LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

Crece la incertidumbre por el cierre del Instituto Carson: padres cuestionan la falta de respuestas oficiales

La situación del Instituto Carson de Río Cuarto se agravó en las últimas horas. Padres de alumnos, entre ellos varias familias de Las Higueras, manifestaron su preocupación por el cierre temporal de la institución y cuestionaron tanto a las autoridades del establecimiento como a los organismos educativos por la falta de certezas sobre la continuidad de las clases.
Educación 23 de junio de 2026Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras

Una mamá de un estudiante higuerense que asiste al Instituto Carson se comunicó este martes con El Día de Higueras para expresar la preocupación que atraviesan las familias afectadas por la crisis que vive la institución educativa de Río Cuarto.

Según explicó, alrededor de 30 alumnos, de los cuales entre seis y siete son de Las Higueras, se encuentran afectados por la situación. "No es solo responsabilidad de la representante legal, también sentimos que Educación nos soltó la mano a los padres y nos dejó abandonados", sostuvo.

CARSON (2)CARSON (1)CARSON (3)CARSON (1)

La mujer indicó que, tras hacerse público el reclamo de las familias, inspectores del área educativa se presentaron en la institución para dialogar con los padres y brindarles información sobre posibles establecimientos donde podrían ser reubicados los estudiantes.

De acuerdo con la comunicación recibida por las familias, desde este miércoles el colegio permanecerá cerrado debido a trabajos de refacción. "Nos informaron que no habrá clases durante siete días porque deben arreglar un baño. Pero además nos dijeron que, una vez cumplido ese plazo, recién analizarán si las clases pueden continuar o no", relató.

Ante la incertidumbre, muchos padres ya comenzaron a buscar vacantes en otras instituciones educativas para garantizar la continuidad pedagógica de sus hijos.

La preocupación también se extiende al funcionamiento interno del establecimiento. Según la madre consultada, la crisis se profundizó en las últimas semanas con la salida de docentes y directivos. "Esto viene decayendo desde después del 25 de Mayo. Se fue la directora, varios docentes y el director interino presentó su renuncia el lunes por la noche", afirmó.

Pedido de intervención de SADOP

En este contexto, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) manifestó su preocupación por la situación del Instituto Carson y solicitó la intervención del Ministerio de Educación de Córdoba, de la Dirección de Educación Pública de Gestión Privada y de la Secretaría de Trabajo.

Desde el gremio señalaron que el cierre intempestivo del establecimiento generó inconvenientes para los estudiantes e incertidumbre entre los trabajadores de la institución.

La secretaria general de SADOP Río Cuarto, Cristina Wendel, confirmó que muchos padres ya iniciaron el proceso de reubicación de sus hijos y advirtió sobre la situación de los docentes. "Nuestra preocupación también es el momento que están padeciendo los trabajadores, especialmente por el retraso en el pago de salarios y la falta de estabilidad laboral", expresó.

Por su parte, el secretario gremial provincial, Richard Ordóñez, señaló que el sindicato analiza posibles denuncias y recordó que la problemática del Carson no es reciente. "La situación viene de larga data y presenta características similares a otros cierres de instituciones educativas privadas", indicó.

En tanto, el asesor letrado de SADOP, Jacobo Alí Hernández, afirmó que existen indicios de vulneración de derechos tanto de estudiantes como de docentes, por lo que solicitaron la intervención de los organismos provinciales competentes para esclarecer la situación y garantizar la continuidad educativa y laboral.

Mientras tanto, decenas de familias aguardan definiciones sobre el futuro de la institución y buscan alternativas para que los alumnos no vean interrumpido su ciclo lectivo.

1

Último momento
Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-11-06 at 19.16.54

Estudiantes del IPET 258 participarán de jornadas de capacitación vinculadas al automovilismo

Redacción El Día de Higueras
Educación Hace 1 día
El Concejo Deliberante declaró de Interés Legislativo, Educativo y Social la participación de los 47 jóvenes que serán parte de las jornadas que se desarrollarán el 12 y 13 de noviembre en Río Cuarto, en el marco de la visita de la organización A.C.T.C. Educación. Los estudiantes tendrán la posibilidad de conocer de cerca un auto de competición, participar de una capacitación técnica y visitar los boxes del autódromo en el marco de la actividad automovilística del fin de semana.
portada EL DIA  (17)

