Almacen 750  OK

Dulce (1)

El Cispren realiza una jornada de paro provincial en el marco de paritarias

Provinciales 19 de octubre de 2022 Por Redacción El Día de Higueras
Los trabajadores de prensa de Córdoba se movilizan este miércoles en reclamo de un aumento del 50% de los salarios acorde con la fuerte suba de precios. En Río Cuarto, los periodistas de Puntal, Canal 13 y LV16 tienen un acatamiento parcial mientras que en Puntal Villa María es total.

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

prensa
Periodistas de LV16, Puntal y Canal 13 de paro.

Florencia Fernandez 2022 ok

Corporate

Tete

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (Cispren) lleva adelante una difícil negociación paritaria.  "Enfrentamos a la intransigencia de la patronal, en cuanto a que no reconoce el impacto en nuestros salarios de la alta inflación, con el resultado de una permanente caída en el poder adquisitivo de nuestros magros sueldos", explicó a La Nueva Mañana el secretario Gremial del sindicato, Andrés Fundunklian.

De ahí la decisión, adoptada tras múltiples asambleas de base, de llevar adelante una jornada de paro y lucha este miércoles en toda la provincia. La jornada en Córdoba va en sintonía con la medida adoptada a nivel nacional por la Federación -Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren)

"Desde el gremio estamos solicitando un 50 por ciento de aumento para cerrar la paritaria de este año, en el periodo que va de octubre de 2022 a marzo 2023; las empresas de medios presentaron una oferta inferior que no podemos aceptar", agregó el dirigente.

El Cispren convocó a concentrarse este miércoles a las 11, pero debido al mal tiempo realizará una radio abierta y una transmisión por Facebook Live. 

El nivel de acatamiento es importante en los tres medios más importantes de la ciudad de Río Cuarto: Puntal, Radio Río Cuarto y Canal 13 donde se esperan una propuesta superadora para los trabajadores. La protesta se siente con fuerza además en Somos Río Cuarto y Canal Quatro, con un nivel de acatamiento que, en algunos casos, llega al 100%.  En Puntal Villa María no hay actividad en el medio. 

Asimismo, en las últimas horas han llegado distintos mensajes de apoyo a la lucha por parte de sindicatos, instituciones y autoridades políticas.

Cabe recordar que la jornada de protesta busca visibilizar la crítica situación que están atravesando las trabajadoras y los trabajadores de la prensa y la comunicación por los magros ofrecimientos económicos hechos por las empresas periodísticas.

Paro

En un comunicado distribuido por el Cispren este martes, el sindicato denunció el comportamiento de los empresarios de medios en el marco de la negociación paritaria. 

"El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (Cispren) repudia públicamente y denuncia a las empresas periodísticas de la provincia de Córdoba que participan en la mesa paritaria por mala fe negocial y práctica desleal al no comparecer en la audiencia de este martes en el Ministerio de Trabajo de la Nación", arranca el documento.

En otro párrafo, el sindicato de las y los periodistas "ratifica lo expresado en el acta confeccionada en la Agencia Territorial Córdoba del Ministerio de Trabajo, solicitando que se apliquen las sanciones correspondientes por la mencionada incomparencia".

La entidad gremial denunció a La Voz del Interior por prácticas antisindicales, al pretender no autorizar una asamblea notificada en tiempo y forma como establece la ley y "por actitudes intimidatorias para desalentar la adhesión de las y los trabajadores de esa empresa al paro provincial anunciado para este miércoles 19 de octubre".

Finaliza el comunicado, con el llamado a "adherir de manera contundente a la medida de fuerza provincial que se realizará en consonancia además con la jornada de lucha a nivel nacional promovida por Fatpren en la que los y las trabajadores de prensa de todo el país visibilizaremos nuestros urgentes reclamos".

Fuente: La Nueva Mañana

Bovio OK

San Cayetano

Te puede interesar