"Ahora buscamos el financiamiento"

Santiago Galetto (30) de profesión arquitecto y Luciano Angelino (29)-técnico electromecánico- apuestan a emprender en soberanía alimentaria, un rubro para nada afín a sus profesiones pero que representa para ellos su cable a tierra, en Las Higueras: Raíz de Vanguardia.
Raíz de Vanguardia.

Si bien en un primer momento el proyecto era de tres socios, hoy Santiago y Luciano son los responsables de este emprendimiento que nace como dicen ellos “con el primer mate” y las ganas de un grupo de amigos de iniciar un camino juntos.

¿Cómo surge Raíz de Vanguardia?

 
 
Santiago: Nosotros más allá de la idea de armar algo, entendimos que la soberanía alimentaria empezaba a surgir como una tendencia en el mercado, en este sentido también observamos que en la zona no se estaba trabajando y la demanda de emplazamiento de invernaderos en la región y la falta de mano de obra en este rubro crecía, por eso decidimos apostar a dar forma a esta idea.

En el 2017 un amigo de Uruguay nos acercó la técnica de hidroponía como algo innovador y gestionó una visita a un productor que allá tiene 30mil metros cuadrados con el sistema y hace cuarta gama que incluye el procesamiento, lavado y empaquetado al vacío de los productos, volvimos maravillados, fuimos a Buenos Aires, Santa Fé, a ver experiencias buenas, malas y arrancamos con un metro cuadrado en pallet en la casa de Luciano.

Hasta hoy somos los únicos en este emprendimiento en la zona, la idea fue bajar la teoría a la tierra, mucho te diría que no se comprobó. (risas).

¿Cómo llegan a Las Higueras?

A través de la abuela de una compañera del secundario, concretamente de Amalia de Gauna- la propietaria de este lote en Zona Rural- que nos escuchó y se entusiasmó, nos otorgó un año de gracia a ver qué pasaba, asique paleamos el lugar, construimos el invernadero, fuimos llenando mesas, cambiando sistemas, hidroponía, sustrato o solo en agua; aprendimos, nos equivocamos y volvimos a empezar, hoy todo ese aprendizaje se convirtió en nuestra posibilidad de brindar asesoramiento como otra unidad de negocio vinculado a esta actividad. 


¿Qué es hidroponía?

La hidroponía o agricultura hidropónica viene del término griego “Hydor” que es agua, y “ponos”: trabajo o sea trabajo en agua, es un método utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola. Digamos que es una técnica que viene de los jardines colgantes de Babilonia, de antes de Cristo, cuando con una altura de 15 a 20 mts se elevaba agua del río e iba regando por gravedad a todos los jardines por sus nutrientes, también sabemos que hay experiencias aztecas y un gran avance tecnológico a partir del siglo XX con diferentes estudios que descubren que no necesariamente la planta necesita tierra para comer, que no es un elemento fundamental la tierra sino los hiones del agua. Cuando sale el pvc empieza a tomar auge esta práctica porque se abaratan los costos que antes era en cemento y bueno empezó a crecer.
 
 


¿Cómo ha sido ese crecimiento del emprendimiento en estos años?

Luciano: Bastante importante, por ahí nosotros al estar todo el dia aca no tomamos conciencia pero los familiares que llegan si se dan cuenta, nos pasó con la producción porque un dia nos encontramos con 250 plantas y había que venderlas, a amigos, conocidos, por redes sociales y de a poco cada vez vendemos más cantidad de productos y vamos creciendo firmes.

Santiago: Es medio de acuerdo a la investigación, en la marcha, es un ir y volver permanente, era primero arrancar de fojas cero, conocer sistemas, nadie había para preguntar cómo enchufar, que pendiente utilizar, hay que tener en cuenta que la nutrición es la base de todo sino teníamos eso y el agua buena fracasaba el sistema; son detalles que suman de hecho pudimos comprar la planta de osmosis para filtrar agua de pozos son cosas a tener en cuenta porque suman en un emprendimiento.


¿Cuáles son hoy los objetivos de trabajo?

