LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

banner opcion blanco

Almacen 750  OK

Dulce (1)

UNRC: Honoris Causa a los Creadores del Grupo RENACER

En el Aula Mayor de la UNRC, este miércoles fueron investidos con el Doctorado Honoris Causa Gustavo Berti y su esposa Alicia Schneider, iniciadores del Grupo Renacer, conformado en 1988, tras la muerte de su hijo Nicolás. El reconocimiento a su labor social y humanitaria fue una iniciativa de la Facultad de Agronomía y Veterinaria aprobada unánimemente en el Consejo Superior.

Sociedad 07/12/2022 Redacción El Día de Higueras Redacción El Día de Higueras

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

RENACER
En la UNRC otorgaron el Honoris Causa a los Creadores del Grupo RENACER Imagen Cecilia Grosso UNIRIO TV

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

Renacer celebró el lunes 5 de diciembre 34 años de vida, el grupo nacido en Río Cuarto se ha extendido a Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, México, España y desde hace algunas semanas en Sydney, Australia.

Desde el momento de su creación se ha trabajado junto a padres que pierden hijos, el sufrimiento que esa pérdida ocasiona y como  por amor a ellos y los que aún quedan, se puede reemplazar el sentimiento de dolor por un sentimiento de amor.

El Acto en el Aula Mayor fue presidido por el rector de la UNRC, Roberto Rovere, a quien acompañaron el vicerrector, Jorge González; Carmen Cholaky, decana de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, el doctor Berti, la profesora Schneider y su hija Luciana Berti.

Tras la lectura de la resolución 125/2022 del Consejo Superior, 7 el rector entregó el diploma correspondiente a la distinción doctoral a Gustavo Berti y Alicia Schneider, en un marco de aplausos, abrazos, sonrisas y un alegre baile de ella en el escenario. Luego, el rector les entregó la colección completa del escritor Juan Filloy, otro Honoris Causa de la UNRC, editada por UniRío.

RENACERA


Claudio Carabaca, integrante de Renacer desde hace 16 años, fue el primero en hacer uso de la palabra. Recordó a sus “hijos Cristian y Matías”, cuyos rostros están estampados en su chaqueta identificatoria del grupo, “y de este lado de la vida me acompañan Aylen, Clara y mi esposa. Los consideró que “son padres que enfrentaron la muerte de su hijo y crearon un movimiento contracultural, el grupo Renacer”. Ante “el profundo sufrimiento, sintieron que su hijo merecía ser recordado con amor.
Entendieron que la muerte de un hijo no puede ni debe ser un duelo eterno”. Carabaca, quien es nodocente de la UNRC, dijo que “pese a que la tristeza los abrumó, convocaron a madres y padres que pasaron por la misma situación para rearmar sus vidas”. Con sabiduría edificaron “esperanza para que podamos ser seres más comprensivos, compasivos, solidarios, empáticos, en fin, más amorosos”.

En sus palabras, Alicia Schneider “agradeció enormemente” las presencias de padres, después de lo cual afirmó que “Renacer es un grito a la libertad y la responsabilidad, hacernos cargo de nuestra vida, lo que sea que nos presente”. “Los hijos siguen muriendo: jóvenes, niños, adultos, embarazos que se pierden”, expresó, por lo cual continúa siendo fructífero “darnos a manos llenas” como sucede en Renacer. El golpe es duro, aseveró y evocó que a la muerte de Nicolás, su hermana Luciana se había derrumbado”. Por ende, la decisión fue “ponernos de pie” y ser “un faro para los otros”.
Por cierto, Renacer entrañó “un gran esfuerzo”, pero la cosecha fue buena y se sintetiza en una idea que ha sabido convertir en hechos: “Después de la muerte de un hijo no se termina todo; comienza una nueva vida”.

Gustavo Berti agradeció y rememoró los comienzos. “No estoy completamente seguro de lo que significa la muerte de un hijo, ...después de la muerte de un hijo no se puede volver a ser la misma persona que éramos antes”. Sostuvo que a través de la tarea del grupo, quien participa de él adquiere nuevos valores. Aseguró que muchos padres solían quedarse con la convicción de que no les alcanzaba con ir al psicólogo o al psiquiatra tras la muerte de sus hijos.
“Renacer vino a mostrar que el sufrimiento se trasciende a través de la ayuda mutua; los psicólogos se opusieron a nosotros”, recordó pues asumían que no estábamos capacitados. Claro que hoy “eso cambió” ya que estos profesionales han entendido que los pares reunidos sí pueden ayudar por cuanto tienen una cabal comprensión del dolor a partir de su vivencia. De allí que Renacer conlleve “una transformación cultural, más allá de su condición de grupo existencial”. 

