LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

Cómo serán los planes de financiación para la compra de televisores, acondicionadores de aire y celulares

Una de las novedades es la vuelta de planes en 30 cuotas. Otra, la rebaja a la mitad de la actual tasa de financiación, del 63,75% nominal anual. Cadenas y supermercados venían notando caídas en sus ventas y esperan un repunte con el plan y el Mundial. Los números de fabricación local
Nacionales17 de octubre de 2022Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
3.970x250
720-14

En línea con lo que había anticipado Infobae hace más de una semana, el ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó hoy el lanzamiento de un programa de financiación en hasta 30 cuotas y a la mitad de las tasas de interés comerciales vigentes, para la compra de televisores, acondicionadores de aire y –la novedad- una “amplia gama” de modelos de teléfonos celulares.

“Tenemos cerrado un programa de trabajo con las asociaciones de bancos, los fabricantes de electrónicos y las cadenas físicas, los locales de ventas de electrodomésticos. Vamos a un programa para acceder a televisores para lo que representa de cara al mundial y como el mundial pesa en la cultura nuestra”, dijo Masa.

El programa se lanzará se lanzará en la última semana de octubre, incluirá la venta de televisores de 50, 55 y 58 pulgadas de tecnología 4K además de acondicionadores de aire de bajo consumo (en línea con el mensaje de “ahorrar energía”) y una “amplia gama” de celulares, señaló el ministro.

“Es un programa de 30 cuotas fijas y la tasa es la mitad de la que tenemos vigente para todas las operaciones comerciales”, enfatizó Massa.

Se trata por cierto de un programa de estímulo. La tasa de financiación vigente en las compras en cuotas es del 63,75%, con lo cual una financiación en 30 cuotas mensuales (dos años y medio) a una tasa de poco más del 30% con el ritmo al que corre actualmente la inflación e incluso a lo que correría en 2023 según el proyecto oficial de presupuesto (60%), es un fortísimo estímulo al consumo de bienes durables.

“No esta semana, sino la próxima, Comercio, las empresas y nosotros desde Economía lo vamos a estar poniendo en marcha”, enfatizó el ministro.

Además de la confirmación oficial, la gran novedad es la vuelta del rubro celulares a los programas “Ahora”.

Fuentes del sector privado que participan de las negociaciones en torno del programa confirmaron que hace semanas que vienen trabajando con la secretaría de Comercio, a cargo de Matías Tombolini, los fabricantes de electrónica nucleados en la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte, cuyo núcleo está concentrado en Tierra del Fuego), cadenas de venta minoristas y supermercados.

Los fabricantes de televisores y las cadenas de electrodomésticos esperan con ansiedad las próximas semanas y apuntan sus cañones al “efecto Qatar” para lograr un crecimiento de las ventas, aletargadas en los últimos meses a raíz de las altas tasas de inflación y la pérdida del poder adquisitivo de los hogares.

De hecho, dos fuentes empresarias habían adelantado a Infobae la posibilidad de un plan de más cuotas que el “Ahora 12″: concretamente, la vuelta “Ahora 30″, o como sea que se lo llame al programa en esta suerte de revival.

El Ahora 30 estuvo estuvo vigente en el último trimestre de 2021 para la línea blanca. En los últimos meses, la compra de televisores se financiaba en hasta 24 cuotas, pero con la tasa nominal anual del 63,75% ya no resultaba atractiva. A mediados de septiembre hubo descuentos a raíz del “Electrofans”, un evento del que participaron empresas como Frávega, Cetrogar, Musimundo, Megatone, Naldo y Pardo.

En las cadenas de supermercados también tenían la expectativa de que la venta de televisores se reactive en las semanas previas al Mundial. Con el programa anunciado por Massa, será más sencillo.

En el mercado de televisores, las tres marcas líderes son Philips, con el 17% del share; Noblex, con el 15%; y Samsung, con el 14%. Le siguen LG, BGH, RCA, Philco y TCL, según datos del sector. La empresa Newsan, con sus cinco marcas (LG, Hisense, Noblex, Motorola y Philco) prevé superar el millón de unidades fabricadas en todo el año, pero la producción total se estima en 3 millones de aparatos.

Según fuentes de la Secretaría de Industria y Promoción Económica de Tierra del Fuego, a agosto de este año se llevaban fabricados 2.025.548 televisores, mientras que en 2021 se produjeron 2.691.927 unidades. En 2018, año del anterior Mundial de Fútbol, la producción ascendió a 3.342.059 aparatos.

Fuente: Infobae

1

Te puede interesar
DISCAPACIDAD

Prestadores de discapacidad convocan a un cese de actividades por falta de pagos

Redacción El Día de Higueras
Nacionales13 de marzo de 2026
Instituciones que trabajan con personas con discapacidad anunciaron jornadas de cese de actividades para este viernes 13, miércoles 18 y jueves 19 de marzo. Reclaman el pago de prestaciones adeudadas por parte de PAMI, Incluir Salud y obras sociales nacionales, y advierten que la situación pone en riesgo la continuidad de servicios esenciales.
AEROPUERTOS

ATE convocó a un paro que afectará los vuelos del 18 al 24 de marzo

Redacción El Día de Higueras
Nacionales12 de marzo de 2026
La medida de fuerza fue anunciada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y se realizará entre el 18 y el 24 de marzo. Habrá interrupciones de tareas en dos franjas horarias diarias en más de 27 aeropuertos del país.  A través de un comunicado, ATE indicó que es“en reclamo del pago de los salarios con inclusión de los aumentos acordados correspondientes a ítems extra paritarios y la apertura de la paritaria sectorial”.
GAS N

El Gobierno modificó los períodos estacionales para ajustar el precio del gas

Redacción El Día de Higueras
Nacionales11 de marzo de 2026
La Secretaría de Energía de la Nación dispuso cambios en los períodos estacionales que se utilizan para trasladar el precio del gas a las tarifas. La medida, oficializada este miércoles en el Boletín Oficial mediante la Resolución 60/2026, establece un nuevo esquema que comenzará a regir para reflejar con mayor precisión el consumo real de los usuarios.
image (2)

Promulgan el nuevo Régimen Penal Juvenil en Argentina

Redacción El Día de Higueras
Nacionales09 de marzo de 2026
El Gobierno nacional promulgó la Ley 27.801 mediante el Decreto 138/2026, que establece un nuevo Régimen Penal Juvenil en la Argentina. La normativa reduce la edad de imputabilidad de 16 a 14 años y crea un sistema de sanciones graduadas que contempla tanto la edad del menor como el contexto en el que se cometió el delito.
Lo más visto
vaca_muerta

YPF: qué pasó con la estatización, por qué hubo un juicio millonario y qué significa el fallo histórico que favoreció a la Argentina

Redacción El Día de Higueras
Hace 19 horas
Tras más de una década de litigio, la Justicia de Estados Unidos falló a favor del país y validó la expropiación de YPF realizada en 2012. En esta nota, un repaso claro para entender qué ocurrió, por qué se llegó a un juicio por miles de millones de dólares y qué implicancias tiene hoy, en un contexto donde Vaca Muerta es clave para la economía argentina.
#TodasLasVoces