 burbujas conformadas en todo el sistema solo fueron aisladas 413, lo que equivale al 0,8%, otorgando un balance positivo en el primer mes de actividades en las aulas, en una modalidad de aprendizaje que combina lo presencial y lo virtual.

El Personal Directivo de las diferentes instituciones escolares de Las Higueras analizó este primer mes de actividades presenciales del ciclo lectivo 2021 en cada una de ellas. Se destacó el acatamiento de los protocolos de todos aquellos que integran la comunidad educativa y la necesidad de reforzar la prevención y el cumplimiento de los mismos para garantizar así la presencialidad en las aulas. Además remarcaron la importancia del accionar inmediato y en forma conjunta en todos los niveles con el COE Municipal ante la confirmación de un caso positivo de coronavirus.

Adriana Moyano CCDI EPI Franca Rosa "En nuestra institución no tuvimos casos positivos, pero si debimos aislar dos burbujas, una de ellas debió aislarse en dos oportunidades. Sobre la reunión con el COEM me pareció muy positiva ya que considero que es necesaria para aunar criterios de manera conjunta al momento de tener que actuar ante la presentación de un caso, debido a la situación que estamos viviendo y nos afecta a todos. Muchos de nosotros compartimos familias en los distintos niveles de la educación, por lo que necesitamos reforzar la comunicación, agilizar los tiempos y podemos sumar esfuerzos a quienes nos brindan las maneras de actuar y las acciones a seguir por el bien de todos... lo más importante es mantener el compromiso  y la concientización social, seguir reforzando la prevención es fundamental"

Andrea Jurado- Jardín de Infantes Jorge Newbery  "El desarrollo de clases  ha sido normal, los papás han respetado y acatado el protocolo de forma correcta y los niños nos enseñan a nosotros porque ya sabían desde el primer día que deben esperar para la toma de temperatura, para sanitizarlos en el ingreso, en la sala se comportan y se sientan en su lugar, no hay más de tres niños por mesita, ellos tienen claro que no se pueden tocar ni abrazar, tienen sus cajas con elementos y todo con la higiene necesaria. En este tiempo no tuvimos casos positivos, si 3 burbujas aisladas que en un total de 20 burbujas representa un 15%,  fue contacto estrecho de contacto estrecho y el COE Municipal consideró de manera preventiva aislar a toda la burbuja incluida la Seño y las familias comprenden y saben que es esperable; entendemos que se deben reforzar medidas preventivas y seguir enviando mensajes para cuidarnos y cuidar al otro, desde el municipio se considera que es la escuela una institución donde asisten muchos niños y actúan como agentes multiplicadores en todas las familias entonces si les recalcamos la importancia de higienizarse, mantener distancia y usar tapaboca ellos retransmiten".

En la reunión mantenida con el COE y las otras instituciones acordamos criterios de actuación ante la presencia de un caso positivo en la escuela, como comunicarnos con el resto por si tienen hermanos en los otros niveles, pudimos conversar sobre cómo estamos avanzando y también sobre los insumos que envía el Municipio, ya que hay un acta acuerdo de actuación entre el Director del COE Pablo Días Gundín y las instituciones ante casos positivos"

Viviana Alfonso Centro Educativo Jorge Newbery  "En este primer mes de clases presenciales, observamos  muy buena organización desde la escuela, con las familias y la intervención de autoridades del COEM, tránsito, en los horarios de ingreso y egreso de cada turno, respetando lo dispuesto por la escuela. 
En cuanto a lo pedagógico, se ha podido trabajar con cada burbuja , reflexionando sobre  los protocolos y su implementación, rescatamos lo satisfactorio y positivo de trabajar con los estudiantes en el aula. 
Debemos afianzar el oficio del estudiante , despertar el interés en cada uno de los niños/as, el deseo de aprender. 
En nuestro caso hubo 2 burbujas suspendidas, durante este  tiempo, pero con las orientaciones del personal del COEM, se pudo desenvolver correctamente.  Y todos volvieron a su rutina sin problemas. 
La reunión mantenida este miércoles nos permitió acordar acciones que nos dan tranquilidad a la hora de tomar decisiones cuando surge un caso sospechoso. Por ello será fluida la comunicación,  para dejar tranquilidad en la comunidad educativa de cada escuela. En primer lugar se pide cumplir con los protocolos establecidos, como así informar en tiempo y forma los casos que se presenten.
El Dr. Dias Gundín -Autoridad del COEM, nos envió una Resolución explicativa  sobre lo relacionado a la prevención de Covid 19.  Es importante el trabajo en Equipo, para colaborar y buscar la solución en tiempo y forma, también en la organización de la entrega de insumos  para la higiene y sanitización de los edificios"

