LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

Almacen 750  OK

Dulce (1)

Se fue a Colombia hace 17 años y hoy cuenta la crisis desde allá

Juan Manuel Pizarro vivíó en Las Higueras durante toda su adolescencia en donde aún sus hermanos y su padre son vecinos reconocidos de la localidad; desde hace 17 años vive en Colombia; primero estuvo 5 años en Buenaventura y desde hace 12 en Medellín donde provee logística y sistemas. Allí lo encontró una situación atípica para ese pais: una serie de protestas que comenzaron el 28 de abril contra la reforma tributaria propuesta por el presidente, Iván Duque por lo cual han sufrido ataques policiales en confrontaciones con gases lacrimógenos y armas de fuego. En primera persona, le cuenta a El Dia de Higueras que está ocurriendo.

Las Higueras 08/05/2021 Redacción El Día de Higueras Redacción El Día de Higueras

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

Copia de Veterinaria  (2)

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

¿Qué está pasando, qué se reclama y contra quién?
En Colombia la gente está marchando todos los días, diferentes agrupaciones (estudiantiles, comercio, motociclistas, camioneros, artistas, etc.) desde el 28 de abril, reclamando contra el Estado para que no prosperen tres proyectos de ley, referentes a tres reformas: Tributaria, de la salud y laboral.

¿Cómo es la situación con el presidente?
En estos momentos, áspera. Habría que saber un poco de la historia de Colombia, para entender el por qué se llegó a este punto. Básicamente aquí no se acostumbra a parar o marchar. El pueblo colombiano en general es tranquilo (casi sometido) y cuando sale a marchar o parar, es porque tiene la paciencia agotada. Hay un tema puntual con el partido que representa el presidente actual, al que se le han venido atribuyendo muchos delitos de lesa humanidad y eso se mezcla con la tacos de la gente y está haciendo que la gente no quiera dejar de marchar.

¿Las marchas son en Medellín?                                                                                                                                          Las marchas son en las principales ciudades: Bogotá, Medellín y Cali. Sin embargo en Cali son más "calientes" y han provocado que el exceso y la represión por parte de la policía, muchas muertes más de 30, en lo que va transcurrido desde el 28 de abril.

¿La oposición que rol juega?
Casi ninguno. Creo que están más bien callados para no politizar el tema, que en realidad no es de partidos, sino de reclamos sociales. Aunque siempre hay un grupo de personas que intentan politizar para polarizar, pero la oposición está más bien callada en general.

¿Los medios que rol están jugando?
Este es un punto muy importante. Los dos medios de comunicación más importantes del país, Caracol y RCN, son extremadamente oficialistas, demasiado. Son los que la mayoría del país ven y ocultan sistemáticamente los delitos que se están cometiendo contra el pueblo. Por momentos casi burlándose del televidente.

¿Tanto?                                                                                                                                                                                        Un ejemplo que te puedo dar, para qué dimensiones lo que te quiero decir, es el siguiente: En una de las marchas más efervescentes que hubo en la Ciudad de Cali, estos dos medios de comunicación pusieron un corto video de dicha marcha, y el titular fue "La gente festeja las nuevas medidas tomadas por el presidente", y la marcha era precisamente todo lo contrario. Otra cosa no menos importante es el hecho de que nunca hablan de los muertos que hay en las marchas, tampoco ponen imágenes de la represión. Esto es resumido, pero podría pasar el día hablando de lo nefasto que son los medios oficialistas aquí.

¿Cómo está el tema de la pandemia en este escenario?                                                                                        Desde el día 28 de abril no se habla de la pandemia en los medios de comunicación. Cómo te comentaba en el punto anterior los medios de comunicación se encargan solamente de hablar a favor del oficialismo. Aunque tengo que decirte que aquí las cosas están muy parecidas a cómo están en Argentina respecto a la pandemia y a la cuarentena.

¿A vos cómo te afecta?

En ese sentido soy un afortunado porque mi trabajo es independiente y la clientela es mía; hago soporte y mensajería tengo buen flujo de trabajo. La cuarentena a mi me benefició en lo laboral por la situación que la gente debía enviarse cosas. Me cuido mucho para no enfermarse con el covid y también para enfermar a los demás 

¿Qué creés que va a pasar?                                                                                                                                                    Es extraño decirte una respuesta concreta a esta pregunta. Salvo un paro de camioneros que hubo hace algunos años y que llego a durar casi 2 meses no conozco un precedente similar a lo que está ocurriendo en este momento. Hay algunos movimientos que incluso están pidiendo la renuncia de presidente, algo que sería inédito en Colombia.

