Una encuesta, algunos nombres y comienza la sucesión de Escudero

Locales 30 de junio de 2021 Por Gabriel Guzmán
Un martes alborotado se vivió en la política local luego de que la consultora P&E enviara a una cantidad importante de vecinos higuerenses - emails donde los invitó a realizar una encuesta sobre el futuro intendente. La sorpresa vino con varios de los nombres planteados: Nicolás Lo Giudice, Roberto Cugino, Matías Moreno Zamanillo y hasta Lilian Frachetti pero también por los ausentes como Sergio San Martín y los concejales oficialistas. Además se sondearon a Alberto Escudero, Gianfranco Lucchesi y Fernando Sinarle. El repaso de una encuesta que parece tener como objetivo instalar nombres y dar inicio a la sucesión del intendente luego de 16 años de gobierno.
Encuestas

Cerca de las 9:45 horas de este martes llegó a la casilla de correo de varios higuerenses un email con el asunto “LAS HIGUERAS OPINA - Respondé y ganá (Encuesta. 2021) y en el encabezad una leyenda que decía:

¡Hola! Desde P&E estamos haciendo una breve encuesta ANÓNIMA de actualidad y nos sería muy útil conocer tu opinión. ¡Como agradecimiento, al finalizar el cuestionario, automáticamente estarás participando en nuestro sorteo mensual de $30.000 en efectivo!

Te aseguramos que no tardarás más de 3 minutos. Agradecemos nuevamente tu tiempo. ¡Si estás de acuerdo, comencemos!

Preguntas sobre la valoración de la gestión del Gobierno Nacional, Provincial y Municipal. De esta manera sorprendió a propios y extraños con algo atípico para los higuerenses aunque el mayor asombro estaría en las preguntas en donde se consulta por quienes serian posiblemente los próximos candidatos a intendente en el 2023 y no solo deja afuera a algunos casi seguros participantes sino que además incluye a otros que no estaban en los planes, hasta ni de ellos mismos. 

Una de las preguntas o la central que contenía los nombres expresaba: 

¿Si las elecciones fueran mañana a quien votaría mañana de estas opciones?

·         Lilian Frachetti

·         Alberto Escudero

·         Fernando Sinarle

·         Gian Lucchesi

·         Nicolas LoGiudice

·         Roberto Cuggino

·         Matias Moreno Zamanillo

·         No sé

·         Otro: Especifique

Más allá de los nombres- al que se le suma Victoria Lo Giudice sobre quien preguntó sobre su imagen- parecieran romper un tanto con el molde estructurado de dirigentes que vienen estando desde hace años; la clave está en el objetivo que tuvo este sondeo para quien la encargó y que no podemos saber pero se pueden sacar algunas conclusiones al respecto. 

Digamos que no es la mejor semana para que el intendente Alberto Escudero sea sondeado ante un eventual re re re re elección que, hoy, legalmente no es posible y debiera apelar a una nueva carta orgánica; que a su vez desprendiera de una declaración de ciudad de Las Higueras que parece un poco lejana dada la postergación del Censo que debió realizarse en el 2020.  En esta semana donde el Juez Julián Ercolini elevó a juicio la causa GIRSU que lo tiene como imputado por “defraudación por administración fraudulenta en perjuicio del erario público”, parece que la encuesta no le cae en el momento que el mandatario municipal preferiría. 

Una de las grandes sorpresas es la presencia del nombre de Lilian Frachetti, la persona menos conocida de esta lista sin lugar a dudas. Es la ex pareja o pareja del intendente Alberto Escudero; su cargo se presenta como Secretaria Privada, ha sabido intervenir en situaciones protocolares, gestiones informales relacionadas con el Área Social y ha participado de reuniones con representantes del gobierno provincial incluso pero sus intervenciones nunca están, desde hace un tiempo, dentro de las formalidades de la municipalidad . Hasta se recuerda como en redes sociales se auto anunció como una de las organizadoras y compradoras de los juegos para la Plaza Walter Paulucci pero llamativamente no concurrió al acto. Con un poco más de 3 años por estas tierras parece que para quien confeccionó este sondeo tiene alguna posibilidad o quiere instalar este nombre que a priori pareciera estar bastante alejado de algunos otros con mayor reconocimiento.

También están los concejales opositores y quienes fueron candidatos en 2019, Fernando Sinarle y Gianfranco Lucchesi que por cuestiones lógicas y de legitimidad son los menos discutibles por ser los dos representantes de las dos minorías. 

