Almacen 750  OK

Dulce (1)

Inhumano: Detectan explotación laboral en un campo de Chazón

Regionales 16 de febrero de 2023 Por Redacción El Día de Higueras
La denuncia incluye la figura de “trata de personas”. UATRE, ReNaTre y el Ministerio de Trabajo realizaron una inspección y verificaron la situación de esclavitud en un campo de un reconocido productor de la zona. “Hacía un día y medio que no comían y se les había terminado el agua potable de una cisterna" afirmaron desde la entidad.

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Motomark

uatre
Personal de UATRE, RENATRE y Ministerio de Trabajo con los trabajadores explotados

Florencia Fernandez 2022 ok

El Potrero

Tete

El delegado de esa organización sindical en esta ciudad, Ramón Contreras, y su adjunto, Lucas Alsogaray, fueron los encargados de presentar una denuncia en la sede que el Ministerio de Trabajo de la Provincia tiene en el Centro Cívico de esta ciudad. Plantearon allí la situación deplorable y contraria a derecho en la que aparentemente desempeñaban sus tareas cuatro trabajadores santiagueños en un campo de Chazón, “a las órdenes del productor Romel Viglianco”.

Solicitaron que un inspector de esa cartera los acompañara a realizar un procedimiento y poco después emprendieron el trayecto de 76 kilómetros, acompañados, además, por personal del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre).

Una vez llegada al campo, la comitiva tomó contacto con cuatro trabajadores, “dos que se desempeñaban desde hace cerca de tres años en el lugar, y otros dos llegados hace tres o cuatro meses, a quienes les van descontando de los jornales el costo de los pasajes que les enviaron a sus provincias para que viajaran hasta el lugar”, según indicaron los representantes del sindicato.

“Hacía un día y medio que no comían y se les había terminado el agua potable de una cisterna, por lo que tenían que beber del tanque de un molino, en el que había mucho barro en el piso, entre otros sedimentos. Les dejaban tres paquetes de fideos que nos les duraban mucho tiempo”, agregaron.

De todas maneras, entre las primeras constataciones que se realizaron en el lugar se cuenta la que indicó que ninguno de los trabajadores se hallaba registrado como tal en organismos públicos.

Pero enseguida se pudo establecer, además, que no había baño dónde hacer las necesidades básicas y que, para asearse, debían dirigirse también al mencionado tanque del molino.

El ministerio procedió a convocar a las partes a una audiencia con carácter de urgente para el viernes último, pero Viglianco no asistió.

Según publicó El Diario del Centro, acerca de cómo sigue la vida para los cuatro trabajadores, narró que la delegación de UATRE en La Laguna los hospedó, les proveyó alimentos rápidamente y les consiguió trabajo para que puedan mantenerse y decidir si continúan aquí o regresan a Santiago del Estero.

“Trata de personas”

En la fallida reunión se labró un acta, a la que tuvo acceso este medio, y en la que se puede leer, entre otras cosas: “Cedida la palabra a la entidad sindical, manifiesta por medio de sus abogados, y conforme surge del acta de inspección laboral labrada por la autoridad administrativa del Trabajo, que se relevaron los datos de cuatro (04) trabajadores... reducidos a trata de personas a los fines de explotación laboral y servidumbre”.

La Ley 26.727, que regula el trabajo rural, establece en su artículo 29 las sanciones que corresponden a este tipo de delito.

Fuente: Diario del Centro

Bovio OK

San Cayetano

Te puede interesar