Almacen 750  OK

Dulce (1)

En junio, una familia tipo necesitó $43700 para alimentarse

Son los datos que surgen del informe mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) publicado este martes por Fundación COLSECOR. Por primera vez y tras 12 meses de trabajo se obtuvo el resultado interanual que confirmó el 63,3% de incremento.

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

canasta
$43700 necesitó una familia de 4 integrantes para alimentarse en junio Según el relevamiento mensual que realiza la Cooperativa de Electricidad

Florencia Fernandez 2022 ok

Corporate

Tete

En el informe de Canasta Básica Alimentaria (CBA) participaron 52 localidades de siete provincias con el objetivo de generar información y profundizar en el conocimiento de las realidades locales. 

 

En base a ese trabajo del que participaron 52 localidades de siete provincias, la Fundación Colsecor emitió este martes el informe de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que fue un 3,9% más elevada respecto a la presentada el mes anterior y acumula un incremento anual del 63,3%. 

En Las Higueras según los datos relevados desde la Cooperativa de Electricidad local a través de sus referentes en los distintos comercios del pueblo, para una familia de cuatro integrantes el valor de la Canasta Básica presentado por la Fundación COLSECOR se situó en $43700, mientras que en el caso de un núcleo familiar integrado por dos y tres personas, fue de $19804 y $32346 respectivamente. La cifra ascendió a $50.302 teniendo en cuenta hogares conformados por cinco personas.

Para llegar a la valorización que mensualmente se presenta, se relevan los componentes de la CBA establecida por el INDEC. Los precios se registran la primera semana de cada mes y corresponden a los productos de mayor consumo, por lo que influyen los hábitos de cada lugar.

“Con la medición de junio cumplimos un año con este proyecto y por primera vez podemos compartir la variación interanual que en promedio fue de 63,3% para las localidades. La evaluación que hacemos es positiva, ya que contar con esta secuencia nos permite analizar la consistencia metodológica de esta iniciativa. En este informe, también estamos difundiendo la comparación con la medición que genera el INDEC, CABA y las provincias de Tucumán y Mendoza. Lo que se puede ver es un comportamiento equilibrado ya que todas se mueven al mismo ritmo, hecho que valida la metodología aplicada”, indicó la socióloga Natalia Calcagno, coordinadora del estudio. 

Por su parte Alberto Calvo, del área de Relaciones Institucionales de la Fundación COLSECOR, sostuvo que “este informe nos permite analizar algunos elementos del comportamiento anual. El alimento que más subió fue el pollo, casi el 90%, en consonancia con las estadísticas registradas por el Ministerio de Agricultura, lo que en algún punto indica que fue el principal sustituto de la carne vacuna. Asimismo, en términos de precios aún hoy el promedio de los cortes de carne está el doble por kilo de pollo. El segundo bloque de alimentos que registró mayor aumento fue el de las frutas y las verduras y el que menos incrementó sus precios fue el de cereales y legumbres. Otro elemento que se observó este año es la existencia de una gran dispersión en los aumentos por localidad y por tipo de alimentos”.

 
Para llegar a la valorización que mensualmente se presenta, se relevan los componentes de la CBA establecida por el INDEC. Los precios se registran la primera semana de cada mes en el comercio más concurrido de la localidad y corresponden a los productos de mayor consumo, por lo que influyen los hábitos de cada lugar.
 

Bovio OK

San Cayetano

Te puede interesar