Santiago: Estamos en la búsqueda de financiamiento, tenemos muchos productos a la venta óptimos y aceptados por el público, la idea ahora es agrandar la escala, mediante convenios de producción que nos den volumen; tratando de entrar a supermercados.

Por otro lado, también darle continuidad a la idea de proyectos e insumos, la otra unidad de negocio por eso estamos esperando el inicio de actividades del año por así decirlo, para gestionar financiamiento ya que esto es cultivo agroecológico, nosotros ahorramos el 90 % de agua, se reduce el tamaño de uso de tierra; ¿entran más plantas en el m2 utilizado de tierra, diferentes prácticas que hacen que se usen menos fitosanitarios, por la malla antiafido- que protegen los cultivos-, las mesas elevadas del suelo que no compiten con plagas ni malezas, siempre el objetivo es prevenir, creemos que es importante para la sociedad por ser alimentos seguros y nutritivos.
 
¿Qué productos tienen hoy?

Luciano: Lechuga en distintas variedades, rúcula, albahaca, cilantros, ciboulette y vamos mechando tomates en ristra, cherry, a medida que afianzamos la técnica incorporamos productos lo que lleva a tener espacios.

Santiago: La parte comercial es fundamental, entonces seguimos esa línea y vamos cosechando y produciendo, por eso la necesidad de cosechar más de una vez a la semana y poder vender al público, quizás hoy no más adelante sí. 

Además, ofrecemos sistemas de terrazas, balcones automáticos, insumos de solución nutritiva para hogares, insumos en general para hidroponía y jardinería, hoy lo hacemos directamente y en plataforma e- commerce más que nada, Mercado Libre y estamos tratando de entrar en insumos por esa vía.

En la zona hoy cubrimos Rio Cuarto porque en sí es grande ya que abastece a la región, a San Luis, en un radio de 200 km más o menos. 

 ¿Qué tiempo le dedican diariamente?

 Santiago: No más de dos hs por día, porque cada uno de nosotros hoy tiene otro trabajo, aunque le ponemos todo para dedicarnos en un futuro a esto, que nos gusta. 

Luciano: Cada estación del año tiene su trabajo, esta es la segunda que vamos a rotar y vamos tomando nota a qué prestarle atención y no descuidamos nada. Yo hoy tengo un taller, pero este es nuestro cable a tierra, vamos tranquilos intentando tomar este rumbo, hoy en día tenemos todo aceitado y es un buen momento.

  
 
 
¿Han hecho contactos- institucionalmente hablando- en el pueblo?

Hace tres años que estamos y con todo en regla, pero recién hace un año y medio que podemos mostrar lo que hacemos, es más tangible, recién ahora podríamos acercarnos a comentar que hacemos, ya invertimos nuestros ahorros y el tiempo de ocio en aprender, hoy ya necesitamos el financiamiento para desarrollar, ha sido un esfuerzo grande y rompimos el hielo y dimos la punta de lanza en la zona.

"Puede haber uno que otro entusiasta en sus hogares a nivel comercial no hay emprendimientos similares y por eso apuntamos a agrandar la escala comercial".


Sobre la Hidroponía 

Es una práctica de las plantas en crecimiento, utilizando solamente agua, nutrientes, y un medio de cultivo; es considerada la agricultura del futuro.

Entre sus múltiples ventajas se puede mencionar: la conservación del agua. El cultivo hidropónico utiliza mucha menos agua que el cultivo en el suelo ya que el agua puede ser recirculada. La hidroponía permite que el agua no utilizada se recicle de nuevo en el depósito, listo para su uso en el futuro. En las zonas secas y áridas esto es una ventaja enorme.La última ventaja importante de la hidroponía es la cantidad de control de un productor tiene sobre el medio ambiente. Las plagas y enfermedades son mucho más fáciles de tratar – su entorno es a menudo portátil y criado fuera de la tierra. Esto hace que sea difícil para los insectos lleguen a sus plantas. Cualquier enfermedad relacionada con el suelo desaparece en el cultivo hidropónico. Por último, se puede controlar la cantidad de nutrientes que se aporta a la planta, por lo cual también se ahorran los costos de nutrición.

Localización https://goo.gl/maps/QsQDVrppU6iWLqCJ9

Te puede interesar