LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

Audiencia Pública: Genovés elogió el presupuesto y criticó a la oposición

Luego de que el presidente Jorge López convocara a la Audiencia Publica entre la primer lectura y la segunda del proyecto de Presupuesto para el año siguiente para que los ciudadanos puedan participar y expresar su opinión en el Concejo Deliberante, Alfonso Genovés, líder del partido Las Higueras Unida, ante la presencia del intendente Alberto Escudero, el secretario de Gobierno, Román Aguilera y de Economía Noelia Pairetti, hizo pública su postura pero además criticó a la oposición y recibió respuesta.

Las Higueras03 de diciembre de 2020Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
Concejo Deliberante Audiencia Publica 02122020_4

El llamado a Audiencia Pública tuvo como respuesta la presencia de Alfonso Genovés, único ciudadano que tuvo la voluntad de anotarse para exponer frente al cuerpo deliberativo sus opiniones respecto al presupuesto 2021. El representante del flamante partido político "Las Higueras Unida" llegó acompañado por Alberto Genesio y Gustavo Sirolessi al Sum Municipal de la calle Agustín Tosco donde además se encontraban el intendente Alberto Escudero, los secretarios Román Aguilera y Noelia Pairetti como así también los concejales Jorge López, Andrea Jurado, Miriam Baumgartner y Nicolás Clavero por el oficialismo; Fernando Sinarle y Marisa San Martín por Avanzar Las Higueras; quien no estuvo presente fue Gianfranco Lucchesi. 

En principio, Genovés realizó un previo análisis acerca de la inflación y su perspectiva hacia el año que viene pero luego en su relato anticipó que se iba a centrar en dos temas puntuales: "Desarrollo Social" y "Obra Pública".   

"Vemos que va a continuar con la gestión de las Obras" inició y fue más profundo en el repaso "en lo que es la luminaria, el adoquinado y algo que venimos esperando desde hace mucho tiempo que es el techado de la escuela primaria que está contemplado en el presupuesto y vemos realizable". Luego destacó la obra proyectada del edificio municipal  "La remodelación y ampliación del palacio municipal que nos parece una gran obra para desarrollarnos en un mejor ámbito con una inversión de 40 millones de pesos". Sin correrse de tema se dirigió a lo estratégico: "Siempre considero que la obra pública tiene que dirigirse al crecimiento urbano; tenemos que compararnos con grandes ciudades y dejar de pensar que es un pueblo".

Antes de referirse a Desarrollo Social, Genovés dejó en claro que la situación de la pandemia fue un factor condicionante para estas políticas durante el 2020 y felicitó al municipio sobre el tratamiento de la misma en este sentido y argumentó "porque era algo que no sabíamos como afrontarlo y el gobierno a través de cada empleado con la ayuda y la contención lo pudo lograr".

Más adelante puso especial énfasis en la responsabilidad del trabajo político que luego retomaría sobre el final de su discurso, "no sirve de nada proponer elegantes medidas que nos son funcionales a la capacidad del conocimiento o a la imposibilidad de practicarlas".  En la suma de fundamento fue autorreferencial como partido y admitió que "nos han tildado de hacer una pagina (Las Higueras Unida) que solo hacemos efemérides  pero decir sin fundamentos que las cosas se están haciendo mal cuando en realidad se están haciendo; eso es algo que hay que corregir ".

Retomó el tema de "Desarrollo Social" bajo el criterio del presupuesto de 2.500.000 de pesos; "nos hubiera gustado un poco más porque es un año complicado el 2021, vamos a tener una pobreza mayor". En ese momento López re pregunta si se refiere puntualmente al Área Social, cosa que Genovés confirmó y volvió a elogiar el desempeño del municipio en la pandemia.

Por ultimo, regresó sobre la obra pública pero fundamentalmente sobre el rol de los concejales y en este caso fue directo a la oposición a quienes le recriminó el no participar de la sesión donde se aprobó la red de gas; "por suerte para los vecinos fueron aprobadas por el oficialismo y por lo que hemos conocido en los medios la oposición ha estado ausente" planteó a modo introductorio y reflexionó "considero que uno no tiene que alejarse de lo que quiere el vecino por más que tenga diferencias con el oficialismo y yo las tengo. Este partido se creó para consensuar, es la única manera que tenemos de avanzar. No importa la bandera sino las personas", cerró.  Como corolario agradeció a todos por haber sido escuchado y se puso a disposición.

Una vez concluido el discurso del líder de Las Higueras Unida, el concejal Fernando Sinarle, pidió responder al relato de Genovés en relación a la ausencia de la oposición en la sesión del tratamiento de la obra de gas. "Le quiero decir al señor Genovés que para tratar la ordenanza nosotros, 72 horas antes, tenemos que tener la documentación pertinente para llegar a un resultado coherente. No se puede tener una respuesta a las 19.15 cuando la sesión es a las 21 horas, es una irresponsabilidad..." a lo que interfiere López para que no se genere intercambio durante la audiencia pública; inmediatamente, Genovés, con el aporte al oído de Alberto Genesio, avisó "Le voy a contestar" y justificó sus dichos: "La ley no contempla un período para informarle a ustedes de cuando tienen que entregar la ordenanza. Todo esta impreso y lo pueden consultar. Lo consulté yo en el municipio antes que ustedes. No necesito 24 horas de antelación para saber lo que van a tratar como concejal. Debo instruirme día a día en lo que va a pasar. Y si no me lo quieren comunicar me siento en el banquillo de espera hasta que tenga respuesta. Mi trabajo como concejal tiene que ser las 24 horas"Marisa San Martín insistió en responder sobre los tiempos legales mientras López daba aviso que la Audiencia se daba por concluida para que la discusión no se extendiera pero Genovés agregó "es solo una apreciación mía y la Ley no lo contempla";  a lo que San Martín respondió "la Ley 8.102 si;  porque nosotros tenemos que entregar tres días antes el proyecto" . Finalmente, tras un comentario valorativo del espacio público por parte de Andrea Jurado, se cerró la audiencia.

