"El compromiso social que uno asume es fundamental"

Graduados en Pandemia 19 de junio de 2021 Por Claudia Bazán
María Florencia Yciz (26) se graduó hace pocas semanas en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Flamante Licenciada en Ciencia Política, de activa participación social en Las Higueras presentó su tesis enfocada en el tema a nivel local. Actualmente integra un grupo de jóvenes voluntarios al que considera "un espacio esencial para aportar nuestro granito de arena en el pueblo"  
FLORENCIA YCIZ

"Inicialmente estudiaba la carrera de abogacía, pero siempre me gustaron ambas carreras por lo cual, en el año 2017 decido anotarme a la licenciatura en Ciencia Política, a la cual decidí abocarme de lleno"

¿Qué te ha dado la carrera?

Particularmente, muchas herramientas para comprender nuestra realidad y la política. Por otro lado, el compromiso social que uno asume es fundamental, ya que soy fiel creyente de que con la política se puede mejorar la vida de muchas personas y transformar la realidad.

¿Cómo fueron los años universitarios?

Estos años de cursada fueron muy amenos, sobre todo porque la carrera  y la facultad de humanas cuenta con personas muy comprometidas con la educación pública y empáticas con los alumnos, desde profesores, compañeros, trabajadores no docentes de la universidad, siempre apoyando en todo momento.

¿Solo te dedicaste a estudiar? 

No, a lo largo de estos años tuve trabajos temporales que me ayudaron a solventar mis gastos (trabajé de ayudante de cocina) y luego un microemprendimiento de venta de comidas, pero mis viejos fueron de gran ayuda en todo momento y eso es muy valioso, más en los tiempos que hoy vivimos. 

Llegaste a la meta...¿qué sentís?

La verdad es una felicidad enorme poder recibirse, quizás las condiciones no fueron lo que uno esperaba, porque cuando uno es estudiante lo que más desea es recibirse en la UNRC, pero está pandemia ha venido a poner en jaque muchas cuestiones y una de esas es el gran desafío de estudiar en medio de una emergencia sanitaria mundial.

¿Estás trabajando actualmente? 

Actualmente estoy trabajando en dos institutos educativos, uno es el Centro de Aprendizaje de Las Higueras, en el cual estoy dando la asignatura Historia general para los chicos de las Fuerzas Aéreas , el otro Instituto es de Córdoba capital y está orientado a dar apoyo universitario a los chicos de la Universidad Siglo 21,  por último, hace poquito comencé una pasantía en una consultora política en Río Cuarto.

¿Te interesa la participación en el pueblo?

Si me interesa mucho, mi tesis final de grado estuvo orientada a investigar la participación en la localidad. Pero principalmente, hace varios años que venimos conformando un grupo de jóvenes voluntarios y trabajamos en una copita de leche, damos apoyo escolar y nos reunimos a debatir y a dialogar sobre las distintas problemáticas sociales de Las Higueras.

"Es un espacio interesante que se ha ido consolidando en el tiempo, con personas que tienen un mismo objetivo en común, poder aportar nuestro granito de arena a la comunidad de Las Higueras"

Te puede interesar