


Meitner Energy impulsa un proyecto para construir un reactor nuclear modular en Atucha
Redacción El Día de Higueras


La empresa Meitner Energy presentó ante el Ministerio de Economía un proyecto para construir una nueva central nuclear en el complejo Atucha, basada en un reactor modular pequeño (SMR) de diseño íntegramente argentino.
La iniciativa contempla una inversión de 1.200 millones de dólares, financiada en su totalidad por capitales privados de Estados Unidos, sin aportes del Estado nacional.
El proyecto propone la instalación del reactor ACR-300, un desarrollo nacional de tecnología de Generación III+ con sistema de agua a presión (PWR). Según la empresa, se trataría del primer reactor comercial de este tipo en el mundo, convirtiéndose en un proyecto "First of a Kind" (FOAK), es decir, la primera aplicación comercial de este diseño.


De concretarse, la central sería operada y mantenida por Nucleoeléctrica Argentina bajo condiciones de mercado. Como parte del acuerdo, Meitner Energy abonará un canon por el uso de los terrenos donde se emplazará la nueva instalación dentro del predio de Atucha.
Además del impacto energético, la iniciativa prevé la creación de aproximadamente 2.000 puestos de trabajo directos durante las etapas de ingeniería, construcción, montaje, puesta en marcha y operación, con un efecto positivo sobre la cadena de valor de la industria nuclear argentina.
El cronograma de ejecución estima un plazo de cinco años, aunque su avance dependerá de la aprobación del Ministerio de Economía y del proceso de licenciamiento a cargo de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN). Asimismo, el proyecto será evaluado para su incorporación al régimen del Súper RIGI.

El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que mantuvo una reunión con directivos de Meitner Energy Latam y el secretario de Asuntos Nucleares, Federico Morábito Napoli, para analizar la propuesta. Tras el encuentro, el funcionario destacó que el proyecto se basa en una patente argentina y afirmó: "Seguimos trabajando para impulsar la tecnología nuclear que promueve el desarrollo energético argentino".
Los reactores modulares pequeños son considerados una de las principales tendencias de la industria nuclear a nivel mundial debido a que permiten reducir los tiempos de construcción, optimizar costos y facilitar la fabricación en serie. En ese contexto, el ACR-300 busca posicionarse como el primer reactor comercial de esta categoría en el país y abrir nuevas oportunidades para la exportación de tecnología desarrollada en Argentina.
Ahora, el Gobierno nacional deberá analizar las autorizaciones técnicas, regulatorias y ambientales necesarias para definir la viabilidad del proyecto y su eventual incorporación al régimen de incentivos antes del inicio de las obras.


El Senado aprobó la ley de propiedad privada, pero rechazó cambios en la Ley de Manejo del Fuego

Oficialismo retira el capítulo sobre tierras para extranjeros

El Vocero Presidencial confirmó la llegada de otros seis F-16 que operarán desde el Área Material

El Gobierno otorgó un bono extraordinario de $50.000 para las Fuerzas Armadas y de seguridad federales

Reforma del Banco Central: las cinco claves del proyecto que presentó Javier Milei

Tragedia aérea en San Juan: murieron siete personas tras la caída de un helicóptero oficial

Milei anunciará por Cadena Nacional una reforma estructural del Banco Central



“No hace falta tener todo resuelto para arrancar”

SoyGreen: un reconocimiento nacional a la innovación surgida en la UNRC

Municipio y Cooperativa se unen para celebrar el Día del Niño