El punto es que las tres reformas que se están proyectando en el congreso, en el caso de que lleguen a ser ley, hablando mal y pronto será luna patada en los huevos para el pueblo. Algo que yo creo generaría marchas ahora sí de verdad a gran escala.

Bovio OK

Últimas publicaciones
campana-frazadas

Se pone en marcha la colecta solidaria de frazadas y ropa de abrigo

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 25/04/2024

El Area de Acción Social de la Municipalidad de Las Higueras recibirá desde el lunes próximo donaciones de frazadas, acolchados y ropa de abrigo en buen estado que serán luego entregadas a los vecinos que asi lo necesiten en diferentes sectores de la localidad. Las donaciones podrán acercarse de lunes a viernes de 7 a 13hs al edificio municipal o bien en la Ex Guardería, en calle España 250.

Te puede interesar
o_aerolineas

Desde el 21 de abril Aerolíneas Argentinas suspende temporalmente el destino Río Cuarto

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 11/04/2024

Si bien se aguarda la comunicación oficial, la información se conoció en la noche de este miércoles. Al menos desde tres sectores confirmaron la noticia; lo que significa que el aeropuerto de Las Higueras dejará operar para el servicio mas importante que tiene en la actualidad y que une Río Cuarto con la Ciudad de Buenos Aires. En principio, será entre el 21 de abril y el 28 de junio. Hay preocupación por el impacto negativo que pueda generar en el movimiento de la terminal.

VEHICULOS-3

La Cooperativa propuso un plan a los comerciantes con un descuento de hasta el 12% en la tarifa

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 27/03/2024

Luego de reunirse con varios de los comerciantes por el incremento de tarifa en la energía eléctrica, se conformó un plan para que usuarios del sector puedan abonar la factura con algo de alivio. La propuesta puede atenuar hasta un 12% y es retroactiva a febrero. Esto no contempla los kws que llegarán del parque solar y que el intendente Lucchesi puso a disposición. Además se quitó un item para todos los residenciales. Mirá de que se trata.

WhatsApp Image 2024-02-27 at 21.20.20

Desinstalan una bateria de auto y se la roban

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 27/02/2024

Fue esta madrugada en el Loteo Municipal 1 en la calle Mercedes Sosa al 400. El vecino quiso poner en marcha el vehículo y notó que tenía las ventanillas bajas y el capot abierto. La habia comprado hacia 20 días.

PRIMER GRADO (5)

En la Escuela Newbery 664 alumnos comenzarán las clases el martes 27

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 23/02/2024

En el Centro Educativo Jorge Newbery- única escuela de nivel primario en Las Higueras-; 664 estudiantes iniciarán su ciclo lectivo 2024 el próximo martes 27. Este jueves, alrededor de 100 niños y niñas ya comenzaron 1er grado. La Directora Sandra Guzmán aseguró que será un año de grandes desafíos, dado el contexto socioeconómico que atravesamos y agradeció el acompañamiento del Equipo Docente y Auxiliares, del Municipio en las mejoras edilicias para este comienzo como así también de las familias y miembros de la Asociación Cooperadora en su aporte para este nuevo año escolar.

candid

El viernes en el Centro de Salud vacunarán contra la Fiebre Hemorrágica Argentina

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 20/03/2024

En el Centro de Salud Municipal este viernes 22 a partir de las 8hs se vacunará contra la Fiebre Hemorrágica Argentina, también conocida como "mal de los rastrojos". Se dispondrá solo de 30 dosis de vacuna Candid #1 que se colocarán a personas de 15 a 65 años que vivan, circulen y trabajen en actividades agropecuarias en el área endémica que incluye Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y La Pampa.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-24 at 13.29.40 (5)(1)

El Social se trajo un empate del Fortín rojo

Redacción El Día de Higueras
Liga Regional | Primera A 24/04/2024

En un partido muy entretenido y con muchas emociones el Social igualó 2 a 2 con Independiente Dolores en General Cabrera. Scarpinello había puesto en ventaja a los locales pero el azulgrana lo dio vuelta con goles de Joel Arcostanzo y Menochio; luego lo igualó Antuña. En la previa hubo un sentido homenaje y un pedido de justicia por Jesús Buffarini, La reserva ganó por 3 a 2 con goles de «Chuva» Romero y Alex Pérez.

#TodasLasVoces