LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

“Monarca es amor, compromiso y pasión”

Un regalo que comenzó como un almohadón matero terminó convirtiéndose en un emprendimiento compartido entre Daniela Cepa y su hija Juliana Yung. Entre telas, moldes, costuras y redes sociales, construyeron una propuesta que crece desde Las Higueras y que hoy también llega a clientes de otros lugares.
Emprendedores09 de agosto de 2026Claudia BazánClaudia Bazán
3.970x250

Hay emprendimientos que nacen de una gran planificación y otros que aparecen casi sin buscarlo. Monarca Accesorios nació de un regalo: un almohadón matero que Daniela Cepa confeccionó y que despertó el entusiasmo de su hija Juliana Yung.

Fue Juliana quien tuvo la idea de llevarlo a una feria de Mujeres Que No Paran para mostrar lo que hacían. Aquella primera experiencia se convirtió en el punto de partida de un proyecto que ambas fueron construyendo juntas.

Monarca Accesorios nació a partir de un regalo, un almohadón matero, que entusiasmó a mi hija para llevar a una feria de Mujeres Que No Paran para mostrar lo que hacemos. Así comenzamos este camino”, cuenta Daniela.

A partir de entonces, fueron sumando productos y ampliando la propuesta. Hoy realizan almohadones materos de dos y tres orificios y en diferentes tamaños, además de yerberas de cuero, porta mates y porta termos.

portada EL DIA  (2)

Una sociedad de madre e hija

Detrás de cada producto hay una tarea compartida. Daniela se ocupa principalmente de realizar los moldes y de la costura, mientras que Juliana está al frente de las redes sociales y el packaging, además de colaborar con los cortes.

“Trabajar juntas nos acercó mucho más. Es un placer trabajar juntas y compartir más tiempo en este emprendimiento”, destaca Daniela.

La propuesta se fue convirtiendo así no solamente en una alternativa productiva, sino también en un espacio para compartir, aprender y disfrutar juntas.

Sin embargo, sostener un emprendimiento mientras se desarrolla una profesión y se estudia no siempre resulta sencillo. Daniela reconoce que encontrar el equilibrio es uno de los desafíos cotidianos.

“Es difícil poder combinar mi profesión de Docente, que es lo que tanto me gusta hacer, con nuestro emprendimiento, ya que ambos demandan mucho tiempo”, explica.

Para ella, la costura representa además un momento de desconexión: “Es un hobby, es olvidarme de todo y disfrutar de cada puntada, de cada corte”.

Hay momentos en los que logra combinar ambas actividades y otros en los que debe establecer prioridades. Juliana, además, estudia, por lo que ambas buscan organizarse para sostener el proyecto sin dejar de lado sus otras responsabilidades.

“La creatividad, la motivación y la pasión son los motores para ambas cuestiones. Tratamos de hacerlo lo mejor posible”, sostiene.

MONARCA (4)MONARCA (2)MONARCA (3)MONARCA (1)

Las redes que abrieron nuevas puertas

Como ocurre con muchos emprendimientos, las redes sociales se transformaron en una herramienta fundamental para dar a conocer Monarca y ampliar sus posibilidades.

Daniela reconoce que nunca imaginó que aquellos primeros productos pudieran llegar a personas de otros lugares.

Jamás pensé en poder hacer los productos, que te escriban desde otros lugares para hacer un pedido. La verdad que estamos agradecidas de poder vender lo que hacemos”, cuenta.

Pero si hay algo que valoran especialmente es el reconocimiento dentro de la propia comunidad. Emprender en nuestro lugar es maravilloso. Que tu gente te comente qué lindo lo que hacés, o que te pregunten por qué no trajiste tus cosas, es hermoso”, afirma Daniela.

Productos pensados a medida

Monarca también se caracteriza por darle un lugar especial a cada cliente. A través de Instagram reciben consultas y propuestas que muchas veces se convierten en nuevos diseños.

En ocasiones, una persona les envía una fotografía como referencia y les plantea que quiere algo similar. A partir de esa idea, Daniela y Juliana trabajan en la confección, siempre con la posibilidad de que el cliente pueda elegir las telas.

La personalización se convierte así en una parte importante de la identidad del emprendimiento: cada producto puede tener algo de quien lo encarga y, al mismo tiempo, llevar el sello de quienes lo confeccionan.

Amor, compromiso y pasión

Para Daniela, el nombre que eligieron representa mucho más que una marca. “Monarca es amor, compromiso y pasión”, define.

Amor, porque buscan poner todo de sí mismas para que cada producto sea mejor y responda a lo que el cliente desea. Compromiso, porque muchas veces deben dejar otras cosas de lado para cumplir con cada pedido con responsabilidad. Y pasión, porque detrás de cada pieza hay algo que disfrutan profundamente.

“Coser significa disfrutar cada producto elaborado”, resume.

La historia de Monarca también deja un mensaje para quienes tienen una idea guardada y todavía no se animan a dar el primer paso. A veces postergamos algo que nos gusta tanto por no animarnos, pero es muy lindo mostrar lo que a uno lo apasiona. Anímense, no se van a arrepentir, invita Daniela.

Desde Las Higueras, madre e hija siguen cosiendo mucho más que accesorios. Cada corte, cada puntada y cada pedido son parte de una historia que comenzó con un regalo y que hoy se transforma, puntada a puntada, en un proyecto compartido.

1

Te puede interesar
WINEGLASS (2)

“No vendemos un vino, vendemos un momento irrepetible”

Claudia Bazán
Emprendedores13 de septiembre de 2026
De una situación inesperada a un nuevo proyecto, Paola y Ramón transformaron su pasión por el mundo del vino en Wine Glass, un emprendimiento que nació en Las Higueras y que busca acercar etiquetas de pequeñas bodegas y productos que no suelen encontrarse en el mercado local.
CONTENEDORES TETE (1)

“Cuesta, pero cuando hay compromiso, todo es posible”

Claudia Bazán
Emprendedores06 de septiembre de 2026
Contenedores Tete nació durante la pandemia como una alternativa laboral y hoy, cinco años después, se consolida como un emprendimiento familiar de Las Higueras. Román Bonacci, Stella Maris Tozzi y sus hijos sostienen un proyecto que creció a fuerza de trabajo, responsabilidad y confianza.
DE RAIZ

“Más que fotos, contamos historias con identidad”

Claudia Bazán
Emprendedores30 de agosto de 2026
Ludmila Vélez y Nicolás Sayago están al frente de De Raíz Fotografía, un emprendimiento que nació de la pasión por capturar momentos y que encontró en nuestras tradiciones una forma de mirar, sentir y contar historias a través de imágenes.
LA CANTINA (2)

“No hace falta tener todo resuelto para arrancar”

Redacción El Día de Higueras
Emprendedores16 de agosto de 2026
Hace un año y nueve meses, Micaela Paulucci decidió apostar por un nuevo camino y darle vida a La Cantina – Almacén Saludable. Lo que comenzó con pedidos y envíos a domicilio se transformó en un emprendimiento que crece de la mano de sus clientes, la adaptación y las ganas de seguir avanzando.
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-09-21 at 19.11.52

El Jorge Newbery celebró 98 años de historia, comunidad y legado

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasHace 1 día
El Centro Educativo Jorge Newbery celebró este domingo 20 de septiembre sus 98 años. El acto protocolar se realizó este lunes en ambos turnos, con la presencia de autoridades educativas, municipales, cooperadora, docentes, exdocentes y familias. La institución, única escuela pública de Las Higueras, puso en valor el legado construido durante casi un siglo junto a la comunidad.
#TodasLasVoces