Andrea Carrió IPEAyT 186 Capitán Darío José Castagnari  "Ha sido muy interesante y oportuna la reunión, en estos momentos de pandemia se hace imprescindible que podamos conformar equipos de trabajo ya que la puesta en práctica y la dinámica del día a día lo requiere. Es fundamental mantener una excelente comunicación entre los autoridades de las instituciones educativas , municipales , el Coe y la fuerza policial de nuestra localidad. Acordar procedimientos nos permite llegar con pautas claras a toda la comunidad, reforzando la conciencia social en las familias y estudiantes en cuanto a los cuidados siempre teniendo en cuenta que cuando se trabaja en equipo los esfuerzos particulares de potencian , se optimizan y se obtienen mejores resultados"

Daniel Coniglio IPET 258 Mayor Ingeniero Francisco de Arteaga "En este mes nos ha ido muy bien, dentro de lo que es esta semipresencialidad, con mucho trabajo desde el 17 de febrero, incluso antes que empezamos a trabajar. Implementamos el inicio con burbujas escalonadas en el ingreso y egreso, igual que los recreos, la higiene entre cada recreo y burbuja que volvía a ingresar, se tuvieron en cuenta detalles necesarios y por suerte tuvimos durante la primer semana toda la escuela o las primeras burbujas presenciales .

Desde lo logístico fue complicado armar un horario nuevo porque también cambió la estructura curricular, salvo lengua matemática e inglés, el resto de las materias funcionan como taller y la UTP -Unidad Técnica Pedagógica que incluye dibujo técnico, educación tecnología y taller con disminución de horas presenciales para evitar el tránsito de gente lo que llevó a organizar la virtualidad también y esto nos tuvo ocupados en todo sentido. Pusimos en marcha el horario virtual que aun estamos ajustando sin sobrecargar los chicos con tareas, cada docente no está más de 4hs en la escuela entonces hubo que ajustar absolutamente todo, es un trabajo de hormiga.

Con la suerte de cumplir con la necesidad de tener los chicos en la escuela y haber tenido el mayor contacto posible con el alumnado para garantizar las estrategias que cada docente implementa , esto ante la posibilidad de una segunda ola. En lo virtual con un año de aprendizaje organizamos de forma distinta la situación, tratamos de trabajar con una plataforma que se llama EVELIA, largamos ahora la virtualidad aunque estamos dando los primeros pasos con esta herramienta. 

En relación al cumplimiento del protocolo, los chicos han interpretado lo que uno intenta comunicar, es un trabajo duro de concientización y educación que no solo se trabaja dentro sino fuera de la institución que tiene que ver con un sentido común y la toma de conciencia que nos corresponde a nosotros en lo que hace a educación. Puede que los chicos se olviden del distanciamiento, bueno allí estamos controlando con fines totalmente educativos nunca de mala manera.

Hemos tenido que aislar una burbuja por un contagio, inmediatamente nos contactamos con el COE y se aisló el joven muy predispuesto con juicio admirable, el se auto aisló nos comunicó y se aisló la burbuja 20 días y los docentes se les hizo hisopado, ya tenemos el alta confirmada con fecha de este miércoles 31 asique desde el lunes seguirán las tareas normales. 

