Presencialidad plena en las escuelas del país desde el 1 de septiembre

Luego de la aprobación este jueves- en el marco del Consejo Federal de Educación- del nuevo protocolo sanitario que, en rigor, se centra en la reducción a 90 centímetros del espacio entre los alumnos, uso obligatorio de barbijos, ventilación y otras medidas de cuidado; las escuelas de todo el país podrán recuperar la presencialidad plena en sus aulas. Córdoba analiza como será su aplicación en el territorio provincial.
inicio clases 4 marzo (21)
Archivo

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, informó la decisión del organismo federal de educación y aclaró que en los casos de aulas pequeñas en que no se pueda cumplir el requisito de 90 cm de distanciamiento se acortará a 50 con medidas preventivas adicionales.

El Consejo Federal de Educación aprobó este jueves una propuesta para regresar a la "presencialidad plena" en las escuelas a partir del próximo 1 de septiembre, en un esquema con protocolos que incluye una distancia de 0,90 metros en las aulas, la utilización obligatoria de barbijos, ventilación cruzada y otras medidas de cuidado.

El titular de la cartera educativa anunció que podrá establecerse una distancia mínima entre alumnos de 0,50 metros en aquellas escuelas en las que resulte imposible aplicar el rango de 0,90 metros para sostener la asistencia total de los estudiantes.

Ratificó el “compromiso” del Gobierno nacional en “acompañar” a las provincias en la “adquisición” de diferentes insumos para poner en marcha la presencialidad en las escuelas, tales como “medidores de carbono, kit de testeos y barbijos”, entre otros.

Señaló que “cada una de las jurisdicciones va a poder determinar la progresividad” de las medidas aprobadas por el Consejo Federal de Educación para retornar a la presencialidad total en las aulas.

La postura provincial 

En su cuenta de Twitter el ministro de Educación de la provincia de Córdoba señaló en la tarde de ayer que “La decisión posibilita generar condiciones para una mayor exposición pedagógica para los estudiantes en lo que queda del año. En ese sentido, valoramos esta nueva disposición al tiempo que evaluaremos la factibilidad de aplicación en nuestras escuelas”

Cabe recordar que desde este miércoles ya se habilitó la ampliación de la jornada escolar en casos particulares, una medida alcanza a escuelas que puedan garantizar, por aforo o por capacidad edilicia, la aplicación de los protocolos sanitarios.

Te puede interesar