LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

Almacen 750  OK

Dulce (1)

Día del Trabajo: Relatos en Primera Persona

Cuatro trabajadores higuerenses: Miguel Etienne, Peti Arcostanzo, Fernanda Jaime y Lautaro Pizarro compartieron con El Día de Higueras sus historias, de oficios muy distintos pero con una misma esencia: la gratitud de un trabajo que les ha permitido y les permite el sustento diario más allá de toda circunstancia.  

Sociedad 30/04/2021 Redacción El Día de Higueras Redacción El Día de Higueras

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

DIA DEL TRABAJADOR  (1)

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

El 1 de Mayo es una fecha que nos transporta a 1886, momento en el que un grupo de obreros estadounidenses se movilizó en reclamo de reivindicaciones laborales, bajo el lema “ocho horas de trabajo, ocho horas de ocio y ocho horas de descanso” solicitando así la reducción de la jornada laboral a 8 horas. Aquella protesta, inicialmente de 80.000 trabajadores, derivó en una huelga nacional, la ejecución de los obreros -los Mártires de Chicago- y marcó un antes y un después en la historia laboral.

Tres años después, en París, durante un congreso de la Segunda Internacional (asociación de partidos socialistas, laboristas y anarquistas de todo el mundo), se estableció el 1 de Mayo como Día del Trabajador para conmemorar a los Mártires de Chicago.

La pandemia nos encuentra un año más atravesando una situación difícil en la que mucho se habla de "trabajadores esenciales" y lo verdaderamente esencial es la imprescindible necesidad de tener trabajo, que nos permita el alimento en la mesa y nos dignifique como personas. 

Miguel, Peti, Fernanda y Lautaro compartieron con El Día de Higueras sus historias, de oficios muy distintos pero con una misma esencia: la gratitud de un trabajo que les ha permitido y les permite el sustento diario más allá de toda circunstancia.  

Miguel Etienne (72) en pocos meses cumplirá 45 años en su trabajo en la Leñera que inició trayendo la materia prima de San Luis y con una camioneta pequeña. "Con el tiempo me compré una motosierra que estaba rota y la arreglé y empecé a desmontar, traía leña larga de metro y la trozaba con una máquina casera que hice yo, con motor naftero, me dio resultado y luego la cambié por una carnicera y ya me compré una máquina grande de volante de 90cm que la vendí hace pocos años, así empecé y nunca con créditos sino con el fruto del trabajo, no he molestado nunca a nadie".

Su leñera- por aquel entonces era la única en el pueblo y representaba su sustento económico familiar, al que complementó durante 38 años con un reparto de vino. 

Los clientes fueron llegando, aunque costó en el inicio porque los vecinos se las rebuscaban con familiares y conocidos para economizar, "y me fue bien, sigo teniendo cada vez más clientes, yo mantenía mi familia en ese momento mi esposa y mis dos hijos y también logré equiparme un poco compré un camioncito y fui cambiándolo con el tiempo, es un trabajo duro y pesado no para cualquiera, he tenido ayudantes pero no me ha ido muy bien ya que cuesta que cumplan, asique estoy solo en este momento con la tarea, me levanto 7:30hs preparo los pedidos y reparto en el pueblo, Banda Norte, Río Cuarto, en la pandemia no paré ni un día porque traigo leña del norte, asique me ha ido bien por suerte"

Delia Peti Arcostanzo (67)  se inició en el oficio de la confección ayudando a los 15 años a una modista a trabajar mientras se formaba académicamente en el oficio. En el pueblo arrancó a los 20 años luego de contraer matrimonio. "Me inicié con doña Anita Grancara, después con Titi y cosiendo en casa, luego me largué sola, también cosí para Azabache, las bombachas de gaucho durante muchos años,  a través de una señora a la que ayudaba. Empecé para los míos y luego fueron llegando los clientes, desde hacer una pollera, dar vuelta cuellos, pegar un cierre, vestidos de fiestas, trajecitos para las chicas de la Municipalidad, guardapolvos, cortinados y ambos para geriátricos, trabajo no faltó".

Desde 1982 y durante 12 años interrumpió su actividad y decidió abrir una verdulería y despensa, hasta que en 1994 falleció su papá y su esposo trasladó el taller mecánico a Las Higueras,  "entonces cerré y volví a la costura y me fue mejor que antes...a la pandemia no la sentí porque mi trabajo es dentro de casa así que me fue muy bien, hoy deseo que todos tengan un feliz día, todos de una u otra manera trabajamos"

Fernanda Maria Amelia Jaime (44) es Policía desde hace 14 años, ingresó con 29, anteriormente tenía un negocio, que generaba el ingreso económico y sostén a la familia. "Elegí la Fuerza Policial porque desde chica me gustó, siempre dije que iba a ser policía, como me casé joven y tuve hijos joven fui postergando ese anhelo y me decidí a ingresar"

"Durante la pandemia el año pasado trabajé hasta noviembre y luego entré de licencia por un problema de salud y ahora estoy por reincorporarme porque llegué a los objetivos, me gusta lo que hago y extraño el trabajo, he llegado a estar 24 hs fuera de casa, pero la familia ya se acostumbró esta es una familia policial, se han adaptado al ritmo"