Prensa y Difusión UNRC

Bovio OK

Últimas publicaciones
curso-educacion

Mantienen abiertas las inscripciones al curso de formación docente “Alfabetización Digital Inicial"

Redacción El Día de Higueras
Educación 23/05/2024

El curso de formación docente “Alfabetización Digital Inicial: imagen digital, audio digital y video básico” tiene modalidad virtual y los inscriptos podrán acceder a la plataforma de cursado desde el 27 de mayo. Está dirigido a docentes en servicio en centros educativos de cualquier nivel y/o modalidad del sistema educativo provincial, que tengan manejo incipiente de herramientas y entornos digitales y deseen mejorar sus habilidades.

milei luna park

Javier Milei presentó su libro con un show en el Luna Park

Redacción El Día de Higueras
Nacionales 23/05/2024

El Presidente arrancó el evento con un espectáculo musical.El presidente Javier Milei inició la presentación de su último libro cantando la canción “Panic show” de La Renga, a la que me modificó la letra para señalar: “Toda la casta es de mi apetito”.

Te puede interesar
huerta

Huerta en tu Hogar: Ya se están distribuyendo los kits de semillas

Redacción El Día de Higueras
Sociedad 03/05/2024

Con el objetivo de generar un aporte a la economía familiar y fortalecer la seguridad alimentaria de los vecinos, el Gobierno de Córdoba ya comenzó a entregar los 45.000 kits de semillas temporada otoño-invierno; del programa Cosechando para Mi Familia -La Huerta en Tu Hogar. En Las Higueras se articula a través del Area de Acción Social, en el edificio de la Ex Guardería.

440321110_943056664487369_8417990690266931079_n

Multitudinaria e histórica marcha en defensa de educación pública

Redacción El Día de Higueras
Sociedad 23/04/2024

En Río Cuarto, la comunidad universitaria se movilizó desde el campus hasta la plaza San Martín para protagonizar la marcha que se llevó con el acompañamiento de la CGT, la CTA, la multisectorial y distintas entidades. Caminaron hasta la plaza Roca, donde la rectora Rovera leyó un documento único del Frente Sindical de Universidades Nacionales, la FUA y el CIN. En muchas ciudades del pais las marchas fueron mas de los esperado, en ciudad de Buenos Aires se estiman mas de 700.000 personas.

Lo más visto
SYS2024

En Las Higueras, Mayo es Revolución: se viene "Sabores y Saberes"

Claudia Bazán
Las Higueras 19/05/2024

Desde hace ya 15 años, el mes de mayo en Las Higueras se vive con una intensidad especial y no solo por el contexto histórico. Aquí, en nuestro pueblo, el Día de la Patria se celebra a lo grande con el festival "Sabores y Saberes". Todo lo que tenés que saber del evento cultural gratuito que este año apuesta nuevamente a dos jornadas: viernes 24 y sábado 25.

team sirolesi

En Río Cuarto, el primer puesto fue para el Team Sirolesi

Redacción El Día de Higueras
Automovilismo 21/05/2024

El domingo 19, el equipo higuerense acompañó a uno de sus pilotos en la intervención en las picadas de autos en el Autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto, competencia en la que Alejandro Jaime se quedó con el primer puesto y mejoró notablemente su tiempo. El 9 de junio el turno será de Fabricio Sirolesi.

BERAUDO (1)

Destacada actuación de Beraudo en la Vuelta Turística de Oncativo

Redacción El Día de Higueras
Ciclismo 21/05/2024

El domingo, el higuerense Matías Beraudo obtuvo el 5to lugar en la Categoría PRO durante la competencia de Rural Bike en la Vuelta Turística Oncativo. La carrera, que se desarrolló en un circuito de 25 km con largada desde el Predio del Hotel Nono Luigi, contó con un alto nivel de corredores.

image (1)

Asignaciones Familiares: Nuevos Montos para los Beneficiarios en Junio

Redacción El Día de Higueras
Sociedad 22/05/2024

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) oficializó este martes el incremento del 41,48% en los límites y rangos de ingresos del grupo familiar y de los montos de las asignaciones familiares, mediante la Resolución 189/2024 publicada en el Boletín Oficial.

#TodasLasVoces