El sábado 27 se presenta el libro "Las Chicas de Puntal"

Sociedad 24 de noviembre de 2021 Por Redacción El Día de Higueras
 El sábado 27 de noviembre a las 20, en el Centro Cultural Franklin Arregui Cano del Palacio Municipal de Río Cuarto, se presentará el libro Las chicas de Puntal. Publicado por UniRío Editora de la UNRC y la edición de Mónica Ambort y Titi Isoardi, reúne el testimonio de 19 periodistas, algunas de ellas pioneras de la incorporación de la mujer a la prensa gráfica en la década del 80 y otras que fueron sumándose a lo largo del tiempo y de quienes aún hoy son parte del matutino riocuartense.
libro1jpg

El libro Las chicas de Puntal, representa una genealogía testimonial de las periodistas de la generación fundadora del diario Puntal de esta ciudad.

Al cumplirse en 2020 los 40 años de la fundación de Puntal, las periodistas de aquella primera Redacción publicaron sus recuerdos en el blog Las chicas de Puntal, que, con nuevos testimonios, contextualización de época y la presencia especial de periodistas de otros medios de entonces, se convirtió en esta publicación que presenta la editorial universitaria.

 El libro recupera los tiempos de un diario que transformó la prensa gráfica en la ciudad, con un plantel numeroso de jóvenes, y casi paridad de género, cuando los medios eran mayoritariamente habitados por varones; en un momento bisagra para el país: el regreso a la vida democrática después de la dictadura de 1976. Es casi una etnografía de mujeres periodistas de los 80. De lo cotidiano, lo familiar; aquello que difícilmente aparecerá en la historia oficial de los medios de comunicación y que este libro salva del olvido, ese que durante siglos invisibilizó a las mujeres.

Las chicas de Puntal son Bibiana Fulchieri, Graciela Esnaola, Alicia Vagnola, Zulema Marques, Liliana Lamberghini, Mónica Ambort, Susana Zapata Andersen, Miriam Bocco, Titi Isoardi, Mercedes Dama, Alejandra Elstein, Marta Maezo, Raquel Boito, Claudia Deserafino, Viviana Pomiglio, Ana Solá, Patricia Rossia, Estela Zogbe y Luciana Panella, a quienes acompañan Mabel Grillo, Mónica Molina, Judith Wendel, Myrna Medeot, Cristina Wargon, Carolina Faingold Winter, Emilia Floriani, Valeria Di Buccio y Andrea Scapín.

La colección Eterna Memoria que incluye a Las chicas de Puntal incorpora textos narrativos que interpelen la memoria colectiva. 

“Incluye narraciones heterogéneas que interrogan nuestra historia política desde tensiones y demandas actuales. Relatos que, apropiándose de las convenciones del testimonio, la confesión y la autobiografía, agrupan y resignifican experiencias centrales para la identidad comunitaria”; explica José Di Marco, Director de UniRío Editora.

Las chicas de Puntal tuvo el aval del investigador Claudio Assad, la Secretaría de Género del Gobierno Municipal y el Círculo Sindical de la Prensa, seccional Río Cuarto, y su presentación cuenta con el auspicio de la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de Río Cuarto y la Fundación por la Cultura de Río Cuarto.

Durante el acto del sábado 27 en el Salón Arregui Cano, la periodista Magdalena Bagliardelli comentará el libro y hablará con las autoras, y Mónica Medina se sumará con canciones.

 

Te puede interesar