De participación activa en la Comisión de Apoyo Policial, es conocida en la localidad por sus múltiples actividades fuera de su profesión, pero con una historia detrás: a partir de un problema de salud de su hijo mayor y por la ayuda recibida decidió devolver esa gratitud y ha sido impulsora de colectas solidarias en el día del niño, festejos de Navidad y Reyes Magos, "siempre si alguien necesitaba lo hacíamos, fue algo que extrañamos en el 2020 pero las circunstancias no lo permitieron, luego pensamos en un emprendimiento familiar que nos permita generar otros recursos pensando en el futuro de los hijos e invertimos ahorros en máquinas sublimadoras, asi luego vino la impresión, además de pintura, tortas y dulces, si yo cocino Román y mi esposo Claudio me ayudan, nos organizamos bien todos porque es algo familiar" 

"Cuando uno tiene ganas de colaborar siempre estás activo, la pandemia nos favoreció y la gente respondió, siempre estamos buscando algo creativo y que llame la atención y en todos los emprendimientos nos acompañan respondiendo, es mi deseo que todos tengan un trabajo, pero sobre todo que puedan hacer lo que les gusta y disfrutar de ese trabajo, en lo personal este 1 de mayo me encuentra feliz"

Lautaro Lihuen Pizarro Bruno (32)  es Técnico representante de ventas egresado del Instituto americano de enseñanza técnica en el año 2014.

Desde hace 8 años, esta actividad es su principal ingreso al hogar, si bien en la pandemia desde marzo del 2020 hasta septiembre tuvo la oportunidad de realizar home office asegura que le costó adaptarse, "Necesito tener el contacto con la gente para poder realizar efectivamente mi trabajo y al estar en casa ese contacto diario se perdió un poco, pero aproveché para estar en familia ya que, en ese momento, nuestro bebé tenía 7 meses"
Este día del trabajador lo encuentra trabajando plenamente, con los cuidados pertinentes (lavado de manos, distanciamiento, barbijo o tapaboca) 
"A modo de mensaje debemos seguir cuidándonos, ser responsables, para sobrellevar esta situación a la que no le veo un final cercano, Quiero desearles a todos los trabajadores que tengan un feliz día"

Bovio OK

Últimas publicaciones
440321110_943056664487369_8417990690266931079_n

Multitudinaria e histórica marcha en defensa de educación pública

Redacción El Día de Higueras
Sociedad 23/04/2024

En Río Cuarto, la comunidad universitaria se movilizó desde el campus hasta la plaza San Martín para protagonizar la marcha que se llevó con el acompañamiento de la CGT, la CTA, la multisectorial y distintas entidades. Caminaron hasta la plaza Roca, donde la rectora Rovera leyó un documento único del Frente Sindical de Universidades Nacionales, la FUA y el CIN. En muchas ciudades del pais las marchas fueron mas de los esperado, en ciudad de Buenos Aires se estiman mas de 700.000 personas.

PEÑA SOLIDARIA BO UNIV (3)

Exitosa cruzada solidaria en la Placita de Barrio Universidad

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 23/04/2024

La placita de Barrio Universidad se convirtió en el epicentro de la solidaridad, gracias a la gran cruzada organizada por Angeles Martínez y Ariel Acuña. Con el fin de apoyar al Barrio Islas Malvinas, en Río IV, se recolectaron útiles escolares, alimentos y ropa, destinados a merenderos y salitas de contención.

Te puede interesar
TALLERES (4)

Relanzan los talleres de la Escuela de Oficios en Rio Cuarto

Redacción El Día de Higueras
Sociedad 01/03/2024

Con el objetivo de que más personas puedan acceder a procesos formativos que les faciliten el comienzo de un emprendimiento o el acceso al mercado laboral, se ponen en marcha diferentes talleres gratuitos en la Escuela Municipal de Oficios de Río Cuarto. Conocé la oferta completa en la nota.

image (11)

Off agotado: ¿Cuáles son las 53 marcas de repelente autorizadas por ANMAT?

Redacción El Día de Higueras
Sociedad 31/03/2024

La ANMAT ha autorizado una amplia variedad de marcas de repelentes para insectos, para protegerse de las picaduras de mosquitos y otros transmisores de enfermedades. En la nota el detalle de cuales son las avaladas además de Off! como Avon y Farmacity, con ingredientes activos como DEET, IR3535 e ICARIDINA

WhatsApp Image 2024-02-07 at 08.58.56

Se incendió un camión conducido por un higuerense en la ruta 35

Redacción El Día de Higueras
Sociedad 07/02/2024

El reporte policial expresa que alrededor de las 7 de la mañana de este miércoles en el km 662 de la Ruta Nacional 35, un camión Ford Cargo, conducido por un hombre de 43 años oriundo de de Las Higueras y el cual transportaba alimento balanceado se incendió en la vera de la calzada Sólo se registraron daños materiales. Noticia en Desarrollo

Lo más visto
PEÑA SOLIDARIA BO UNIV (3)

Exitosa cruzada solidaria en la Placita de Barrio Universidad

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 23/04/2024

La placita de Barrio Universidad se convirtió en el epicentro de la solidaridad, gracias a la gran cruzada organizada por Angeles Martínez y Ariel Acuña. Con el fin de apoyar al Barrio Islas Malvinas, en Río IV, se recolectaron útiles escolares, alimentos y ropa, destinados a merenderos y salitas de contención.

#TodasLasVoces