Un higuerense necesitó $8.464 en Junio para no ser indigente

Es el número obtenido de la medición realizada por la Fundación COLSECOR en Las Higueras y que realiza en otras 48 localidades del interior del país. Este valor es el de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que se obtiene a través del relevo de precios de una serie de productos básicos alimenticios estipulados por el INDEC y que, en comparación con las demás localidades, estuvo un 5,6% por debajo del promedio. Este valor individual es el que define la línea de indigencia.
canasta-basica-1079819

En el mes de Junio la valorización de la canasta básica alimentaria para un adulto, en el promedio de las 48 localidades que participaron del relevamiento de la fundación COLSECOR alcanzó los $ 8.963 pesos. En Las Higueras $8.464 el 5.6% por debajo  del promedio.

La Canasta Básica Alimentaria  está compuesta por una serie de alimentos que permiten cubrir las requerimientos kilocalóricos y proteicos al mes, de un varón de entre 30 y 60 años, con actividad moderada. Esos alimentos no se eligen de manera arbitraria, sino que son el resultado del estudio de cuáles son los hábitos de consumo de la población, que se conocen a través de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares que realiza también el INDEC. La canasta, entre otras cosas, incluye (en distintas cantidades) carnes, frutas, verduras, hortalizas, pan, leche, fideos, arroz y bebidas alcohólicas y no alcohólicas, entre otras. 

Para una familia de cuatro integrantes el valor de la Canasta Básica Alimentaria presentado por la Fundación COLSECOR se situó en $27.695, mientras que para un núcleo familiar integrado por dos y tres personas, se necesitaron $13.444 y $22.048, respectivamente. La cifra ascendió a $29.129 para hogares conformados por cinco personas. Esto mismo en Las Higueras fue variable y para dos personas adultas mayores se necesitaron  $12.696; para tres integrantes $20.737; para cuatro $28.016 y para cinco $32.248. A excepción de la de cinco integrantes todas estuvieron por debajo del promedio.

Las Higueras

En el comparativo, se observó una gran heterogeneidad a lo largo del territorio. Las localidades que presentaron las Canastas Básicas más económicas fueron Monte Buey (Córdoba), con un valor de $7.463, seguida por Dos de Mayo (Misiones) y Pueblo San José (Buenos Aires), lugares donde el registro fue de $7.497 y $7.896. En Tornquist (Buenos Aires) y Puerto Rico (Misiones), por su parte, el total fue de $7.963 y $7.969 para los productos estudiados.

 En el otro extremo se encontró La Para (Córdoba), con una canasta de $10.789, seguida por Fuentes (Santa Fe) con un registro de $10.526. En la localidad de Alicia (Córdoba), el total de los productos fue de $10.448, mientras que en Monte Coman (Mendoza) y en Marisol (Buenos Aires) se relevaron canastas por $10.385 y $10.374.

 “Es muy valioso conocer cual es la línea de indigencia en localidades a lo largo de nuestro país. A partir de esa información vamos a poder observar la evolución mensual de los precios de la CBA. Un dato interesante tiene que ver con las diferencias a lo largo del territorio, ya que encontramos una dispersión muy importante para analizar a futuro. En este sentido, se observa una distancia de hasta el 40% entre localidades de la misma provincia. Por esto es relevante difundir este informe, para poder realizar diversos análisis y poder dilucidar las causas de las diferencias tanto de los precios como de los incrementos”, indicó la socióloga Natalia Calcagno, coordinadora del proyecto.

 Información desde y para la localidad

El proyecto que impulsa la Fundación COLSECOR con la medición de la Canasta Básica Alimentaria busca generar información y profundizar en el conocimiento de las realidades locales. Se trata de un desafío propuesto junto a las cooperativas de servicios públicos, que a través de sus referentes llevan adelante el trabajo de campo. 

Por medio de esta iniciativa, cada localidad genera los registros desde su propio territorio, lo que le permite conocer el nivel de ingresos que necesita un habitante para cubrir las necesidades básicas. Ese valor es el que determina la línea de indigencia. Así, por ejemplo, Elena, localidad cordobesa de 3.007 habitantes (2010), registró una canasta de $8.311, un -6% que la difundida en mayo por el organismo estadístico nacional.

Para medir la Canasta Básica Alimentaria se registraron los precios del conjunto de alimentos que establece el INDEC. La medida de referencia utilizada por el instituto se define por los requerimientos calóricos mensuales de un adulto equivalente, hombre de 30 a 60 años de actividad moderada.

Fundación COLSECOR

La Fundación COLSECOR nació en el 2018, con el fin de promover la Economía Social y el desarrollo de las localidades donde las cooperativas se encuentran insertas. Su presidente honorario es José “Pepe” Mujica.

COLSECOR es una integración de cooperativas y Pymes, que desde 1995 reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.

Fuente: Fundación COLSECOR

Te puede interesar