En este encuentro con el COE y las demás instituciones, pudimos trabajar sobre todo para que la comunicación y la concientización sea unidireccional, que todos emitamos un mismo mensaje y  estemos trabajando en equipo para que las clases no deban suspenderse y garantizar mayor tiempo de presencialidad, fue muy importante ya que uno en estas reuniones puede establecer acuerdos y fijar parámetros en conjunto"

Bovio OK

Últimas publicaciones
IMG-20240328-WA0081

Inaugurarán un mural que rinde homenaje a los Héroes de Malvinas

Claudia Bazán
Las Higueras 28/03/2024

En el Dia del Veterano de Guerra y de los Caidos en la Gesta de Malvinas la Plaza Walter Francisco Paulucci será epicentro el martes próximo del Acto conmemorativo. Además se inaugurará un mural que rinde homenaje a nuestros Héroes y se impondrá al Barrio el nombre "Veteranos de Malvinas"

Te puede interesar
videojuego

Inscripciones abiertas al taller técnico de "Desarrollo de Videojuegos"

Redacción El Día de Higueras
Educación 16/03/2024

El taller técnico (Workshop) de "Desarrollo de Videojuegos será dictado por Fernando Córdoba. y está dirigido a la industria del software local, desarrolladores/as informáticos/as, instituciones educativas, emprendedores/as, inversionistas, realizadores/as audiovisuales, productores/as, diseñadores/as y público interesado. Con modalidad presencial, gratuito y con cupos limitados.

ESCUELA NEWBERYa

FODEMEEP: Realizan mejoras en el Centro Educativo Jorge Newbery

Redacción El Día de Higueras
Educación 10/02/2024

Con el aporte económico del Fondo para la Descentralización del Mantenimiento de Edificios Escolares Provinciales (FODEMEEP), personal municipal realiza diferentes mejoras en el Centro Educativo Jorge Newbery. Las tareas incluyen entre otras desagües pluviales y de cámaras de inspección en el patio, nivelación, relleno y compactación de tierra, reemplazo de cielorrasos y colocación de nuevas luminarias.

PROGRESAR2024

Anses habilitó la inscripción a las Becas Progresar 2024

Redacción El Día de Higueras
Educación 02/03/2024

Según el calendario habilitado por el Ministerio de Capital Humano, desde este viernes 1 de marzo, Anses habilitó la apertura de inscripciones a las Becas Progresar 2024, destinada tanto a estudiantes de nivel obligatorio como a aquellos que cursan estudios superiores. El paso a paso para anotarse, en la nota.

UNRCV

“La situación socioeconómica e institucional actual es crítica”

Redacción El Día de Higueras
Educación 20/02/2024

El Rectorado de la Universidad Nacional de Río Cuarto emitió este lunes un comunicado centrado en la crítica situación económica y en la reconducción del financiamiento 2023 que, a iguales valores para el 2024 resulta claramente insuficiente para afrontar los gastos necesarios que garanticen la continuidad y el normal desarrollo de las actividades universitarias.

Lo más visto
image (11)

ANMAT prohibió la venta de una marca de yerba y otra de aceite de oliva

Redacción El Día de Higueras
27/03/2024

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la elaboración y comercialización en todo el país de una marca de yerba y otra de aceite de oliva extra virgen. Ambos productos se comercializaban en Córdoba y en La Rioja y carecían de la rotulación necesaria para poder venderse al público.

TELECOM

Telecom ofrece 900 becas para estudiar gratis programación, IA y tecnología

Redacción El Día de Higueras
Educación 28/03/2024

Hasta el 14 de abril, Telecom habilitó la inscripción de la 8va. edición de digitalers, con 900 cupos para jóvenes mayores de 18 años de todo el país que quieran formarse en programación y oficios digitales. Los cursos son gratuitos y tienen una duración de entre 4 y 6 meses con modalidad online en vivo y 2 clases semanales de 3 horas cada una.

WhatsApp Image 2024-03-28 at 01.15.30 (6)

El Social cosechó su primer punto en la Liga

Gabriel Guzmán
Liga Regional | Primera A 28/03/2024

Fue ante Lautaro Roncedo en el Vettore luego de ir arriba en el marcador con un golazo de Menochio en el inicio del segundo tiempo; la visita lo empató a través de Carrión. De este modo los de Gonzalo Martínez lograron sumar en el torneo. Ahora se viene Alberdi. La tercera goleó 5 a 1.

#TodasLasVoces