LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

Almacen 750  OK

Dulce (1)

"Nuestro objetivo es ser Gobierno"

A pocos días de conocerse la aprobación- del Juzgado Electoral de la Provincia de Córdoba- de la Asamblea de renovación de autoridades, entrevistamos a Alfonso Genovés- Presidente- y la Dra. Cecilia Lalli- Vicepresidente segunda y apoderada jurídica de Las Higueras Unida, primer partido político genuino en el interior del país. Su mirada sobre la situación local y la gestión de gobierno actual, el accionar del partido y la proyección al 2023.

La Entrevista | Voces del Pueblo 15/04/2021 Redacción El Día de Higueras Redacción El Día de Higueras

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

HIGUERAS UNIDA (1)

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

El pasado 6 de abril en sus redes sociales, Las Higueras Unida difundió la aprobación del  Juzgado Electoral de la Provincia de Córdoba de la Asamblea de Renovación de Autoridades, realizada en diciembre del año 2020 y publicada recientemente en el Boletín Oficial de la provincia. Esta instancia consolida el espacio y proyecta al partido para empezar a "gestionar" su acción en Las Higueras camino al 2023.

A partir de ahora, ¿Cuál será el camino?

Alfonso Genovés Lograr la terminación del armado jurídico del partido, nos sitúa ya en una posición definitiva ya estamos constituidos formalmente y podemos operar en el ámbito político, llevó su tiempo pero gracias a Cecilia y a nuestro secretario que se mueve muchísimo, se logró.

Todos los días se trabaja, acá somos un grupo de vecinos, simpatizantes, colaboradores que están siempre dispuestos para acompañar la realización de diferentes actividades, tenemos casi 230 afiliados y todavía la Junta Electoral los sigue sumando.

Se necesita mucha gente con compromiso, con voluntad de ayudar y lo hemos logrado, cumpliendo plazos, viajando, comprometidos con el objetivo, llegar a esta instancia y luego de esperar tanto es una gran alegría, ya somos el primer partido político conformado en el interior del país, independiente y generado sin la base de otro partido.

Hay una suerte de descreimiento de la sociedad en el accionar político, ¿Cómo se posicionan ustedes? 

Tenemos la suerte que los vecinos se han acercado a nosotros, siempre está la forma de no ser tan directo y con sutileza se acercan y empiezan a colaborar, nosotros hemos mantenido perfil bajo de acción social y queremos terminar de formar nuestra plataforma a nivel partido, siempre hay ideas y han salido lindas cosas para hacer, sin mostrar tanto potencial porque no es el momento, hoy tenemos muchos simpatizantes y muy buenos patrocinadores.

Y entendemos que no hacer nada es no hacer ni un partido político, armar este espacio no es para nosotros, sino para cada uno de los vecinos que quieran usarlo, ese es el fin de nuestro partido político. Sabemos que la política puede estar mal vista, pero yo vengo a hablar de gestiones por eso nos vamos a preparar para gestionar.

¿Cómo ves a Las Higueras hoy?

Gestionada, con algunos problemas como todas las gestiones, políticamente la veo en un plano chato, no tengo postulante bajo ni alto. Si me preguntás ¿qué beneficios veo en el pueblo últimamente? pocos, pero se trabaja en muy buenas alternativas.  Nuestra idea es seguir colaborando con las alternativas buenas y tratar que nuestro espacio tenga buen diálogo con todas las instituciones, estamos a favor del crecimiento nuestro y estoy en contra de un favoritismo. Hagamos crecer nuestro pueblo, Somos rígidos en eso, así lo establece el Estatuto que la Dra. Lalli puede explicar mejor. 

Cecilia Lalli  "Hay una clausula que establece que cualquier afiliado que note irregularidad puede llegar al partido en asamblea y hacer la denuncia pertinente, luego se analiza si la persona será o no desafiliada, y en ese caso no podrá volver, siempre está la posibilidad de remarcar alguna actitud que sea poco honesta y tratarse en asamblea, siempre con el aval del Juzgado Electoral"

¿Cuál es tu labor en el partido?