Este viernes 4 a las 21.15 también en el SUM Agustín Tosco se llevará a cabo la sesión ordinaria del Cuerpo deliberativo donde se concretará finalmente la segunda lectura del Presupuesto 2021 y la Tarifaria.     

#TodasLasVoces 

1

Te puede interesar
06-Agua-Archivo

El Municipio podrá restringir el agua a morosos: la medida fue aprobada por mayoría

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasHace 5 horas

La medida se basa en la histórica dificultad de la Municipalidad para cobrar el servicio de agua potable, una problemática que atraviesa gestiones y que mantiene niveles de morosidad cercanos al 90%. Desde el Ejecutivo remarcan que los mayores índices de deuda no se registran ni en el casco céntrico ni en barrios populares, sino en sectores perimetrados donde viven vecinos con capacidad de pago.

CHARLA

Mujeres Que No Paran celebró el Día de la Mujer Emprendedora con una charla de reflexión y sororidad

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasAyer

La Asociación Civil MQNP llevó adelante este sábado, en Áureo Café Bar, una actividad especial por el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, con la participación de más de 20 mujeres. La jornada estuvo coordinada por Raquel López y Cecilia Gallardo, creadoras del proyecto Armonía Viajes con Alma, quienes ofrecieron la charla “Mujeres que somos, mujeres que elegimos ser”, un espacio de intercambio profundo y de construcción colectiva.

WhatsApp Image 2025-11-22 at 11.47.12

Un niño de 2 años fue asistido de urgencia tras caer a una pileta

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasAyer

El pequeño permanece internado en estado crítico en Río Cuarto. El episodio ocurrió durante la noche del jueves en un domicilio de la zona de Juan XXIII y requirió un rápido operativo sanitario para asistirlo y trasladarlo. La Fiscalía de Instrucción lleva adelante una investigación bajo estricta reserva para determinar las circunstancias del hecho.

Imagen de WhatsApp 2025-11-18 a las 11.59.57_6112779a

Lucchesi recibió al nuevo Jefe de Guarnición Aérea en un primer encuentro institucional

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasEl jueves

El intendente Gianfranco Lucchesi mantuvo una reunión protocolar con el Comodoro Carlos Gabriel Cendón, recientemente designado Jefe de Guarnición Aérea y máxima autoridad del Área Material Río Cuarto. El encuentro marca el inicio de una nueva etapa de trabajo conjunto entre la Fuerza Aérea y la comunidad de Las Higueras, a pocos días del arribo de los aviones F-16 al país.

Lo más visto
06-Agua-Archivo

El Municipio podrá restringir el agua a morosos: la medida fue aprobada por mayoría

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasHace 5 horas

La medida se basa en la histórica dificultad de la Municipalidad para cobrar el servicio de agua potable, una problemática que atraviesa gestiones y que mantiene niveles de morosidad cercanos al 90%. Desde el Ejecutivo remarcan que los mayores índices de deuda no se registran ni en el casco céntrico ni en barrios populares, sino en sectores perimetrados donde viven vecinos con capacidad de pago.

ESTACION SMN

El Director del Servicio Meteorológico Nacional visitó la Estación Las Higueras rumbo a su 150° aniversario

Redacción El Día de Higueras
El viernes

A pocos días de cumplirse los 150 años de la Estación Meteorológica, el Director General de Administración del SMN, Diego Leguizamón, recorrió las instalaciones y mantuvo un encuentro con la Suboficial Principal Sandra Guzmán, responsable de la Estación ubicada en Las Higueras. Dialogaron sobre trabajos de restauración, el crecimiento del aeropuerto local y los preparativos para una ceremonia que posiblemente coincida con la llegada de los F-16.

WhatsApp Image 2025-11-22 at 11.47.12

Un niño de 2 años fue asistido de urgencia tras caer a una pileta

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasAyer

El pequeño permanece internado en estado crítico en Río Cuarto. El episodio ocurrió durante la noche del jueves en un domicilio de la zona de Juan XXIII y requirió un rápido operativo sanitario para asistirlo y trasladarlo. La Fiscalía de Instrucción lleva adelante una investigación bajo estricta reserva para determinar las circunstancias del hecho.

CHARLA

Mujeres Que No Paran celebró el Día de la Mujer Emprendedora con una charla de reflexión y sororidad

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasAyer

La Asociación Civil MQNP llevó adelante este sábado, en Áureo Café Bar, una actividad especial por el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, con la participación de más de 20 mujeres. La jornada estuvo coordinada por Raquel López y Cecilia Gallardo, creadoras del proyecto Armonía Viajes con Alma, quienes ofrecieron la charla “Mujeres que somos, mujeres que elegimos ser”, un espacio de intercambio profundo y de construcción colectiva.

WhatsApp Image 2025-11-16 at 21.20.37 (2)

Centro Social y una final que reúne historias cruzadas

Redacción El Día de Higueras
Liga Regional | Primera BAyer

Este domingo, desde las 18 en el estadio Julio Jaule, comienza la serie decisiva por el segundo ascenso a la Primera A. Un duelo que dejó de ser circunstancial para convertirse en un enfrentamiento cargado de identidad, pasos cruzados y capítulos que ambos clubes escribieron en los últimos años. El Azulgrana visita a Sportivo Municipal en una nueva oportunidad para hacer historia.

#TodasLasVoces