LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

Almacen 750  OK

Dulce (1)

Córdoba fortalecerá la enseñanza en Lengua y Matemática

Este miércoles, el ministro de Educación, Walter Grahovac, presidió el acto de presentación de los Programas Pedagógicos Priorizados de fortalecimiento en Lengua, Matemática y Cultura Digital destinados a todos los niveles y modalidades del sistema educativo general obligatorio

Educación 10/02/2022 Redacción El Día de Higueras Redacción El Día de Higueras

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

GRAHOVAC

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

Es en el marco de las políticas públicas destinadas a sostener la calidad educativa y potenciar la relación de estudiantes con los saberes esenciales.

La ejecución de estos programas se fundamenta principalmente en los resultados cuantitativos de pruebas provinciales, nacionales e internacionales a través de los cuales se observó que, si bien Córdoba muestra índices de mayor aprendizaje con respecto a otras jurisdicciones, el desafío de mejorar la incorporación de saberes en estas áreas continúa vigente y más, teniendo en cuenta que los últimos dos años de escolaridad transcurrieron en contexto de pandemia. 

Durante la presentación, el ministro de Educación, Walter Grahovac, destacó que las propuestas “van a ser el andamiaje que vamos a sostener durante todo el año 2022 y 2023 para afianzar los conocimientos, habilidades y el desarrollo de capacidades en el dominio de estas dos temáticas que son una plataforma básica para integrar el resto de la currícula y que nuestros estudiantes tengan una oportunidad de desempeño en el mundo académico con estudios superiores, en el mundo del trabajo o en ambos, como ocurre con muchos chicos que cuando terminan el secundario tienen que trabajar y estudiar”.

En este sentido, el titular de la cartera aseguró: “Estos programas atraviesan todo el sistema y convocan a todas las áreas, no solo a Lengua y Matemática, sino que todos tienen algo en estos programas para hacer desde su propio campo, incorporando cosas nuevas para para darle a nuestras niñas, niñas y jóvenes la mejor oportunidad de futuro”.

La secretaria de Educación, Delia Provinciali indicó que “estos programas tienen que comprometernos a todos y todas a ir al corazón del porqué de la escuela para capturar su esencia, pero ahora poniéndole nombre y apellido a las metas que queremos que nuestros estudiantes logren en cada uno de los niveles, poniendo el foco en las alfabetizaciones básicas que brinda la escolarización”.

Programa Leer y Escribir el Mundo 
Diseñada por los equipos técnicos de la Dirección General de Desarrollo Curricular, Capacitación y Acompañamiento Institucional, la propuesta invita a que las escuelas profundicen, revisen y pongan en marcha sus proyectos institucionales de oralidad, lectura y escritura desde dos variables transversales: diversidad y continuidad. Además, se propone poner a las y los estudiantes como protagonistas de las prácticas de oralidad, lectura y escritura, con sentido y significativas (dentro y fuera de las escuelas) y a docentes como lectores y mediadores culturales. 

Por su parte, el programa de fortalecimiento en Lengua busca acompañar a la creación o profundización de los Proyectos Institucionales de Oralidad, Lectura y Escritura; construir y/o fortalecer a todas las instituciones educativas cordobesas como comunidades de hablantes, ciudadanos autónomos en la cultura letrada, lectoras y lectores; garantizar, diariamente, espacios y tiempos institucionales, para la realización de prácticas significativas y con sentido, de oralidad, lectura y/o escritura comunitaria (grupal); propiciar la recuperación y consolidación de los Acuerdos Institucionales de Lectura, en torno a todos los espacios curriculares; propiciar la construcción de redes zonales/regionales (entre escuelas y bibliotecas, Institutos Superiores de Formación Docente, centros culturales, ferias del libro, feria de ciencias y tecnología) que impliquen experiencias genuinas protagonizadas por estudiantes.

Programa Pensar y Contar Matemática
En este caso, se presentó una propuesta para el abordaje de contenidos en el espacio curricular de matemática en nivel inicial, nivel primario y nivel secundario, junto con un plan estratégico para acompañar la propuesta en las aulas. 

El diseño curricular de este programa, pensado por los equipos técnicos de la Secretaría de Promoción de las Ciencias y las Nuevas Tecnologías, propone un abordaje espiralado y flexible sobre ciertos núcleos de conocimiento, que de manera recurrente retome los conocimientos y aprendizajes previos para obtener nuevos y de mayor complejidad. 

Entre los principales objetivos del programa se encuentra acompañar a las instituciones educativas en el fortalecimiento de la enseñanza de la matemática en los niveles educativos obligatorios; orientar la formación de los estudiantes para el logro de aprendizajes prioritarios en matemática en cada sala, grado y año de los distintos niveles educativos; garantizar que los estudiantes alcancen las finalidades formativas propuestas en matemática al finalizar cada uno de los ciclos; y, finalmente y como consecuencia de lo anterior, mejorar los indicadores de aprendizajes en matemática. 

Así mismo, y para ser aplicado de manera transversal a toda la currícula, también se presentó el Plan Leer, Escribir y Pensar en la Cultura Digital, cuyos objetivos primordiales son:

📌Incorporar la educación y ciudadanía digital desde distintos espacios curriculares: Matemática, Literatura y TIC, Ciencias Naturales / Sociales y Tecnología, Educación Tecnológica en los distintos niveles educativos para orientar la formación de las y los estudiantes en la cultura digital.
📌Recuperar, propiciar y consolidar experiencias significativas de enseñanza y aprendizaje existentes en las Instituciones Educativas relacionadas a la cultura digital.
📌Guiar y acompañar a las instituciones educativas (Supervisores, Directivos y Docentes) en una construcción que entrame los diferentes espacios curriculares con contenidos propios de la Educación Digital.

