LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

Quejas de vecinos de calle Lavalle por basura, ratas, circulación en contramano e iluminación

Desde hace aproximadamente un año que la calle Lavalle a la altura del 0 al 50 se ha convertido en única mano y aunque de gran tránsito es un sector donde habitan pocos vecinos y esto es aprovechado por otros para arrojar basura frente a la casa abandonada que por otra parte afirman está llena de ratas y durante los fines de semana a veces funciona de aguantadero, a esto se le suma que en dicho tramo no hay alumbrado público.

Las Higueras20 de abril de 2021Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras

En una sesión del Concejo Deliberante de hace aproximadamente un año se aprobó la transformación en única mano de la calle Lavalle del 0 al 50 entre Hipólito Irigoyen y España. Esto se debió al embotellamiento que se producía sobre todo en el horario de ingreso y egreso de los niños del Centro Educativo Jorge Newbery dónde algunos automovilistas deseaban bajar y otros subir. Lo cierto es que esos 50 metros de calle de única dirección se respetan muy poco sobre todo por las noches donde no solo autos sino motos y bicicletas no adoptan la diagonal Laprida como opción de ingreso y bajan hacia la escuela muchas veces hasta con una conducción temeraria.  

El otro reclamo de los vecinos es la utilización de parte de algunos habitantes residentes en otros barrios de la localidad que pasan temprano o por la noche muy tarde a dejar sus residuos en el contenedor ubicado a metros de Irigoyen sobre Lavalle, como también en el piso; es que al no vivir nadie en la casa de Lavalle al 28 aprovechan para dejar en el costado basura de todo tipo: mobiliarios, chatarras, ramas y desperdicios de una obra que pasan semanas sin ser recolectados. Muchos de ellos terminan siendo desplazados por el viento y la basura termina en las casas de los vecinos, la escuela y la calle Vélez Sarsfield.

"Eternamente viene gente y deja cosas en ese lugar que nos hemos cansado de reclamar al municipio. Hemos encontrado ratones adentro de nuestra casa que han ingresado por el frente" expresó una de las damnificadas. Respecto a la utilización de la calle en contramano afirmó: "La gente no se ha adaptado a ese cambio fuera del horario escolar y pasan como quieren". 

Otra de las vecinas fue más por el tema de la casa abandonada de Lavalle al 28: "el alambrado solo ha cercado la casa que hace años está abandonada pero eso no quita que los ratones estén en el frente y que se ven desde la calle y se metan para nuestras casas".  

Otro vecino describió que es muy común ver camionetas o autos tirando basura y que cuando los ven a uno de ellos "se suben rápido al vehículo y salen disparando". 

Los vecinos coinciden en solicitar que quienes no residan en el sector, eviten trasladarse a tirar desperdicios que llenan el contenedor pero también en que no tiren otro tipo de cosas en ese lugar; sería muy importante que el municipio controle, limpie, fumigue y haga tapiar la casa abandonada que los fines de semana es un aguantadero "por eso los domingos a la mañana siempre tiene el garaje abierto". 

*En las primeras horas de este miércoles los residuos de la imagen fueron retirados del lugar por personal municipal

1

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-12-23 at 12.41.16 (1)

Una maniobra negligente de una empresa privada provoca un amplio corte de energía en la ciudad

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasAyer

El servicio eléctrico permanece interrumpido en numerosos sectores de Las Higueras luego de que una máquina retroexcavadora dañara un cable de media tensión en Barrio Ayllú. La Cooperativa trabaja en el lugar para reparar el desperfecto, mientras que desde la Municipalidad se solicitó a la empresa responsable la presentación de los permisos correspondientes.

ENTREGA CERTIFICADOS  (8)

Formación y oportunidades: 134 vecinos recibieron certificaciones profesionales

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasEl lunes

En el marco de la Feria Navideña organizada por la Asociación Civil Mujeres Que No Paran, más de 130 vecinos y vecinas de Las Higueras recibieron 134 certificados de formación profesional, correspondientes a trayectos impulsados de manera articulada entre el CEDER Río Cuarto, el Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, la Cooperativa, la Municipalidad y la entidad organizadora, en un emotivo acto que puso en valor la capacitación gratuita y con salida laboral como herramienta de inclusión y desarrollo local.

SOLDADOS

Salarios en crisis y una sangría silenciosa: el impacto local del deterioro económico en el personal militar

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasEl domingo

El deterioro sostenido del salario del personal de las Fuerzas Armadas se ha convertido en uno de los problemas estructurales más profundos que atraviesa hoy el sistema de defensa argentino. Más allá de episodios puntuales que generaron conmoción pública, como las recientes muertes de efectivos investigadas como presuntos suicidios —un fenómeno reconocido como multicausal—, el eje que atraviesa de manera transversal a la institución es económico: ingresos que no alcanzan, pérdida del poder adquisitivo y una creciente ola de bajas voluntarias. Cómo se visualiza en Las Higueras.

470342477_18051279062063864_5736002500869267788_n

Este domingo, Las Higueras vive la tradicional Feria Navideña con más de 70 feriantes

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasEl sábado

Desde las 17 horas, la comunidad podrá disfrutar en el Predio del Ferrocarril de una nueva edición de la Feria Navideña, con la participación de artesanos y emprendedores de Las Higueras y la región. La propuesta, organizada por la Asociación Civil Mujeres Que No Paran, incluirá música en vivo, actividades para toda la familia y la entrega de certificados de formación laboral articulados con el Ceder Regional Rio Cuarto.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-12-23 at 12.41.16 (1)

Una maniobra negligente de una empresa privada provoca un amplio corte de energía en la ciudad

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasAyer

El servicio eléctrico permanece interrumpido en numerosos sectores de Las Higueras luego de que una máquina retroexcavadora dañara un cable de media tensión en Barrio Ayllú. La Cooperativa trabaja en el lugar para reparar el desperfecto, mientras que desde la Municipalidad se solicitó a la empresa responsable la presentación de los permisos correspondientes.

plazo fijo

Según el INDEC: Los salarios superaron a la inflación en octubre

Redacción El Día de Higueras
SociedadAyer

El índice de salarios sube 2,5% en el décimo mes del año y queda por encima del costo de vida, que se ubica en 2,3%. El mayor avance se registra en el sector informal, mientras que los trabajadores del sector privado registrado y del sector público quedan por debajo del promedio general.

#TodasLasVoces