LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

El Gobierno enviará al Congreso una nueva Ley de Salud Mental

El anuncio fue realizado en sus redes por Manuel Adorni. La iniciativa busca actualizar la normativa vigente, mejorar la respuesta del sistema sanitario y garantizar mayor protección para pacientes y terceros.
Sociedad07 de abril de 2026Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
1170x300

El Gobierno nacional anunció que en los próximos días enviará al Congreso de la Nación un proyecto para una nueva Ley de Salud Mental, con el objetivo de modernizar el marco normativo vigente y adaptarlo a las necesidades actuales del sistema sanitario.

El anuncio fue realizado este martes por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, a través de sus redes sociales, donde confirmó el avance de la iniciativa que impulsa el Ministerio de Salud.

image (6)

Según trascendió, el proyecto apunta a mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones de riesgo y emergencia, además de brindar mayor protección tanto a los pacientes como a terceros en contextos que hoy no encuentran un adecuado encuadre legal.

Entre los principales ejes de la reforma, se destaca la necesidad de superar limitaciones en el abordaje de casos críticos, mediante la clarificación de conceptos y criterios, y su adaptación a las realidades de cada jurisdicción del país.

El proceso de elaboración incluyó un relevamiento con aportes de familiares, pacientes, profesionales de la salud mental y actores del ámbito judicial y legislativo. De ese diagnóstico surgieron dificultades concretas, como la falta de aplicación uniforme de la ley actual: solo 16 jurisdicciones adhirieron formalmente, lo que genera desigualdades en el acceso a la atención.

En cuanto a los cambios técnicos, el proyecto propone reemplazar el término “padecimiento mental” por definiciones basadas en estándares internacionales, incorporando el concepto de trastornos mentales o del comportamiento para lograr mayor precisión diagnóstica.

También se redefine el criterio de riesgo, que pasará a centrarse en situaciones que impliquen peligro para la vida o la integridad física de la persona o de terceros, contemplando el contexto y los antecedentes para permitir intervenciones más oportunas.

Respecto a las internaciones, se mantiene su carácter excepcional, aunque se prevé que un médico psiquiatra pueda indicar internaciones involuntarias en casos de urgencia, las cuales deberán ser ratificadas por un equipo interdisciplinario dentro de las 24 horas. Asimismo, el plazo de notificación judicial se ampliará de 10 a 24 horas.

Otro de los puntos contempla que, en internaciones voluntarias, si el paciente solicita el alta pero se considera afectada su capacidad, la internación podrá transformarse en involuntaria con intervención de la Justicia.

El proyecto también reconoce las dificultades para avanzar en el cierre total de hospitales psiquiátricos, como establece la ley vigente, debido a limitaciones de infraestructura, personal y condiciones de seguridad. Actualmente existen 30 instituciones públicas monovalentes y al menos 139 privadas en el país.

Frente a este escenario, se propone fortalecer una red integral de atención en salud mental, organizada según niveles de complejidad e integrada por hospitales especializados, servicios en hospitales generales, dispositivos ambulatorios y residencias asistidas.

Finalmente, la iniciativa busca mejorar los sistemas de información sanitaria, especialmente a través del fortalecimiento del RESAM y el REFES, herramientas clave para relevar la capacidad instalada, la disponibilidad de camas y la cantidad de pacientes, y así optimizar la planificación del sistema.

Además, se prevé ampliar la participación del Ministerio de Salud en el Órgano de Revisión, incorporando áreas técnicas para reforzar la supervisión y el control del sistema a nivel nacional.

1

Te puede interesar
cufit1

El CUFIT mantiene abiertas las inscripciones para los cursos del segundo semestre

Redacción El Día de Higueras
SociedadEl jueves
El Centro Universitario de Formación Integral para el Trabajo (CUFIT), dependiente de la Universidad Nacional de Río Cuarto, ofrece 20 propuestas de capacitación que comenzarán en agosto. La oferta incluye siete cursos nuevos y capacitaciones orientadas a fortalecer las oportunidades de inserción laboral, el desarrollo profesional y la formación ciudadana.
CAMPUS

Capacitaciones virtuales y gratuitas: Córdoba abre las inscripciones de julio con nuevas propuestas formativas

Redacción El Día de Higueras
Sociedad05 de julio de 2026
Durante julio estarán disponibles nuevas capacitaciones virtuales y gratuitas para quienes deseen incorporar herramientas, conocimientos y habilidades en áreas como salud, prevención de adicciones, economía social, emprendimientos, deporte, idiomas, género y ecodiseño. Las inscripciones se habilitarán en distintas fechas a través de la plataforma Campus Córdoba.
image (8)

El desempleo alcanza a 5.000 riocuartenses en el primer trimestre

Redacción El Día de Higueras
Sociedad23 de junio de 2026
Aunque la tasa de desocupación local se mantiene por debajo del promedio nacional, los datos del INDEC revelan que unas 5.000 personas se encuentran sin trabajo en el Gran Río Cuarto. Además, crecen la subocupación, la informalidad laboral y la cantidad de trabajadores que buscan un segundo empleo para complementar sus ingresos.
JARDINES1

Menos nacimientos, más vacantes: estiman que en 2027 el jardín de infantes alcanzará cobertura plena sin nuevas construcciones

Redacción El Día de Higueras
Sociedad21 de junio de 2026
Un informe de Argentinos por la Educación advierte que la fuerte caída de la natalidad en Argentina podría permitir que, en los próximos años, el nivel inicial alcance una cobertura cercana al 100% utilizando la infraestructura ya existente. El desafío, señalan los especialistas, será garantizar la calidad educativa y llegar a los sectores que aún permanecen fuera del sistema.
Lo más visto
TEJIDO

Tejiendo Solidaridad: convocan a armar frazadas para una pronta entrega

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasHace 1 día
Mientras continúa la recepción de frazadas, mantas y materiales textiles, el programa municipal suma una nueva convocatoria para quienes deseen colaborar desde sus hogares uniendo los cuadraditos tejidos. La iniciativa busca acelerar la confección de abrigo destinado a personas y familias que más lo necesitan durante este invierno.
#TodasLasVoces