La otra gran sorpresa, e incluso para él mismo, es Nicolás Lo Giudice el joven comerciante de poco mas de 30 años y de reconocida familia higuerense que no ocultó su sorpresa por ver su nombre en la encuesta que el mismo recibió y que despertó algo que no estaba planeado “hoy me dijeron tantas cosas positivas que si tendría la oportunidad de ayudar al pueblo desde cualquier ámbito lo haría”  soslayó y no cerró ninguna puerta ante una futura participación en la política local para estupor de muchos que están leyendo en este momento.

Los otros dos nombres que completan la lista son dos personas que sorprenden pero no tanto. Roberto Cugino, el actual jefe de Bomberos Voluntarios de Las Higueras, es un hombre reconocido en toda la región por su labor pero además por su aparición recurrente en los medios de comunicación en donde reporta los hechos y sucesos en el que el cuartel toma intervención. En el último año también tuvo bastante exposición al hacerse cargo de Defensa Civil de Las Higueras y participar activamente de las acciones sanitarias. Es cierto también que es un hombre que ha tenido sus diferencias internas y que este nivel de difusión hasta lo ha distanciado por momentos del intendente que no le gusta estar eclipsado por nadie. Quien lo eligió para este sondeo sabe que Cugino posa su cara en los medios casi tanto como Escudero y es un actor conocido pero que no se sabe si sería capaz de resignar su vocación para lanzarse a la política.

El último nombre es el de Matías Moreno Zamanillo, ex subsecretario de Cultura del Gobierno de Río Cuarto en la última gestión de Juan Jure y militante radical que cuenta con el apoyo del sólido bloque riocuartense del partido de Yrigoyen y Alem para ir por la intendencia o al menos insertarse en la política local. Instalado desde hace unos años con su comercio a la vera de la ruta 158 pasa a ser otro de los nuevos actores que esta encuesta instala en el debate público. "Me sorprende gratamente. No sé quién la estará haciendo, sinceramente" comentó ante la consulta de El Día y dejó algo en claro que es una responsabilidad enorme y un gran desafío "estoy muy bien en la cuestión comercial, muy conforme pero amo la política, hace falta una oxigenación generacional, sin desmerecer lo que han hecho muchos que están, y han pasado; hay muchas ganas de participar, lo hablo con mucha gente cercana, la cuestión es encontrar un núcleo de coincidencias y avanzar" confirmando un nombre más.

Claro que a la vista faltaron algunos nombres importantes que no solo eran “sondeables” sino que incluso ya han anunciado su candidatura para la intendencia en el 2023 como Sergio “Ticucho” San Martín. El vicepresidente de la Cooperativa Eléctrica e integrante del gobierno actual en la operatoria diaria ya ha manifestado su intención que data desde hace años y que Escudero le fue solapando. Ahora, parece que el momento lo ha decidido él y lo ha hecho saber.

Otra de las personas que podían integrar esta medición a pesar de que en una entrevista a El Día de Higueras cerró todo tipo de posibilidades es la Jueza de Paz Eugenia López que parecía una candidata segura para la sucesión pero que sin embargo desterró cualquier rumor. Quizá un resultado de una encuesta favorable le hubiese hecho cambiar de opinión.

Por ultimo, es extraña la ausencia de alguno de los concejales del oficialismo como Jorge López o Andrea Jurado quienes llevan años de trayectoria en el poder legislativo o a uno de los fundadores de Las Higueras Unida Alfonso Genovés que también manifestó sus intenciones  del mismo modo personas fuertes desde lo institucional o empresarial que podían ser considerados mas allá de sus propias ganas como el presidente de la Cooperativa Ismael Palacio Diego Magrini, uno de los fundadores de Silmag e  incluso el ex candidato Marcelo Dupuy quien vaticinó ya hace dos años que “El gobierno de Escudero está agotado”.

Como se dice habitualmente, las encuestas las gana quien las paga, pero en este caso no se sabe quién fue ni tampoco si sabremos el resultado. Según se pudo recabar P&E, la firmante, es una consultora segunda marca de otra nacional y que responde habitualmente a encargues del gobierno provincial. Otro dato no menor es la adquisición de la base de datos de los correos que tuvo destinatarios muy precisos que dan cuenta de la actualización de la información y eso no es fácil de conseguir sin ayuda de alguna dependencia del estado. Dada la confección, parece que no lo hubiera hecho alguien de Las Higueras, pero sí que pueda ser una prueba o una maniobra para instalar algún nombre que no estaba en la discusión. Si este era el objetivo, no hay dudas de que se ha logrado porque durante todo el martes no se habló en Higueras de otra cosa y parece que la sucesión de Escudero se puso en marcha.   ¿Se sumarán más nombres?           

Te puede interesar