"La presencialidad nos permite afianzar vínculos para sostenernos entre todos"

Educación 13 de abril de 2021 Por Claudia Bazán
A poco más de un mes de inicio de clases, recorremos junto a la Profesora Andrea Carrió- Directora del IPEAyT 186 Capitán Darío José Castagnari- cómo vive la comunidad educativa el retorno a la presencialidad. Las mejoras edilicias realizadas, la organización en burbujas, la bimodalidad y el compromiso de la institución para garantizar una educación de calidad para todos los estudiantes en esta nueva normalidad.
CASTAGNARI (6)

Han pasado más de 30 días del retorno a la presencialidad en el inicio del ciclo lectivo 2021 y cada establecimiento educativo de Las Higueras ha puesto en marcha el desarrollo de actividades este año enmarcado en los protocolos ante la pandemia del covid-19 que cambió claramente las condiciones para el dictado de contenidos de aprendizaje. 

En el IPEAyT 186 Capitán Castagnari, dialogamos con la Directora Profesora Andrea Carrió para conocer cómo la comunidad educativa inició este 2021, luego de un año en el que la virtualidad fue la protagonista central a la hora de impartir conocimientos.

¿Cómo se están desarrollando las actividades en la institución en lo que hace a clases presenciales, burbujas y articulación con las clases virtuales?

-En primer lugar les agradezco su amabilidad y la posibilidad de dar a conocer el funcionamiento de nuestra institución en este inicio de la presencialidad del ciclo lectivo 2021, un inicio tan esperado por toda la comunidad educativa. 

Comenzamos en forma paulatina y escalonada dado que no contábamos con todos los espacios físicos desde lo edilicio en condiciones para garantizar el protocolo para covid 19 exigido por el COE de la localidad y tampoco con el recurso humano en el turno tarde (preceptores), cargo que es fundamental para sostener la trayectoria y acompañamiento de los estudiantes y sus familias.  En el turno mañana se comenzó el 1 de marzo solo con un 7mo. año y a partir del 2 se fueron sumando el resto de los cursos, por la tarde  los tres primeros años comenzaron el jueves 4/3 y de allí fuimos incorporando al resto de los cursos de dicho turno cuando pudimos dar cobertura a los tres cargos de preceptoría, que se encontraban vacantes por dispensa, se hicieron las gestiones pertinentes y ya contamos con los tres cargos cubiertos por lom (lista de orden de méritos expedida por junta de clasificación) .

Ya con el recurso humano y con los adelantos desde lo edilicio por la gran colaboración de la municipalidad se pudieron ir sumado más burbujas en el transcurso de la segunda semana de marzo y hoy ya tenemos el 100 % de presencialidad todos los días.

En cuanto a la formación de las burbujas contamos con 20 divisiones y las siguientes burbujas, en la mayoría de los casos son dos burbujas por curso y en dos de ellos con tres burbujas por la elevada matricula, ya que no deben en principio superar los 15 estudiantes de acuerdo a los espacios físicos con los que contamos en nuestro establecimiento.

La bimodalidad con las burbujas se organiza según lo establece el protocolo, debe ser por burbujas ( A/B/C) . Mientras una burbuja esta en presencialidad, la otra estará en casa, en forma no presencial, trabajando de manera remota institucionalmente como el año pasado con la plataforma Classroom, clases por meet o zoom, distintas aplicaciones para grabar las clases y videollamadas por WhatsApp si fuese necesario por falta de conectividad en algunos casos, cada profesor va adoptando la metodología según su grupo y clase y siempre teniendo como centro del proceso educativo al estudiante.

¿Cómo responden los docentes?

Personalmente estoy enormemente agradecida al plantel docente y no docente ya que a pesar de las dificultades que tuvimos al inicio del ciclo lectivo, me dieron su apoyo y fuimos resolviendo todos los inconvenientes presentados, si bien toda la franja horaria de 4hs presenciales ya estaba organizada con anterioridad, hubo que comenzar en forma remota con varios cursos la primer semana hasta que fuimos teniendo el protocolo aprobado. Este protocolo se presentó el miércoles 3 de marzo y se fue dando la presencialidad en función de los espacios físicos que cumplían con las condiciones para garantizarlo.

Personalmente considero que tanto los profesores, los preceptores y el secretario conjuntamente con los administrativos son indispensables, es fundamental en el conjunto de acciones que se determinan día a día  en el quehacer educativo. Hubo un compromiso con la organización de la escuela, con la enseñanza y con el aprendizaje de los estudiantes de parte de toda la comunidad educativa.