(CL) Soy Vicepresidente segunda, sigo siendo la apoderada jurídico política del partido y ahora tengo un contrato mediante el cual ellos me abonan consultas jurídicas mensualmente y yo las brindo a través del partido a aquel vecino de Las Higueras que no pueda abonar una consulta jurídica, lo más parecido a un patrocinio jurídico. Los vecinos se acercan a los integrantes del partido, solicitan un turno y evaluamos que realmente sea para la persona que más lo necesite y no le quite el lugar a otro quien realmente pueda abonar esta consulta.  

¿Eso no le genera un compromiso al vecino con el Partido?

No, en absoluto. Esto es para quien realmente lo necesita, no regalamos consultas, se evalúa y no hay compromiso posterior.

Alfonso ¿Qué proyección tienen para el 2023? 

AG: Buscar alguien que represente al partido con las condiciones que buscamos, el objetivo es ser Gobierno, seguimos trabajando para gestionar es lo que nos interesa, no va a ser solo un Partido Político, estamos convencidos de que lo vamos a lograr, hay mediciones que nos posicionan muy bien y seguimos laburando para eso, nuestro trabajo es seguir creciendo para eso.

La segunda institución más importante del pueblo es la Cooperativa de Electricidad ¿Hay aspiraciones de entrar al Consejo de Administración, ese sería un primer paso para luego postular un candidato a la Intendencia?

La Cooperativa es de todos los vecinos, nuestra intención siempre fue colaborar con quienes están al frente hoy , queremos participar, quisiéramos colaborar con quienes están en la conducción, hemos tenido alguna charla con la Presidencia y Secretaría mostrando el interés de colaborar, por diferentes situaciones no hemos podido llegar.

Hemos conformado una lista como independientes no es una lista del partido, ya que la integra gente que quiere seguir colaborando, somos muy independientes en eso, el pluralismo es lo que más nos interesa, nosotros tenemos el horizonte bien marcado, que las apariencias no engañen, ese horizonte es ser gobierno municipal.

Yo en su momento tuve la posibilidad de expresarme en una Audiencia Pública del Concejo Deliberante y me sorprendió ser el único, es más no me iba a presentar pero consideré que es una buena oportunidad de dejar claros nuestros objetivos, estuve viendo los presupuestos, la parte social, el equipo.

¿Evalúa positivamente la Acción Social del Municipio?

Faltan varias cosas por hacer, se los dije en la misma audiencia, remarqué algunas cosas siempre bajo el presupuesto que tienen, que no es poco, todo se puede hacer, suponiendo la continuidad de la pandemia, si estuviésemos en situación normal, quizás se podrían aplicar en otro lado.

¿Se han visto plasmadas en acciones concretas sus aportes al Gobierno actual?

En poca medida si, pasa en todos los pueblos, si yo veo reflejada alguna inquietud desde fuera de una institución es bueno y saludable acercarme y plantearla por eso es importante que participen los vecinos, la única forma de cambiar las cosas es participando desde dentro.

¿Le han dicho que trabaja para la gestión de Escudero?

Si, pero siempre yo aclaro que estoy trabajando para Las Higueras Unida y para todos nuestros compañeros también, me debo enteramente a todos ellos, me toca ser la conducción y la cara visible por estos dos años hasta que se realice una nueva Asamblea y se presente más de una lista. 

"Soy una persona abierta a escuchar ideas y propuestas pero sobre todo soy una persona que escucha a mi equipo, yo necesito que seamos un grupo de trabajo, somos nosotros, sos vos, son un montón de voces y eso es lo que importa" 

¿Qué evaluación hace de la gestión municipal en la pandemia?

Fue un aprendizaje, para todos.si tengo que ser objetivo como un vecino más, lleva muchos meses trabajando, ¿hay que reforzar? si siempre. 

¿Para formar un candidato tiene que haber acciones visibles, que sigue para ustedes? 

Estamos muy limitados en este contexto, todos estamos de acuerdo en no ser el de la foto política, nuestra acción social es grande pero silenciosa, no van a ver una gran campaña mostrando eso pero nos interesa volver a colaborar con quien nos necesite, sea una institución, grupo o vecino. Hay muchas cosas por hacer, siempre quise generar ámbitos donde la gente pueda trabajar.

