LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

UEPC rechazó la oferta salarial y anunció un paro de 48 horas

La Asamblea de Delegados Departamentales de la UEPC consideró insuficiente la propuesta del Gobierno y exigió reabrir la negociación. Habrá medidas de fuerza el miércoles 18 y jueves 19 de marzo.
Educación 17 de marzo de 2026Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
1170x300

La Asamblea de Delegadas y Delegados Departamentales de UEPC, reunida este lunes 16 de marzo con el mandato de las 26 delegaciones sindicales, resolvió por amplia mayoría rechazar la segunda propuesta salarial presentada por el Gobierno provincial, al considerarla insuficiente frente al deterioro del poder adquisitivo.

Asamblea16demarzoeditada1-820x1024

En ese marco, el cuerpo orgánico definió solicitar de manera urgente la continuidad de las negociaciones en la Mesa de Política Salarial y Laboral, con el objetivo de alcanzar una recomposición real de los ingresos docentes.

Entre los principales reclamos, se destaca la exigencia de garantizar el 100% del IPC acumulativo y remunerativo durante todo el período paritario, sin condicionamientos vinculados a la recaudación. Asimismo, se pidió la actualización del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) por inflación tanto para trabajadores activos como jubilados.

La resolución también incluye el pedido de que la cláusula de revisión se fije en septiembre, el blanqueo de sumas no remunerativas y la eliminación del tope del complemento remunerativo (código 117900), bajo la consigna de “igual trabajo, igual remuneración”.

En materia previsional y de salud, se reclamó el fin de los descuentos de APROSS, la cobertura total en toda la provincia y la eliminación del diferimiento para jubilados, además del cumplimiento del 82% móvil y otros puntos vinculados al sistema previsional.

A su vez, se exigió la continuidad de procesos de titularización en distintos programas educativos, la jerarquización de cargos directivos y el mantenimiento integral de la infraestructura escolar. También se rechazó la declaración de la educación como “servicio esencial”.

Como parte del plan de acción, la Asamblea resolvió un paro de 48 horas: una jornada de 24 horas el miércoles 18 de marzo con movilización, y otra medida de fuerza el jueves 19.

Desde el sector indicaron que, en caso de presentarse una nueva propuesta salarial, se activarán los mecanismos estatutarios de consulta, información y debate en las bases.

En el plano nacional, el gremio reiteró la necesidad de restituir la Paritaria Nacional Docente, devolver el FONID, restablecer la Ley de Financiamiento Educativo y convocar a negociaciones salariales a nivel país. También expresó su rechazo a iniciativas como la reforma laboral y previsional y a proyectos vinculados a la denominada “libertad educativa”.

Finalmente, en el marco de un nuevo aniversario del 24 de marzo, la Asamblea reafirmó su compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia, al cumplirse 50 años del golpe de Estado. En ese sentido, convocaron a participar de las actividades conmemorativas en toda la provincia y destacaron el rol de la educación en la construcción de una memoria colectiva activa frente a los discursos negacionistas.

1

Te puede interesar
CARSON (2)

Crece la incertidumbre por el cierre del Instituto Carson: padres cuestionan la falta de respuestas oficiales

Redacción El Día de Higueras
Educación 23 de junio de 2026
La situación del Instituto Carson de Río Cuarto se agravó en las últimas horas. Padres de alumnos, entre ellos varias familias de Las Higueras, manifestaron su preocupación por el cierre temporal de la institución y cuestionaron tanto a las autoridades del establecimiento como a los organismos educativos por la falta de certezas sobre la continuidad de las clases.
CURSO RPC

Capacitación en RCP y Maniobra de Heimlich para docentes y equipos directivos en Río Cuarto

Redacción El Día de Higueras
Educación 08 de junio de 2026
Será el próximo martes 16 de junio en el Centro Cívico de Río Cuarto y está destinada a equipos directivos, docentes y acompañantes de estudiantes. La capacitación otorgará puntaje docente y brindará herramientas fundamentales para actuar ante situaciones de emergencia. En esta nota se encuentra disponible el enlace para realizar la inscripción.
capacitaicon

Últimas horas para inscribirse a la capacitación en narrativa audiovisual

Redacción El Día de Higueras
Educación 27 de abril de 2026
Con modalidad semipresencial y certificación de 20 horas, se dictará en Río Cuarto una propuesta de formación orientada a brindar herramientas para la producción audiovisual en las aulas. Está destinada a docentes, directivos, bibliotecarios, supervisores y preceptores del nivel secundario.
Lo más visto
cufit1

El CUFIT mantiene abiertas las inscripciones para los cursos del segundo semestre

Redacción El Día de Higueras
SociedadHace 1 día
El Centro Universitario de Formación Integral para el Trabajo (CUFIT), dependiente de la Universidad Nacional de Río Cuarto, ofrece 20 propuestas de capacitación que comenzarán en agosto. La oferta incluye siete cursos nuevos y capacitaciones orientadas a fortalecer las oportunidades de inserción laboral, el desarrollo profesional y la formación ciudadana.
TAEKWONDO (7)

Nuevos cinturones y un 5º Dan: exitosa jornada de exámenes de Taekwondo

Redacción El Día de Higueras
TaekwondoHace 1 día
La jornada de evaluación para cinturones de colores se desarrolló en la Vecinal Roque Saenz Peña,  el pasado jueves 9 de julio con la participación de alumnos del taller municipal de Las Higueras, Río Cuarto y barrio Las Quintas. Además, el sabonim Darío Allende aprobó su examen para 5º Dan. El próximo 27 de julio será el turno del resto de los deportistas higuerenses.
4 foto viejismo.jpg

¿Viejos son los trapos? derribando el "viejismo" en nuestra comunidad

Claudia Bazán
Columna Hace 1 día
En esta nueva columna de opinión, la Lic. Vanesa Borda, psicopedagoga e integrante del equipo de Plenamente Consultorio Integral, invita a reflexionar sobre el viejismo, una forma de discriminación basada en la edad que muchas veces se naturaliza en la vida cotidiana. Una mirada que propone derribar prejuicios, valorar la diversidad de las vejeces y construir una comunidad más inclusiva y respetuosa con las personas mayores.
TEJIDO

Tejiendo Solidaridad: convocan a armar frazadas para una pronta entrega

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasHace 18 horas
Mientras continúa la recepción de frazadas, mantas y materiales textiles, el programa municipal suma una nueva convocatoria para quienes deseen colaborar desde sus hogares uniendo los cuadraditos tejidos. La iniciativa busca acelerar la confección de abrigo destinado a personas y familias que más lo necesitan durante este invierno.
#TodasLasVoces