"Los niños positivos evolucionan favorablemente pero debemos protegerlos porque contagian"

Segunda Ola 20 de mayo de 2021 Por Claudia Bazán
Ante el creciente número de casos de coronavirus y el impacto de la segunda ola en el país, se han registrado algunos positivos en niños que, si bien cursan cuadros leves de la enfermedad, alertan sobre la necesidad y la importancia de aumentar los recaudos en la prevención. 
PEDIATRA

La Dra. Mónica Giraudo- Pediatra en los Consultorios Médicos de la Cooperativa de Electricidad- sostuvo que los niños conocen los protocolos y se identifican con ellos, que es la escuela un ámbito seguro y que, si bien ha sido atinada la suspensión de encuentros deportivos, sostener estas prácticas semanales con las medidas de bioseguridad necesarias es importante para su salud física y psíquica.

 ¿Se han identificado casos frecuentes de covid en edades más tempranas?

Se han identificado casos positivos en los niños con cuadros leves, presentando cefaleas, mialgias, dolor de cuerpo, tos persistente, que duran dos o tres días, o bien cursan asintomáticos o con síntomas leves, son pocos los que tienen cuadros complicados.

Sin embargo, hay que estar atentos en los días posteriores a haber cursado la enfermedad porque hay un síndrome inflamatorio sistémico post viral que se da por una fisiopatogenia diferente al virus, por los anticuerpos que genera el virus. En este cuadro pueden presentar fiebre, dolor abdominal y discrasias sanguíneas que es un cuadro grave, si bien es poco frecuente, pero existen los casos, la mayoría han sido entre los 15 y 45 días de haber cursado el cuadro agudo, hay que estar atentos ante cuadros febriles y concurrir al médico.

PIMS

¿Es la escuela un ámbito seguro ante el incremento de casos en la segunda ola? ¿Los niños han tomado conciencia de los protocolos a seguir?

La escuela es un ámbito seguro, los niños conocen los protocolos y se identifican y cumplen con ellos, no es el colegio en si el que aumenta el número de casos, si aumenta la circulación que genera llevar los niños al colegio y las reuniones fuera de la escuela. 

La tasa de contagio dentro de la escuela es menor al 2%. 

¿Cómo podemos resguardar a los niños del contagio incluso de enfermedades propias de la época, teniendo en cuenta la importancia de la ventilación cruzada en la escuela?

Es importante los 5 y 10 cm de ventilación cruzada, ya que el recambio de aire evita no solo el covid sino gripes resfríos y otras patologías estacionales que circulan en esta época. Esos cuadros disminuyen con el uso del alcohol, la distancia social, el barbijo y la ventilación.

¿Es importante que se dé continuidad a las prácticas deportivas habituales de los niños?

La actividad deportiva es muy importante en niños adolescentes y adultos ya que mejora la salud física y psíquica de todos ellos, es bueno que sigan autorizadas estas prácticas.

También sostengo que fue atinado suspender los encuentros interclubes o intercolegiales porque aumentan el contacto de gente, no solo los chicos que son parte de esos encuentros sino de quienes acompañan. 

¿Existe preocupación en los padres sobre posibles contagios en los ámbitos escolares o deportivos?

Los padres consultan sobre los riesgos de prácticas deportivas o asistencia al cole pero es importante recalcar que el tiempo de encierro de los niños fue perjudicial en muchos aspectos, en lo psíquico como físico, hubo aumentos de casos de crisis de ansiedad, ataques de pánico, aumento de peso por falta de dieta, sedentarismo, la falta de rutinas, insomnio, todo a raíz de la cuarentena del año pasado, por lo cual es muy importante mantener la presencialidad teniendo en cuenta todos los recaudos para prevenir el coronavirus. 

Actualmente hay un aumento en todo el país de casos y esto aumentó la ocupación de camas, los niños no son el foco de esta pandemia, en otros países hay casos que requirieron internación, aquí la evolución de todos los niños positivos ha sido favorable, no por eso debemos dejar de protegerlos porque son vectores y pueden contagiar a pacientes de riesgo. 

 ¿Es factible pensar en más restricciones? 

Probablemente la situación epidemiológica actual requiera en algún momento una vuelta a mayores restricciones y tal vez la suspensión de clases presenciales y actividades deportivas por un tiempo determinado, para lograr poner un freno a este nuevo pico de casos y lograr que no se sature el sistema de salud , tanto local como provincial y nacional, pero el objetivo sería que esto sea por un tiempo determinado y reanudar la presencialidad lo antes posible, siempre haciendo hincapié en la empatía y conciencia social de cada uno para respetar las medidas sanitarias que ya sabemos funcionan para frenar la propagación de este virus.

 

Mónica Giraudo MP 28180 / Especialista en pediatría MP 12059 / Terapista intensiva pediátrica SAP .

Te puede interesar