
Agenda cultural de la semana en el Centro Cultural Leonardo Favio
Teatro, música y un homenaje a María Elena Walsh forman parte de la propuesta cultural en Río Cuarto. La agenda incluye espectáculos con entrada libre y otras con ticket anticipado.
En la Universidad Nacional, el grupo de mosaiquistas "Enjambre" presentó este viernes al mediodía el estado de avance de la obra "Nuestra Oración" Vía Crucis en Mosaico Riocuartense que se emplazará en las paredes del Cementerio de la Concepción de Río Cuarto.
Cultura17 de septiembre de 2022Del evento participaron el Vicerrector de la Casa de Altos Estudios, Profesor Jorge González, el Vicario Diocesano, Presbítero Juan Giordano, la profesora y artista Lili De Piccoli y Estrella Morán- narradora riocuartense.
El proyecto es coordinado por la Licenciada Carolina Marconi y Cristina Zapata e intervienen en él más de 25 mosaiquistas de Río Cuarto y región. Este trabajo reúne también las voluntades de varias instituciones entre las que se cuentan el Municipio de Río Cuarto, la Universidad, el Obispado, algunas Empresas, Artistas Plásticos y Vecinos.
Cabe recordar que la iniciativa según cuentan las coordinadoras, tuvo su origen en un proyecto pensado por alguien hace más de 100 años en paredes que son Patrimonio Arquitectónico, Histórico y Cultural de la ciudad de Río Cuarto, cuando se trasladó el Cementerio, incluso se observan sobre calle Marcos Lloveras 14 molduras sin nada dentro, una obra inconclusa.
Las integrantes de "Emjambre- Mosaiquistas en Movimiento" puso manos a la obra y desde hace un año y medio trabajan en un espacio cedido por la Universidad, en los 75 metros de mosaico que conforman esta obra con murales que representarán en aquellas paredes el vía crucis, sobre los bocetos especialmente creados para esta ocasión por los artistas plásticos Mario Gallo y Florencia Chirino.
El equipo de “Enjambre-mosaiquistas en movimiento” es un equipo de trabajo integrado por más de 40 mujeres que abrazan el arte del mosaico y su relación con el arte público. Dio sus pasos en el año 2012 y ha realizado múltiples intervenciones buscando dar voz a diferentes temáticas.
Teatro, música y un homenaje a María Elena Walsh forman parte de la propuesta cultural en Río Cuarto. La agenda incluye espectáculos con entrada libre y otras con ticket anticipado.
Lucía Rubiolo, Catalina Pyppe, Laureano Tirantti, Mariana Pereyra, Ignacio y Julieta Vasquetto, Camila y Elías Agüero y Pilar Saez son parte de la delegación de la Compañía de Danzas Folclóricas “Fortaleza” que participó este fin de semana en la 7ª edición del encuentro realizado en La Falda. De la mano de Ana Luz Maldonado y Matías Guigue llevaron la identidad de Las Higueras a un escenario internacional.
Con la esencia del folclore y la frescura de lo nuevo, el músico higuerense Diego González lanzó “Qué bonito Amparo encontré”, una chacarera con letra y música de su autoría. En diálogo con El Día de Higueras, contó cómo nació la obra, el proceso creativo en su estudio Terruño y la emoción de ver a la gente bailarla en cada presentación.
Este viernes, Río Cuarto se llena de arte y cultura: la ciudad propone una jornada imperdible con exposiciones, literatura y música en vivo en la Casa de la Cultura, el Centro Cultural Viejo Mercado y el Leonardo Favio. Desde retratos sonoros de mujeres rurales hasta la fusión de tango y jazz, habrá actividades para todos los gustos.
Este viernes el Centro Cultural Leonardo Favio será escenario de “Canta tu aldea”, un encuentro con tres cantautores que ponen en valor la canción como patrimonio cultural. Y en septiembre, el Teatro Municipal vivirá un acontecimiento sin precedentes con la llegada de la ópera Pagliacci, por primera vez en Río Cuarto.
Este sábado 16 de agosto, de 15 a 20 horas, la Escuela Superior de Bellas Artes Líbero Pierini será sede de una propuesta única destinada a actores, actrices y creativos que quieran explorar y perfeccionar su trabajo frente al lente.
La semana cultural llega cargada de estrenos de cine nacional e internacional, ciclos temáticos, proyecciones especiales y capacitaciones presenciales. Desde el domingo 10 hasta el sábado 16 de agosto, el Centro Cultural Leonardo Favio y la Escuela Superior de Bellas Artes “Líbero Pierini” serán escenarios de una variada agenda para el público de todas las edades.
Una variada propuesta artística se despliega en los principales espacios culturales de la ciudad de Río Cuarto: funciones de cine clásico y contemporáneo, recitales, teatro para las infancias y homenajes musicales.
El último sábado, una camioneta quedó con parte de su parte trasera invadiendo el trazado ferroviario en el sector lindero a la Ciudad Deportiva de la Asociación Atlética Estudiantes de Río Cuarto. La formación que circulaba desde Río Cuarto hacia Rosario debió frenar, reeditando un problema que se repite con frecuencia en la zona.
El Área de Material con asiento en Las Higueras abrió la inscripción para sumarse al cuerpo de Seguridad y Defensa Terrestre. Los interesados deberán completar un formulario online y entregarlo en el puesto de ingreso de la unidad militar.
La Cámara Nacional Electoral habilitó este martes la consulta del padrón definitivo. Los ciudadanos podrán revisar su lugar de votación e informar errores hasta el 26 de septiembre.
La jornada de este 17 de septiembre se presenta mayormente nublada, con un clima agradable que oscilará entre los 17 y 25 grados.
Con una amplia mayoría, la Cámara Baja insistió en la emergencia pediátrica y el financiamiento universitario, en un duro revés para el Gobierno. Ahora la definición pasará al Senado, donde se descuenta un resultado similar.