LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

Aprueban el convenio con AGEC para impulsar más de 1.000 lotes

En una sesión extraordinaria realizada este lunes, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría la autorización para que el Ejecutivo Municipal suscriba un convenio marco con la Asociación Gremial de Empleados de Comercio (AGEC), paso de gran importancia para impulsar un futuro desarrollo urbanístico que podría brindar soluciones habitacionales a más de mil familias.
Las Higueras28 de julio de 2026Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
3.970x250

Con el voto afirmativo de la mayoría de los concejales, el Concejo Deliberante de Las Higueras autorizó este lunes al Departamento Ejecutivo Municipal a suscribir el convenio marco de desarrollo urbanístico y cooperación institucional con la Asociación Gremial de Empleados de Comercio (AGEC) de Río Cuarto.

La iniciativa permitirá avanzar con las gestiones para urbanizar un predio de aproximadamente 49 hectáreas que forma parte del proyecto de ampliación del ejido municipal y que prevé la creación de más de 1.000 lotes destinados a viviendas. 

La ordenanza habilita al municipio a firmar el convenio, cuyo objetivo es gestionar la incorporación del emprendimiento al programa provincial Lo Tengo y acceder al financiamiento para ejecutar la infraestructura necesaria que permita convertir el inmueble en un loteo con servicios. El acuerdo establece, además, que una vez urbanizado el predio, el 60% de los lotes corresponderá al Municipio y el 40% a AGEC.

CONCEJO (1)CONCEJO (2)

Un paso importante para el proyecto

Presente durante la sesión, el presidente de COVICOLAHI, Juan Muratore, valoró la aprobación del convenio y destacó que constituye un avance significativo dentro del proceso.

"Creemos que fue una sesión positiva porque se aprobó el convenio que permitirá continuar con el trámite para urbanizar el predio que posee el gremio de Empleados de Comercio, actualmente en gestión para incorporarse al ejido municipal", afirmó.

Y agregó "Esto permitirá obtener el financiamiento necesario para dotar al predio de todos los servicios y transformarlo en un loteo. Estamos muy conformes por este paso y trabajando en muy buena armonía con la Municipalidad de Las Higueras para seguir avanzando en cada una de las etapas del proceso".

portada EL DIA  (2)

"Mil lotes, mil oportunidades"

Tras la aprobación, el presidente del Concejo Deliberante, Rodrigo Berardo, también destacó la trascendencia de la decisión a través de sus redes sociales.

"1.000 lotes. 1.000 oportunidades. Estoy convencido de que, con el paso del tiempo, este momento tendrá aún más valor en la historia de Las Higueras. La visión estratégica del gobernador Martín Llaryora y del intendente Gianfranco Lucchesi permitió acompañar el crecimiento del ejido urbano y sentar las bases para el desarrollo de nuestra ciudad durante las próximas décadas. Las grandes decisiones no solo resuelven el presente; construyen el futuro."

Los fundamentos de los votos negativos

Los concejales de la oposición Marcelo Albelo y Sergio San Martín votaron en contra del convenio, aunque dejaron en claro que acompañan el desarrollo urbanístico de Las Higueras y toda iniciativa que impulse el crecimiento de la localidad y permita que más familias accedan a un lote para construir su vivienda. Ambos fundamentaron su voto en que la ampliación del ejido municipal aún no cuenta con la aprobación definitiva de la Legislatura de Córdoba, por lo que consideran que el Municipio todavía no tiene potestad sobre ese sector. En ese sentido, señalaron que se trata de una postura circunstancial y anticiparon que acompañarán la iniciativa una vez que ese trámite provincial quede formalmente concluido.

Con la aprobación del convenio, el proyecto inicia una nueva etapa administrativa que contempla la incorporación definitiva del predio al ejido municipal, la tramitación ante los organismos provinciales y la búsqueda del financiamiento para ejecutar las obras de infraestructura que permitan concretar uno de los desarrollos urbanísticos más importantes proyectados para Las Higueras en los últimos años.

1

Te puede interesar
FONDOS FEDERALES (2)

$60 millones para obras y $7 millones para el IPET 258

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasHace 21 horas
El Gobierno de Córdoba entregó este jueves nuevos aportes en el Centro Cívico de Río Cuarto. El IPET 258 Mayor Ingeniero Francisco de Arteaga recibió $7 millones para fortalecer la educación técnica y el Municipio obtuvo $60 millones que serán destinados a obras de desagüe e infraestructura vial.
portada EL DIA  (6)

Nuevas calles, nombres que honran historias y dejan legado

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras04 de septiembre de 2026
El Concejo Deliberante aprobó anoche nuevas denominaciones para calles y pasajes, en una sesión cargada de emoción y con el recinto colmado de familiares. Los nombres de Javier “Lolo” Romero, Rubén Salusso, Sesostris “Toti” Marcelloni, Ricardo González Avalos, José Alberto Brandana, Juan José Natali y Franco Sottile ya son parte de la identidad de la ciudad.
788371142_18579955375069181_1093721329392543325_n

Fuerza Aérea y Armada Argentina avanzan en la integración de capacidades

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras28 de agosto de 2026
Personal de la Armada Argentina, perteneciente a la Fuerza Aeronaval N.º 3 y operador del sistema de armas P-3C Orión, visitó este jueves el Área Material con asiento en Las Higueras. La actividad incluyó un intercambio técnico y exposiciones sobre las capacidades del sistema F-16M, con el objetivo de fortalecer la interoperabilidad y avanzar en nuevas capacidades para la Defensa Nacional.
portada EL DIA  (6)

“Un lugar a donde ir”: el nuevo libro de Raquel López

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras27 de agosto de 2026
La escritora local vuelve a publicar con Torito Ediciones una obra de prosa poética atravesada por la música, los recuerdos y la propia historia de vida. El libro ya se encuentra en preventa y próximamente se anunciará la presentación.
Lo más visto
portada EL DIA  (24)

Con el mejor puntaje, tres estudiantes del Jorge Newbery irán a la final provincial de ajedrez

Redacción El Día de Higueras
Educación Hace 1 día
Elena Espinoza Oviedo, Ramiro González Purulla y Joel Silvera Maldonado representaron al Centro Educativo Jorge Newbery en la instancia regional del Primer torneo de ajedrez educativo disputada este miércoles en el Centro Cívico de Río Cuarto. Con el mejor puntaje, lograron clasificar a la final provincial que se realizará en octubre en Córdoba Capital.
DSC08386

Río Cuarto puso en marcha el GEOT, una nueva unidad para reforzar la seguridad en zonas conflictivas

Redacción El Día de Higueras
Gran Río CuartoHace 23 horas
Durante el mediodía de este jueves, el Gobierno de Córdoba presentó en Río Cuarto el Grupo Especial de Operaciones Territoriales (GEOT). La nueva unidad contará inicialmente con 20 efectivos especialmente capacitados y dos vehículos equipados para reforzar el patrullaje preventivo y la presencia policial en sectores identificados como de mayor conflictividad.
FONDOS FEDERALES (2)

$60 millones para obras y $7 millones para el IPET 258

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasHace 21 horas
El Gobierno de Córdoba entregó este jueves nuevos aportes en el Centro Cívico de Río Cuarto. El IPET 258 Mayor Ingeniero Francisco de Arteaga recibió $7 millones para fortalecer la educación técnica y el Municipio obtuvo $60 millones que serán destinados a obras de desagüe e infraestructura vial.
#TodasLasVoces