LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

Almacen 750  OK

Dulce (1)

El sábado 27 se presenta el libro "Las Chicas de Puntal"

 El sábado 27 de noviembre a las 20, en el Centro Cultural Franklin Arregui Cano del Palacio Municipal de Río Cuarto, se presentará el libro Las chicas de Puntal. Publicado por UniRío Editora de la UNRC y la edición de Mónica Ambort y Titi Isoardi, reúne el testimonio de 19 periodistas, algunas de ellas pioneras de la incorporación de la mujer a la prensa gráfica en la década del 80 y otras que fueron sumándose a lo largo del tiempo y de quienes aún hoy son parte del matutino riocuartense.

Sociedad 24/11/2021 Redacción El Día de Higueras Redacción El Día de Higueras

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

libro1jpg

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

El libro Las chicas de Puntal, representa una genealogía testimonial de las periodistas de la generación fundadora del diario Puntal de esta ciudad.

Al cumplirse en 2020 los 40 años de la fundación de Puntal, las periodistas de aquella primera Redacción publicaron sus recuerdos en el blog Las chicas de Puntal, que, con nuevos testimonios, contextualización de época y la presencia especial de periodistas de otros medios de entonces, se convirtió en esta publicación que presenta la editorial universitaria.

 El libro recupera los tiempos de un diario que transformó la prensa gráfica en la ciudad, con un plantel numeroso de jóvenes, y casi paridad de género, cuando los medios eran mayoritariamente habitados por varones; en un momento bisagra para el país: el regreso a la vida democrática después de la dictadura de 1976. Es casi una etnografía de mujeres periodistas de los 80. De lo cotidiano, lo familiar; aquello que difícilmente aparecerá en la historia oficial de los medios de comunicación y que este libro salva del olvido, ese que durante siglos invisibilizó a las mujeres.

Las chicas de Puntal son Bibiana Fulchieri, Graciela Esnaola, Alicia Vagnola, Zulema Marques, Liliana Lamberghini, Mónica Ambort, Susana Zapata Andersen, Miriam Bocco, Titi Isoardi, Mercedes Dama, Alejandra Elstein, Marta Maezo, Raquel Boito, Claudia Deserafino, Viviana Pomiglio, Ana Solá, Patricia Rossia, Estela Zogbe y Luciana Panella, a quienes acompañan Mabel Grillo, Mónica Molina, Judith Wendel, Myrna Medeot, Cristina Wargon, Carolina Faingold Winter, Emilia Floriani, Valeria Di Buccio y Andrea Scapín.

La colección Eterna Memoria que incluye a Las chicas de Puntal incorpora textos narrativos que interpelen la memoria colectiva. 

“Incluye narraciones heterogéneas que interrogan nuestra historia política desde tensiones y demandas actuales. Relatos que, apropiándose de las convenciones del testimonio, la confesión y la autobiografía, agrupan y resignifican experiencias centrales para la identidad comunitaria”; explica José Di Marco, Director de UniRío Editora.

Las chicas de Puntal tuvo el aval del investigador Claudio Assad, la Secretaría de Género del Gobierno Municipal y el Círculo Sindical de la Prensa, seccional Río Cuarto, y su presentación cuenta con el auspicio de la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de Río Cuarto y la Fundación por la Cultura de Río Cuarto.

Durante el acto del sábado 27 en el Salón Arregui Cano, la periodista Magdalena Bagliardelli comentará el libro y hablará con las autoras, y Mónica Medina se sumará con canciones.

 

Bovio OK

Últimas publicaciones
DSC05556

María Eugenia Pasquali y Rebeca Bortoletto coordinarán este sábado el taller "Herramientas para Comunicar"

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 19/04/2024

En el Salón del Complejo de la Cooperativa de Electricidad, las reconocidas periodistas coordinarán este sábado el taller "Herramientas para Comunicar", destinado a líderes de proyectos, coordinadores de area, docentes, emprendedores que deseen sumarse a una jornada de mentoreo y capacitación. Se trata de una iniciativa de la Asociación Civil Mujeres Que No Paran, que impulsa el desarrollo emprendedor en y desde Las Higueras. La actividad gratuita comenzará a las 8:30hs y se extenderá hasta el mediodía.

DSC_7323

Luego de 2 años se realizará la Maratón 70 Aniversario de la Cooperativa

Redacción El Día de Higueras
Deportes 19/04/2024

Este viernes se presentó la Maratón por el festejo de los 70 años de la entidad; este evento fue reprogramado en el año 2022 luego de que la gestión de Alberto Escudero impidiera por todos los medios que se lleve a cabo en el marco de un conflicto que mantenía con la institución. Ahora, con todos los recursos adquiridos en ese momento: medallas y remeras, y con el aval del intendente actual Gianfranco Lucchesi, se realizará el domingo 28 de abril a las 10hs con largada desde el predio del ferrocarril.

REUNION CIN

Desmienten acuerdo y ratifican la realización de la Marcha Universitaria

Redacción El Día de Higueras
Nacionales 19/04/2024

Fue en las últimas horas de este jueves que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) desmintió que exista algún acuerdo con el Gobierno nacional sobre el aumento de las partidas y ratificó la marcha federal para el 23 de abril próximo, reclamando los incrementos necesarios para gastos de funcionamiento y becas estudiantiles, actualización de salarios docentes y nodocentes y reactivación de las políticas de ciencia, investigación y extensión como también el financiamiento de obras.

image (11)

En redes, Capital Humano anunció que acordó con las Universidades un aumento en las partidas presupuestarias

Redacción El Día de Higueras
Nacionales 18/04/2024

Mediante un comunicado difundido en la noche de este jueves a través de X (antes Twitter), Sandra Petovello-titular del Ministerio de Capital Humano anunció que llegó a un acuerdo con las universidades para el aumento en las partidas presupuestarias. En 5 días se realizará la Marcha Federal Universitaria convocada por las Casas de Altos Estudios.

Te puede interesar
image (11)

Off agotado: ¿Cuáles son las 53 marcas de repelente autorizadas por ANMAT?

Redacción El Día de Higueras
Sociedad 31/03/2024

La ANMAT ha autorizado una amplia variedad de marcas de repelentes para insectos, para protegerse de las picaduras de mosquitos y otros transmisores de enfermedades. En la nota el detalle de cuales son las avaladas además de Off! como Avon y Farmacity, con ingredientes activos como DEET, IR3535 e ICARIDINA

UNRC (1)

Concursos No Docentes en la Universidad : más de 3500 aspirantes rendirán el examen de ingreso

Redacción El Día de Higueras
Sociedad 08/02/2024

El sábado 17 de febrero se tomará el examen a las más de 3.500 personas que se inscribieron al llamado a concursos generales nodocentes de la Universidad Nacional de Río Cuarto, tanto en el agrupamiento Administrativo como en el de Mantenimiento, Producción y Servicios Generales (MPSG). En los próximos días se confirmará el horario de la convocatoria.

Lo más visto
marcha (1)

Convocan a participar de la Marcha Nacional Universitaria el 23 de abril

Redacción El Día de Higueras
Sociedad 18/04/2024

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto resolvió convocar a la marcha universitaria que se realizará el martes 23 de abril. De la misma participarán autoridades del Rectorado y de las facultades, estudiantes, trabajadores nodocentes y los docentes, como así también graduados e investigadores.

#TodasLasVoces