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Democratizar la pauta publicitaria

Sociedad 11 de junio de 2022 Por Redacción El Día de Higueras
Este viernes y finalizando la semana del periodista se realizó una “Ronda de Saberes” con distintos actores de la comunicación en Río Cuarto para poner en discusión la Pauta Publicitaria a nivel local. Un tema al que Las Higueras no está ajeno y que se materializa en el reparto discrecional que hace el gobierno municipal a nivel local. Participaron como exponentes: de Cooperativa Al Toque, El Megáfono, Retruco Noticias, La Marea, Cispren Río Cuarto y Picara.

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Este viernes y finalizando la semana del periodista se realizó una “Ronda de Saberes” con distintos actores de la comunicación en Río Cuarto para poner en discusión la Pauta Publicitaria a nivel local.

Erwin Rivero por Cooperativa Al Toque fue de los primeros en abrir el debate y socializar algunos números que se manejan en torno a la pauta. “Río Cuarto, en el primer periodo de enero 2020 a noviembre del 2020, recibió 23 millones de pesos de pauta, de los cuales 16 millones fueron por canje de deuda (maniobra de macrismo para perdonar deuda a empresas periodísticas).”

Por Cispren participaron Marta Maezo, Secretaria Gremial y Paula Stecco, vocal provincial y comentaban que de estos grandes medios que reciben la pauta algunos no tienen empleados en blanco. “Las grandes empresas se imponen, hace muchos años que se vienen presentando al concejo proyectos con criterios de distribución, cantidad de trabajadores, frecuencia con la que sale y no pasa nada”

Carlos Leiggener de El Megáfono contaba que forman parte de una Red Nacional de Medios Digitales. Respecto a la pauta comentaba que “la discusión de la pauta a nivel de concentración en Buenos Aires, se calcula que los medios digitales tienen que trabajar 34 años para ganar lo que Clarín gana en un mes” haciendo referencia a la abismal diferencia a la hora de la distribución.

Por Retruco Noticias participó Rocio Saenz, también estudiante de Comunicación Social
“Tenemos que estar presentando papeles que nunca nadie los lee en el concejo pidiendo pauta. Además es importante poder pensar la pauta como una herramienta para generar contenido de calidad”

Por último Carina Ambrogi y Madgalena Bagliardelli del medio local La Marea Noticias junto con el espacio de comunicación Pícara, que organizó la actividad concluyeron en que se debe debatir no sólo la distribución sino también el contenido de la pauta publicitaria, que información es la que nos muestra la pauta y cual es la que realmente se necesita y no está. Otro punto importante es que los medios que más pauta reciben son los que más violencia ejercen a sus trabajadores y puntualmente en las mujeres de los medios.

En el marco de la semana del periodista el destacado periodista Carlos Delfrade presentó su libro "Imperio, Galtieri y las guerras", en el campus de la universidad. Nuestro gremio fue una de las organizaciones que convocaron al evento.
 

Fuente: Cispren
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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