También conté con el acompañamiento de la Sra. supervisora de la regional XII, a quien agradezco su apoyo  y asesoramiento desde  ese primer día y  además personalmente se ocupó de fortalecer las gestiones necesarias que tuvimos que poner en marcha de manera inmediata para encaminar todos los arreglos edilicios trabajando en conjunto con la municipalidad, entre todos hicimos que fuera posible el inicio de la escolaridad de forma paulatina, gracias al  arduo  trabajo que realizamos el cual nos permitió poder cumplimentar con todo lo necesario para garantizar el derecho a la educación de nuestros estudiantes.

¿Qué mejoras se realizaron en la institución para el inicio del ciclo lectivo?

Las mejoras que tuve que gestionar al hacerme cargo de la dirección del establecimiento por ascenso escalafonario,  fueron desde ese mismo 1 de marzo enviando notas a la empresa de limpieza y a la Municipalidad, al Intendente con todos los requerimientos y por su intermedio empezamos a trabajar con el Secretario de Gobierno ese mismo día, quien se puso a disposición en todo momento y continuamos trabajando juntos para reacondicionar la escuela.

Se llevaron adelante los  arreglos de una batería de baños de estudiantes y la de profesores que presentaba pérdidas de agua, arreglos eléctricos en general, pintura de toda la institución ya que con los docentes en las vacaciones del 2020 habíamos pintado 5 aulas, por lo que la municipalidad se encargó del resto, cambio de vidrios, reparación y colocación de puertas dañadas, recambio de los matafuegos, en este momento están haciendo el desagüe del playón del gimnasio que se inundaba cuando llovía.

Se realizó el desmalezado del patio y retiro de ramas caídas de arboles añejos. También se mejoró el suministro de agua a la institución, a la fecha seguimos trabajando con otras reparaciones de techos y claraboyas que presentan filtraciones de agua.

La Municipalidad se encargó de la colocación de los dispenser de alcohol en gel, jabón líquido y toallas descartables, como también de reponernos todos los insumos para garantizar el protocolo en el establecimiento cada 15 días.

 ¿Han debido aislar burbujas en este tiempo?

Si, tuve que aislar la primer burbuja el 24 de marzo por dos casos positivos de padres, luego dos burbujas más por casos sospechosos de estudiantes, en este sentido agradezco el accionar de todo el equipo del Coe, el Doctor y los responsables del Coe quienes ese mismo día feriado me indicaron los pasos a seguir con el aislamiento preventivo de los estudiantes y los docentes, los cuales fueron hisopados al día siguiente, gracias a Dios todos dieron negativo.

La semana pasada se aislaron dos burbujas de 6 y 7 año también por contacto estrecho de conviviente. Al ocurrir esto ese mismo viernes la Municipalidad nos envía la desinfectadora quienes realizan la tarea con un amonio cuaternario que presenta eficacia viricida contra el SARS-CoV2 (cloruro de benzalconio)

 ¿Cómo responden las familias y los estudiantes en este contexto?

Muy bien, tanto las familias como los estudiantes han dado una respuesta excelente en cuanto a toda esta nueva reorganización horaria y edilicia, y en lo que hace al protocolo están cumpliendo con todas las pautas acordadas. Realmente orgullosa de nuestra comunidad educativa. Aprovecho la oportunidad para decirles Gracias!!! Por sus esfuerzos, por su confianza, por creer en nosotros, su paciencia y su apoyo constante.

 ¿Qué población escolar tiene este año?

Estamos justamente terminando la matriculación, entre nuestros estudiantes y los estudiantes de pases la matricula es de 512 chicos a la fecha.

"Me resta nuevamente dar mi agradecimiento a toda la comunidad educativa, a las familias, a la municipalidad y a la cooperadora escolar, ya que es primordial aunar esfuerzos y de esta manera siempre es posible cumplir el objetivo primordial que es garantizar una educación de calidad para nuestros estudiantes en este escenario que, si bien es muy incierto,  estamos aprovechando la presencialidad para establecer vínculos, confianza y diferentes modos de comunicación tan necesaria para sostener/nos en este esfuerzo. Todos juntos, estudiantes, familias, y la comunidad toda trabajaremos en la construcción de este nuevo desafío con nuevas propuestas para esta nueva escuela"

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