LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

El Gobierno avanzará con la división del IOSFA y proyecta su disolución a largo plazo

El presidente Javier Milei se dispone a oficializar en los próximos días la reestructuración del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, en medio de irregularidades en las prestaciones y una millonaria deuda acumulada.
NacionalesHace 2 horasRedacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
IOSFA
El Gobierno avanzará con la división del IOSFA y proyecta su disolución a largo plazo

El presidente Javier Milei avanzará en los próximos días con la división del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA), una medida que responde a las irregularidades detectadas en el funcionamiento del organismo y a la deuda acumulada que supera los 200 mil millones de pesos.

Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, tras varios debates internos el Poder Ejecutivo definió dividir el esquema de prestaciones para los más de 600.000 afiliados activos y pasivos que actualmente integran el sistema, con la intención de avanzar, en paralelo, hacia su disolución a largo plazo.

En ese marco, el Ministerio de Seguridad, a cargo de Alejandra Monteoliva, asumirá la responsabilidad sobre las prestaciones de la Prefectura Naval Argentina y la Gendarmería Nacional, las dos fuerzas con mayor cantidad de afiliados. Desde esa cartera se impulsará un proceso de licitación con las principales empresas de medicina prepaga del país.

El proyecto contempla además el desarrollo de la Obra Social de las Fuerzas Federales de Seguridad (OSFFESEG), que buscará incorporar a la Policía Federal Argentina (PFA), la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y el Servicio Penitenciario Federal (SPF). El objetivo es unificar criterios, reducir trabas administrativas y simplificar las demandas que actualmente arrastra IOSFA.

“Necesitamos que nos firmen el divorcio”, reconocieron desde el Ministerio de Seguridad en alusión al decreto que habilitaría la separación formal, el cual podría publicarse la próxima semana en el Boletín Oficial con la firma del Presidente.

Por su parte, el Ministerio de Defensa, conducido por el teniente general Carlos Presti, quedará a cargo exclusivamente de las prestaciones de las Fuerzas Armadas. Así, el Ejército Argentino, la Armada Argentina y la Fuerza Aérea contarán con una nueva obra social propia, cuyo nombre aún no fue definido.

A diferencia del esquema previsto para Seguridad, Defensa buscará sostener las estructuras hospitalarias actuales, apoyándose en la red de hospitales militares de alta complejidad e intermedios para garantizar una cobertura federal. En ese sentido, se trabaja en la incorporación de personal especializado para mejorar la administración del sistema de salud y en la definición de la representación de las fuerzas en el futuro directorio del organismo.

En cuanto a la deuda que mantiene IOSFA, desde el Gobierno indicaron que quedará bajo la órbita del Ministerio de Economía. “Es deuda del Estado con el Estado. Nos pidieron que avancemos”, aseguró un funcionario involucrado en la redacción del decreto.

Dado que el proceso de creación de las nuevas obras sociales será complejo, ambas carteras coincidieron en la necesidad de sostener una estructura transitoria, denominada “IOSFA residual”, hasta que los servicios queden plenamente regularizados. De esta manera, los efectivos y sus familias que actualmente se encuentren realizando tratamientos podrán continuar con la cobertura durante un período estimado de un año, plazo en el que se prevé la disolución definitiva del organismo.

Con el decreto prácticamente terminado, resta la revisión final de la Secretaría de Legal y Técnica, a cargo de María Ibarzabal Murphy, y la firma del presidente Milei, que podría concretarse durante la próxima semana, aunque aún no hay una fecha confirmada.

Agencia NA
 
 
 

1

Te puede interesar
Lo más visto
#TodasLasVoces