¿Tienen pensando alguna acción para impulsar el desarrollo emprendedor?

Ese es un eje fundamental, son el primer accionista de una gestión, sino tenemos emprendedores no vamos a llegar a ningún lado, desde una simple artesanía que quizás sea una gran ayuda para una familia, con poco o mucho hasta una pyme, es más yo tengo mi emprendimiento personal fuera de mi trabajo y sigo laburando para que genere empleo en un futuro pero lleva tiempo. 

También ese esfuerzo lleva formalidades, que es importante tener en cuenta, permisos municipales, inscripción en AFIP, etc etc.; quizás el Partido puede ser un buen recurso para obtener esa formalidad, nosotros tenemos Abogados, Contadores y muchas personas idóneas cada uno en su trabajo, no vamos mal preparados para tener una buena gestión de Gobierno, porque tenemos muy buenos profesionales en el Partido que nos garantizan equivocarnos menos.

¿Se ve candidato?

Me veo una persona con ganas de crecer, me gusta poder colaborar con el vecino, desde que se conformó el Partido si antes entraba a un negocio y estaba cinco minutos ahora estoy veinte, eso me alienta pero se verá con el tiempo, aprendo permanentemente, entiendo que tengo potencial, pero habrá que evaluarlo, mi equipo evaluará, como lo harán los vecinos, si me veo potable, puede ser.

A corto plazo tenemos acciones para hacer pero tenemos un recelo para mantenerlas y que salgan bien organizadas, somos una institución y nos queremos organizar como tal, no lo que quiere hacer cada integrante sino como equipo, analizando como podemos complementar esta acción no por la visibilidad que pueda tener sino para que salga como se espera, la acción tiene que llegar y tener pautas y motivos, sin llegar al populismo, no me gusta la foto política regalando un vaso de leche y a nuestros compañeros, tampoco.

Las Higueras tiene un corazón inmenso solidario pero hay que aprender que ese corazón madure y que sepa como dar, eso es más difícil.

"Nosotros tenemos armada una plataforma, nuestra intención es llegar a gobierno y gran parte de las dietas van a un fondo común que se reparte en acciones, mas de 65% de esas dietas pasan a un fondo común para reutilizar".

Autoridades Las Higueras Unida

Asamblea realizada el 4 de diciembre de 2020

Duración del Mandato (dos años)

PRESIDENTE: ALFONSO J GENOVES
VICE-PRESIDENTE: GUSTAVO SIROLESI
SECRETARIO: ALBERTO O GENESIO
Pro-SECRETARIO: JOSE ALCARAZ
TESORERO: JESUS M FORMINI
VOCALES TITULARES
URIZABARRENA FABIAN E.
LOEFFEL LAURA NOEMI
TABERNA ANGEL E
CORDOBA MIRIAM Y 
KREVS CRISTIAN

Bovio OK

Últimas publicaciones
campana-frazadas

Se pone en marcha la colecta solidaria de frazadas y ropa de abrigo

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 25/04/2024

El Area de Acción Social de la Municipalidad de Las Higueras recibirá desde el lunes próximo donaciones de frazadas, acolchados y ropa de abrigo en buen estado que serán luego entregadas a los vecinos que asi lo necesiten en diferentes sectores de la localidad. Las donaciones podrán acercarse de lunes a viernes de 7 a 13hs al edificio municipal o bien en la Ex Guardería, en calle España 250.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-24 at 13.29.40 (5)(1)

El Social se trajo un empate del Fortín rojo

Redacción El Día de Higueras
Liga Regional | Primera A 24/04/2024

En un partido muy entretenido y con muchas emociones el Social igualó 2 a 2 con Independiente Dolores en General Cabrera. Scarpinello había puesto en ventaja a los locales pero el azulgrana lo dio vuelta con goles de Joel Arcostanzo y Menochio; luego lo igualó Antuña. En la previa hubo un sentido homenaje y un pedido de justicia por Jesús Buffarini, La reserva ganó por 3 a 2 con goles de «Chuva» Romero y Alex Pérez.

#TodasLasVoces