Audiencia Pública: Genovés elogió el presupuesto y criticó a la oposición

Locales 03 de diciembre de 2020 Por Redacción El Día de Higueras
Luego de que el presidente Jorge López convocara a la Audiencia Publica entre la primer lectura y la segunda del proyecto de Presupuesto para el año siguiente para que los ciudadanos puedan participar y expresar su opinión en el Concejo Deliberante, Alfonso Genovés, líder del partido Las Higueras Unida, ante la presencia del intendente Alberto Escudero, el secretario de Gobierno, Román Aguilera y de Economía Noelia Pairetti, hizo pública su postura pero además criticó a la oposición y recibió respuesta.
Concejo Deliberante Audiencia Publica 02122020_4

El llamado a Audiencia Pública tuvo como respuesta la presencia de Alfonso Genovés, único ciudadano que tuvo la voluntad de anotarse para exponer frente al cuerpo deliberativo sus opiniones respecto al presupuesto 2021. El representante del flamante partido político "Las Higueras Unida" llegó acompañado por Alberto Genesio y Gustavo Sirolessi al Sum Municipal de la calle Agustín Tosco donde además se encontraban el intendente Alberto Escudero, los secretarios Román Aguilera y Noelia Pairetti como así también los concejales Jorge López, Andrea Jurado, Miriam Baumgartner y Nicolás Clavero por el oficialismo; Fernando Sinarle y Marisa San Martín por Avanzar Las Higueras; quien no estuvo presente fue Gianfranco Lucchesi. 

En principio, Genovés realizó un previo análisis acerca de la inflación y su perspectiva hacia el año que viene pero luego en su relato anticipó que se iba a centrar en dos temas puntuales: "Desarrollo Social" y "Obra Pública".   

"Vemos que va a continuar con la gestión de las Obras" inició y fue más profundo en el repaso "en lo que es la luminaria, el adoquinado y algo que venimos esperando desde hace mucho tiempo que es el techado de la escuela primaria que está contemplado en el presupuesto y vemos realizable". Luego destacó la obra proyectada del edificio municipal  "La remodelación y ampliación del palacio municipal que nos parece una gran obra para desarrollarnos en un mejor ámbito con una inversión de 40 millones de pesos". Sin correrse de tema se dirigió a lo estratégico: "Siempre considero que la obra pública tiene que dirigirse al crecimiento urbano; tenemos que compararnos con grandes ciudades y dejar de pensar que es un pueblo".

Antes de referirse a Desarrollo Social, Genovés dejó en claro que la situación de la pandemia fue un factor condicionante para estas políticas durante el 2020 y felicitó al municipio sobre el tratamiento de la misma en este sentido y argumentó "porque era algo que no sabíamos como afrontarlo y el gobierno a través de cada empleado con la ayuda y la contención lo pudo lograr".

Más adelante puso especial énfasis en la responsabilidad del trabajo político que luego retomaría sobre el final de su discurso, "no sirve de nada proponer elegantes medidas que nos son funcionales a la capacidad del conocimiento o a la imposibilidad de practicarlas".  En la suma de fundamento fue autorreferencial como partido y admitió que "nos han tildado de hacer una pagina (Las Higueras Unida) que solo hacemos efemérides  pero decir sin fundamentos que las cosas se están haciendo mal cuando en realidad se están haciendo; eso es algo que hay que corregir ".

Retomó el tema de "Desarrollo Social" bajo el criterio del presupuesto de 2.500.000 de pesos; "nos hubiera gustado un poco más porque es un año complicado el 2021, vamos a tener una pobreza mayor". En ese momento López re pregunta si se refiere puntualmente al Área Social, cosa que Genovés confirmó y volvió a elogiar el desempeño del municipio en la pandemia.

Por ultimo, regresó sobre la obra pública pero fundamentalmente sobre el rol de los concejales y en este caso fue directo a la oposición a quienes le recriminó el no participar de la sesión donde se aprobó la red de gas; "por suerte para los vecinos fueron aprobadas por el oficialismo y por lo que hemos conocido en los medios la oposición ha estado ausente" planteó a modo introductorio y reflexionó "considero que uno no tiene que alejarse de lo que quiere el vecino por más que tenga diferencias con el oficialismo y yo las tengo. Este partido se creó para consensuar, es la única manera que tenemos de avanzar. No importa la bandera sino las personas", cerró.  Como corolario agradeció a todos por haber sido escuchado y se puso a disposición.

Una vez concluido el discurso del líder de Las Higueras Unida, el concejal Fernando Sinarle, pidió responder al relato de Genovés en relación a la ausencia de la oposición en la sesión del tratamiento de la obra de gas. "Le quiero decir al señor Genovés que para tratar la ordenanza nosotros, 72 horas antes, tenemos que tener la documentación pertinente para llegar a un resultado coherente. No se puede tener una respuesta a las 19.15 cuando la sesión es a las 21 horas, es una irresponsabilidad..." a lo que interfiere López para que no se genere intercambio durante la audiencia pública; inmediatamente, Genovés, con el aporte al oído de Alberto Genesio, avisó "Le voy a contestar" y justificó sus dichos: "La ley no contempla un período para informarle a ustedes de cuando tienen que entregar la ordenanza. Todo esta impreso y lo pueden consultar. Lo consulté yo en el municipio antes que ustedes. No necesito 24 horas de antelación para saber lo que van a tratar como concejal. Debo instruirme día a día en lo que va a pasar. Y si no me lo quieren comunicar me siento en el banquillo de espera hasta que tenga respuesta. Mi trabajo como concejal tiene que ser las 24 horas"Marisa San Martín insistió en responder sobre los tiempos legales mientras López daba aviso que la Audiencia se daba por concluida para que la discusión no se extendiera pero Genovés agregó "es solo una apreciación mía y la Ley no lo contempla";  a lo que San Martín respondió "la Ley 8.102 si;  porque nosotros tenemos que entregar tres días antes el proyecto" . Finalmente, tras un comentario valorativo del espacio público por parte de Andrea Jurado, se cerró la audiencia.

Este viernes 4 a las 21.15 también en el SUM Agustín Tosco se llevará a cabo la sesión ordinaria del Cuerpo deliberativo donde se concretará finalmente la segunda lectura del Presupuesto 2021 y la Tarifaria.     

#TodasLasVoces 

Te puede interesar