Almacen 750  OK

Dulce (1)

En julio, el gasoil fue 31% más caro en el interior

Nacionales 13 de agosto de 2022 Por Redacción El Día de Higueras
La Fundación COLSECOR difundió un nuevo Reporte Mensual de Precios (RePre), realizado en la primera semana del mes en 50 localidades de 7 provincias de nuestro país.

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

gasoil

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

Se compara en el RePre el valor promedio del cemento, la nafta y el gasoil en localidades del interior con el que se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

El aumento intermensual fue del 17%, mientras que el acumulado desde septiembre fue del 81%. En el caso de la nafta, el acumulado llegó al 46%.   

En el caso de la bolsa de cemento, el valor promedio fue de $1.341,81 en las localidades del interior, un 18% menos que los 1.640 de la Ciudad Autónoma. El precio del cemento registró un incremento del 6% intermensual y acumula un aumento del 47% desde septiembre. 48 de las 50 localidades relevadas tienen precios por debajo del de CABA.

 Otro elemento relevado fue la nafta, cuyo valor promedio fue de $144,06, cifra que mostró una diferencia del 20% con CABA, donde se encontró a $120,30. En relación al mes anterior, el producto registró un aumento del 3%, en tanto que el acumulado desde septiembre es del 46%. 

 Al indagar en el litro de gasoil, en las localidades del interior el valor promedio fue de $168,18, un 31% más que los $128,10 de la Ciudad Autónoma. En relación al mes pasado, se registró una suba del 17%. El aumento acumulado desde septiembre es del 81%.

 “Al igual que el mes anterior, vuelve a destacarse el movimiento de precios de combustibles. Durante el mes de julio, el gasoil tuvo un nuevo salto en su precio promedio del 17% intermensual para las localidades relevadas, mientras que el precio de la nafta aumentó un 3%. Este comportamiento difiere del observado en la Ciudad de Buenos Aires, donde no se registraron movimientos en las pizarras de precio en los combustibles”, sostuvo la socióloga Natalia Calcagno, coordinadora del proyecto.

 Por su parte Alberto Calvo, del área de relaciones institucionales de la Fundación COLSECOR, indicó que “El precio del gasoil lleva acumulado en el año un 76% en las localidades, muy por encima de lo que lleva acumulado la nafta y el cemento. Este salto en el precio del gasoil provoca un fenómeno nuevo desde que se comenzó esta medición, que apareció el mes pasado, referido al precio relativo del gasoil en relación con la nafta, que se ubicó en julio un 16% por encima, cuando por lo general siempre fue más barato. El julio el gasoil también llegó al pico del 31% de diferencia entre el promedio de las localidades y CABA, diferencia que está muy por encima del 8% promedio que había desde el inicio de la medición, en septiembre del año pasado”.

 La iniciativa del Reporte Mensual de precios se lleva adelante junto a las cooperativas de servicios públicos y busca contribuir al conocimiento de la realidad del interior argentino y visibilizar su diversidad, una de las apuestas institucionales de la Fundación.

 

Bovio OK

Club de Nuestros Sabores

San Cayetano

Te puede interesar