LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

Excelente inicio de actividades para los "Guardianes del Espinal"

En un marco de gran convocatoria y respetando los protocolos de bioseguridad, se llevó adelante este jueves la primera de una serie de actividades programadas por el grupo de Jóvenes de Barrio Universidad, quienes junto al Guardaparque Marcelo Aramburu y personal de la UNRC coordinaron la caminata de reconocimiento de la "Reserva Chocancharava Espinal Cordobés".

Las Higueras23 de julio de 2021Claudia BazánClaudia Bazán
RESERVA  (3)

El grupo de Jóvenes de Barrio Universidad - Los Guardianes del Espinal- llevó adelante con éxito la primera de una serie de propuestas que irán planificando en la puesta en valor de la Reserva de Usos Múltiples Corredor Chocancharava. 

Este jueves se realizó una Caminata "Exploramos nuestra Reserva Chocancharava Espinal Cordobés" con gran convocatoria, oportunidad en la que el Guardaparque Marcelo Aramburu encabezó la visita guiada y reconocimiento de la flora, fauna autóctona y usos de la Reserva Natural. 

RESERVA VISITA (1)

Marcelo Aramburu- Guardaparque- explicó que esta ha sido la primer visita guiada organizada por los  Guardianes del Espinal, la Secretaría de Ambiente y la comunidad local, "hicimos un reconocimiento de los senderos que empezaremos a usar para uso público y está abierto al público para disfrutar en familia, siempre realizando aquellas actividades que se encuentran habilitadas"

Remarcó el trabajo que se viene realizando desde hace un año, "Con Ariel, Stella, Agustín y gente de la UNRC, venimos trabajando en el uso público de la Reserva y cuidar este lugar, queremos formar un grupo de exploradores y hay muchas otras actividades pensadas"

DSCN3961

Stella Chiacchiera afirmó que es muy importante "que los vecinos se apropien de este lugar, con un contacto estrecho con la Reserva y que sirve educativamente para que cuidemos este lugar entre todos, hay muchísimos proyectos por delante y nos encantaría que haya mas niños interesados y que puedan conformar un grupo de exploradores"

DSCN3989   DSCN3994

Ariel Acuña integrante del grupo Guardianes del Espinal  se mostró muy entusiasta con el resultado de esta primer convocatoria "estamos muy contentos , disfrutamos mucho de la caminata, Marcelo enseñó mucho y su ayuda y la de las biólogas nos guía y para los vecinos esto ha sido un disfrute muy especial, una prueba piloto que a futuro permitirá plasmar otras iniciativas"

En la tarde de hoy viernes 23, en el horario de 16 a 18hs se concretará la "Visita y muestra cultural al Museo" en calle Colón 149 Planta Alta de Río Cuarto, dónde la Autora Mónica Neumann será la encargada de guiar la visita. La entrada es gratuita con el protocolo vigente.

"La proximidad del Río Chocancharava señala mi vinculación con el desde el punto de vista recreativo, científico y del arte, por eso la Muestra apunta a dar a conocer aspectos de nuestro ambiente: flora, fauna y actividades que se realizan en torno al curso del agua"; explicó la Autora de la Muestra. 

Añadió que la creación de la Reserva junto al Bosque Autóctono El Espinal la movilizó a estudiar la zona y reforzar el conocimiento de la misma, "tengo esperanza que todos los ciudadanos sigan este ejemplo, especialmente los niños, yo fui haciendo grabados con la técnica lito poliéster y estampados en lienzos para construir un mural donde cada dibujo es una historia diferente del sector".

Finalmente, en la próxima semana, el jueves 29 de 13:30hs a 15hs la propuesta será una actividad artística para niños de 6 a 12 años en la Plaza/Capilla de calle 24 y 3 (dependiendo del tiempo). 

Los chicos interesados deberán traer los siguientes materiales: 📝

- 1 envase vacío de tetrapak (limpio)
- 1 pomo de témpera del color que prefieran.
- 1pincelito ancho
- Vaso plástico para agua
- Trapito
-Tijera
- Ropa abrigada y barbijo.

Se hará una pre inscripción para evaluar el número de interesados, enviando nombre y edad del niño/a a cualquier WhatsApp del grupo de vecinos.

1

Te puede interesar
Imagen de WhatsApp 2025-11-18 a las 11.59.57_6112779a

Lucchesi recibió al nuevo Jefe de Guarnición Aérea en un primer encuentro institucional

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasHoy

El intendente Gianfranco Lucchesi mantuvo una reunión protocolar con el Comodoro Carlos Gabriel Cendón, recientemente designado Jefe de Guarnición Aérea y máxima autoridad del Área Material Río Cuarto. El encuentro marca el inicio de una nueva etapa de trabajo conjunto entre la Fuerza Aérea y la comunidad de Las Higueras, a pocos días del arribo de los aviones F-16 al país.

NOVENA

Comienza la Novena Patronal 2025 en honor a la Medalla Milagrosa

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasEl lunes

Del 18 al 27 de noviembre, la Parroquia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa invita a la comunidad a participar de la tradicional Novena Patronal bajo el lema “Con Jesús y María caminamos en la esperanza”, con actividades, rezos y misas especiales cada día. El padre Fernando Herrera destacó: “Son días para renovar la fe, caminar juntos y dejarnos acompañar por María”.

ARMONIA

Un encuentro para mirarnos y elegirnos: charla gratuita por el Día Mundial de la Mujer Emprendedora

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasEl domingo

La Asociación Civil Mujeres Que No Paran invita a participar de “Mujeres que somos, mujeres que elegimos ser”, una charla gratuita coordinada por Cecilia Gallardo y Raquel López, creadoras de Armonía, viajes con alma. La actividad será el viernes 21, a las 17 horas, en Áureo Café Bar. La participación es gratuita, con cupos limitados e inscripción previa.

f16

F-16 en Las Higueras: acto histórico y la proyección de un nuevo ciclo de crecimiento

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasEl domingo

La llegada de los primeros seis cazas F-16 al Área Material Río Cuarto marcará un antes y un después para el país y para Las Higueras. El acto del 5 de diciembre, encabezado por el presidente Javier Milei, reunirá a autoridades nacionales, fuerzas armadas y vecinos en un operativo inédito. La ciudad ya comienza a vivir un movimiento económico y social que crecerá con la instalación de personal técnico y la actividad aeronáutica.

Lo más visto
salariooo

Los sueldos promedio en Argentina: qué provincias lideran y cuáles son los sectores que mejor pagan

Redacción El Día de Higueras
NacionalesAyer

Las provincias ligadas a la energía y la minería lideran los sueldos más altos del país, Córdoba se mantiene en una franja intermedia del ranking nacional. El informe Interbanking permite observar cómo se mueven las remuneraciones en las diferentes regiones y qué sectores ofrecen mejores oportunidades, un dato clave para entender la realidad económica local y el lugar que ocupa la provincia en un mercado laboral cada vez más desigual y digitalizado.

Imagen de WhatsApp 2025-11-18 a las 11.59.57_6112779a

Lucchesi recibió al nuevo Jefe de Guarnición Aérea en un primer encuentro institucional

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasHoy

El intendente Gianfranco Lucchesi mantuvo una reunión protocolar con el Comodoro Carlos Gabriel Cendón, recientemente designado Jefe de Guarnición Aérea y máxima autoridad del Área Material Río Cuarto. El encuentro marca el inicio de una nueva etapa de trabajo conjunto entre la Fuerza Aérea y la comunidad de Las Higueras, a pocos días del arribo de los aviones F-16 al país.

#TodasLasVoces