Para medir el impacto de la implementación de los programas, se tomarán los resultados futuros de las pruebas nacionales Aprender, y fundamentalmente de las evaluaciones provinciales Prisma, que permitirán obtener una comparación cuantitativa y cualitativa de la adquisición de saberes y aprendizajes entre 2021 y 2022.

Durante la jornada, expuso los detalles del Programa Pensar y Contar Matemática y del Plan Leer, Escribir y Pensar en la Cultura Digital, la secretaría de Promoción de la Ciencia y las Nuevas Tecnologías, Patricia Kisbye, mientras que el director General de Desarrollo Curricular, Capacitación y Acompañamiento Institucional, Edgardo Carandino, hizo lo propio con el Programa Leer y contar el mundo.

Bovio OK

Últimas publicaciones
IMG-20240328-WA0081

Inaugurarán un mural que rinde homenaje a los Héroes de Malvinas

Claudia Bazán
Las Higueras 28/03/2024

En el Dia del Veterano de Guerra y de los Caidos en la Gesta de Malvinas la Plaza Walter Francisco Paulucci será epicentro el martes próximo del Acto conmemorativo. Además se inaugurará un mural que rinde homenaje a nuestros Héroes y se impondrá al Barrio el nombre "Veteranos de Malvinas"

Te puede interesar
BEG-nvo

Boleto Educativo Gratuito: más de 88 mil personas ya se inscribieron

Redacción El Día de Higueras
Educación 20/02/2024

Ya son 88.172 personas las que se registraron en el programa que impulsa la Provincia, habilitado desde el pasado 14 de febrero para estudiantes regulares, docentes y personal no docente, de instituciones públicas y privadas, con aporte estatal. En ese marco, la Secretaría de Transporte anunció la habilitación del beneficio para el nivel superior y universitario.

EDUCACION4

Directivos de Escuelas técnicas participaron de una jornada de trabajo en la Universidad

Redacción El Día de Higueras
Educación 26/03/2024

Este martes, en la Universidad Nacional de Río Cuarto, Directivos de Escuelas Técnicas- entre ellas del IPET 258 y el IPEATyM 186 participaron de una reunión con Autoridades del Rectorado y la Inspectora Zonal Profesora Delia Cavallini, a fin de articular distintas acciones que contribuyan a que los jóvenes que transitan los últimos años del secundario, se acerquen a la Casa de Altos Estudios, conozcan su oferta académica y continúen allí su formación superior.

426206431_801131048725223_3462849512330463922_n

El Consejo Federal de Educación reclamó el FONID al Gobierno Nacional

Redacción El Día de Higueras
Educación 14/02/2024

El viernes en el marco de la 129° Asamblea del Consejo Federal, los Ministros de Educación de las diferentes provincias argentinas expresaron su preocupación sobre la remisión de recursos destinados a los fondos nacionales de Incentivo y de Compensación docente, al sostenimiento de la infraestructura, de tecnología escolar y programas educativos nacionales. Firmaron una nota dirigida al secretario de Educación de la Nación, Dr. Carlos Torrendell.

ESCUELA NEWBERYa

FODEMEEP: Realizan mejoras en el Centro Educativo Jorge Newbery

Redacción El Día de Higueras
Educación 10/02/2024

Con el aporte económico del Fondo para la Descentralización del Mantenimiento de Edificios Escolares Provinciales (FODEMEEP), personal municipal realiza diferentes mejoras en el Centro Educativo Jorge Newbery. Las tareas incluyen entre otras desagües pluviales y de cámaras de inspección en el patio, nivelación, relleno y compactación de tierra, reemplazo de cielorrasos y colocación de nuevas luminarias.

Lo más visto
image (11)

ANMAT prohibió la venta de una marca de yerba y otra de aceite de oliva

Redacción El Día de Higueras
27/03/2024

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la elaboración y comercialización en todo el país de una marca de yerba y otra de aceite de oliva extra virgen. Ambos productos se comercializaban en Córdoba y en La Rioja y carecían de la rotulación necesaria para poder venderse al público.

TELECOM

Telecom ofrece 900 becas para estudiar gratis programación, IA y tecnología

Redacción El Día de Higueras
Educación 28/03/2024

Hasta el 14 de abril, Telecom habilitó la inscripción de la 8va. edición de digitalers, con 900 cupos para jóvenes mayores de 18 años de todo el país que quieran formarse en programación y oficios digitales. Los cursos son gratuitos y tienen una duración de entre 4 y 6 meses con modalidad online en vivo y 2 clases semanales de 3 horas cada una.

WhatsApp Image 2024-03-28 at 01.15.30 (6)

El Social cosechó su primer punto en la Liga

Gabriel Guzmán
Liga Regional | Primera A 28/03/2024

Fue ante Lautaro Roncedo en el Vettore luego de ir arriba en el marcador con un golazo de Menochio en el inicio del segundo tiempo; la visita lo empató a través de Carrión. De este modo los de Gonzalo Martínez lograron sumar en el torneo. Ahora se viene Alberdi. La tercera goleó 5 a 1.

#TodasLasVoces