Estudiantes de Alta Gracia desarrollan un guante inteligente para Parkinson y artritis

Redacción El Día de Higueras
Educación 01 de noviembre de 2026
Ana Cabagna, Morena Martínez, Iván Correa y Gustavo Carrasco son estudiantes de la Escuela Experimental ProA de Alta Gracia y crearon Pulso Firme, un proyecto tecnológico que busca contribuir a la estabilización de los temblores y favorecer la movilidad de las manos. La iniciativa se desarrolla en el marco de un programa de formación profesional de la UTN Córdoba.
portada EL DIA  (11)

Mayra Negro busca apoyo para competir en la Olimpíada Matemática Nacional

Claudia Bazán
Educación 30 de octubre de 2026
La estudiante del barrio Universidad clasificó a la 43ª Olimpíada Matemática Argentina, que se realizará del 15 al 19 de noviembre en La Falda. Con una trayectoria de participación en certámenes desde pequeña y títulos provinciales y nacionales, necesita reunir fondos para afrontar los gastos del viaje junto al docente que la acompañará.
portada EL DIA

Cuidado del cuerpo y límites personales: una propuesta en el barrio San Francisco

Redacción El Día de Higueras
Educación 29 de octubre de 2026
emociones.
 
Niños y niñas que participan del Programa de Fortalecimiento Escolar y Nutricional formaron parte este miércoles de una actividad en el SUM del barrio San Francisco, coordinada por las psicólogas del Equipo del Área Social, Verónica Demichele y Camila Guigues. La propuesta estuvo orientada a promover el cuidado del propio cuerpo, el respeto por los límites personales y el reconocimiento de las emociones.
IPET  EN LA FI  (2)

Estudiantes del IPET 258 se acercan al mundo del mecanizado CNC en la Facultad de Ingeniería

Redacción El Día de Higueras
Educación 25 de octubre de 2026
Dieciséis estudiantes de sexto año del IPET 258 Mayor Ingeniero Francisco de Arteaga participan de una práctica socioecomunitaria en la Universidad Nacional de Río Cuarto, donde aprenden a programar y operar máquinas de control numérico computarizado. Una experiencia que les permite conocer nuevas tecnologías y acercarse al ámbito laboral.
 
UEPC1

UEPC definirá los reclamos docentes en una semana de asambleas

Redacción El Día de Higueras
Educación 22 de octubre de 2026
Tras reunirse con el Gobierno provincial por la revisión del acuerdo paritario, el gremio docente resolvió un cronograma de encuentros entre el 26 y el 29 de octubre. El objetivo será debatir las demandas salariales y laborales de docentes activos y jubilados.
AJEDREZ EDUCATIVO (5)

Elena, Ramiro y Joel, subcampeones en el provincial de ajedrez escolar

Claudia Bazán
Educación 20 de octubre de 2026
Elena Espinoza Oviedo, Ramiro González Purulla y Joel Silvera Maldonado lograron el segundo puesto en la final del Primer Torneo Provincial Escolar de Ajedrez, disputada este martes en Córdoba Capital. Acompañados por la directora Sandra Guzmán y el profesor Jorge Espinoza, vivieron un encuentro de competencia y aprendizaje junto a 200 estudiantes de toda la provincia.
Lo más visto
COMISARIA NUEVA (1)

Destinarán $50 millones a la ampliación y refuncionalización de la comisaría

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras Ciudad | El DesafíoHace 1 día
Durante el acto del 131° Aniversario, Juan Manuel Llamosas, en representación del Gobierno de Córdoba, hizo entrega formal del aporte  destinado a la ampliación y refuncionalización de la comisaría local. La obra sumará 133 metros cuadrados cubiertos e incorporará nuevos espacios de atención, oficinas y sectores para el personal policial.
CORO MUNICIPAL

El Coro Municipal fue reconocido por su participación en escenarios de San Luis

Claudia Bazán
Las HiguerasHace 1 día
La iniciativa fue aprobada por unanimidad durante la sesión del jueves y reconoce la participación de los 20 coreutas en el encuentro internacional “Alma Coral”, en Merlo, y en la Fiesta del Chivo, en Carpintería. Durante el tratamiento del proyecto se puso en valor el compromiso de los integrantes y el trabajo colectivo que sostiene al coro.
#TodasLasVoces