LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

Almacen 750  OK

Dulce (1)

Quiénes pueden acceder a las becas Manuel Belgrano: empezó la inscripción para recibir $ 57.000

Más de 47 mil becarios ya cobran un plus por certificar cursos de lengua extranjera. Cómo inscribirse y hasta cuándo. Lo que hay que saber.

Educación 25/02/2023 Redacción El Día de Higueras Redacción El Día de Higueras

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

Becas Manuel Belgrano

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

Hasta el 31 de marzo, los jóvenes de hasta 30 años podrán inscribirse para acceder a una de las Becas Manuel Belgrano. La línea de beneficio apunta a potenciar las carreras que son consideradas prioritarias para el desarrollo del país de cara al futuro. Cobrarán un plus de $ 57.000.

“Las Becas Manuel Belgrano tienen como principal objetivo proporcionar un incentivo económico en forma de Beca de estudio para que jóvenes provenientes de hogares de bajos ingresos realicen una carrera universitaria o una tecnicatura en una disciplina considerada estratégica para el desarrollo económico y productivo del país”, explica el comunicado del Ministerio de Educación de la Nación.

Dentro de las carreras estratégicas se incluyen ocho áreas: Alimentos, Ambiente, Computación e Informática, Energía, Petróleo y Gas, Minería, Movilidad y Transporte y Ciencias Básicas. Además, este año se decidió incluir Filosofía.

A partir del último acuerdo paritario con los docentes universitarios, el monto mensual que perciben los beneficiarios de las becas es de 57 mil pesos que se ajusta de acuerdo a las negociaciones entre el Gobierno y el sector.

¿QUIÉNES PUEDEN POSTULARSE A LAS BECAS MANUEL BELGRANO?
Argentinas/os nativos/as o naturalizadas/os con DNI.
Estudiantes regulares de universidades nacionales y provinciales de gestión pública que ingresen en el primer semestre del año 2023 o que estén cursando al momento de la inscripción alguna de las carreras universitarias de grado o pregrado definidas por el programa. Las carreras pueden consultarse en el siguiente link.
Estudiantes ingresantes entre 18 y 30 años de edad y estudiantes cursantes hasta 35 años de edad.
Las/los postulantes que presenten algún tipo de discapacidad, sean madres de hijas/os menores de edad en hogares monoparentales y/o pertenezcan a pueblos originarios quedan exceptuados del requisito de edad.

CONDICIÓN SOCIOECONÓMICA
Al momento de la adjudicación, las/los postulantes deben tener ingresos del hogar menores a 3 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM). Las condiciones se aplican al grupo familiar (padre, madre o tutor/a). Se reconoce como grupo familiar autónomo a las/os jóvenes con hijas/os y/o casadas/os o divorciadas/os.

 
CANTIDAD Y MONTO DE LAS BECAS
El programa abrirá la posibilidad de renovación del beneficio a los 36.000 becarios y becarias de la Convocatoria 2022 durante el mes de febrero. Los beneficiarios deberán cumplir con los requisitos académicos y socioeconómicos establecidos en la convocatoria para poder acceder a la renovación.

A partir del 22 de febrero, reabre la inscripción a nuevos postulantes y el programa ampliará su convocatoria hasta alcanzar las 36.000 becas.

Las becas tienen una duración de 12 meses, renovables según las condiciones establecidas en el reglamento general.

El monto mensual de la beca es el equivalente a la remuneración neta de 2 (dos) ayudantías de segunda simple ajustable anualmente con el acuerdo paritario docente. Hoy ese monto es de 57 mil pesos.

INCOMPATIBILIDADES

Las becas son incompatibles con otros beneficios de carácter similar otorgados por el Estado nacional (como las Becas Progresar y las Becas YPF).

FECHAS DE INSCRIPCIÓN

La fecha de inscripción se extiende desde el 22 de febrero hasta el 31 de marzo de 2023 a través de la plataforma del programa.

EVALUACIÓN Y ASIGNACIÓN DE LA BECA

  • Los estudiantes avanzados en sus carreras deberán haber aprobado 2 (dos) materias cuatrimestrales o 1 (una) materia anual durante el año 2022.
  • Se considerará estudiantes avanzados a aquellos que hayan iniciado sus estudios antes del segundo cuatrimestre del año 2022.
  • Se contabilizarán los finales aprobados de materias regularizadas en años previos al cobro de la beca.
    Serán contabilizadas para la certificación las materias rendidas y aprobadas en condición de libre.
  • Las materias deberán haberse aprobado/promocionado entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2022, sin excepción.
  • Para el caso de los nuevos postulantes, estos requisitos no serán exigidos para estudiantes que hayan ingresado a sus carreras en el segundo cuatrimestre de 2022 o vayan a empezar sus carreras en 2023. Los mismos serán evaluados como ingresantes en la presente convocatoria. En estos casos, se certificará la condición de alumno regular con sus respectivas universidades, de acuerdo a la carrera elegida por cada estudiante en su formulario de inscripción.

Las becas se asignarán de acuerdo a los criterios establecidos en el reglamento general, teniendo en cuenta la equidad de género, el equilibrio regional y la inclusión de los grupos definidos como prioritarios.

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS DE LAS BECAS MANUEL BELGRANO

Los resultados se publicarán en la plataforma del programa durante la tercera semana de mayo de 2023. Se informarán de forma individual en el apartado “Estado de mi solicitud”.

BENEFICIARIOS DE BECAS

Más de 47 mil estudiantes beneficiarios de los programas Progresar y Manuel Belgrano comenzaron a cobrar un plus en el monto de la beca luego de recibir su certificación del Programa de Lenguas Extranjeras que implementa el ministerio de Educación.

La cartera educativa nacional informó este martes a través de un comunicado que se trata de las y los primeros 47.720 estudiantes que completaron y aprobaron diferentes módulos en el marco de los cursos de idiomas.

El Programa desarrollado por la Secretaría de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias permite que las y los estudiantes se formen en inglés, francés, portugués, italiano, alemán, chino mandarín y español como segunda lengua.

La iniciativa busca potenciar las carreras académicas de becarias y becarios, acceder a becas en el exterior y mejorar sus oportunidades de empleo. Además, tiene como objetivo contribuir a la comprensión y conexión con culturas diferentes, afianzando la ciudadanía regional y global.

El ministro de Educación, Jaime Perczyk destacó que “hay una inversión muy grande del gobierno para que haya 400 mil becarios que puedan estudiar una segunda lengua”.

“La clave de la Argentina es que todas y todos tengan el derecho y que tengamos protegido ese derecho. El Estado y la sociedad les tienen que dar la posibilidad a los jóvenes de estudiar porque levantar el piso para todas y todos es construir una sociedad menos desigual”, destacó.

Para la secretaria de Cooperación Educativa, Andrea García, “con estas iniciativas fortalecemos el capital cultural y académico de nuestros becarios y promovemos la internacionalización en esas instituciones”.

“Con este Programa no sólo se está aprendiendo un idioma, sino que se abren nuevas oportunidades de formación para los jóvenes, becas en el exterior, mejores oportunidades laborales; en definitiva, un mejor futuro para nuestras y nuestros estudiantes es un mejor futuro para nuestro país”, concluyó.

El informe del Ministerio de Educación reveló que un total de 47.720 estudiantes de ambas líneas de beca certificaron el curso de idioma, de los cuales 20.290 becarias y becarios Progresar y 7.409 estudiantes del Programa Manuel Belgrano lo han hecho en los cursos de inglés.

  • En tanto, francés fue aprobado por 628 becarias y becarios Progresar y 487 Manuel Belgrano, lo que suma 1.115 alumnas y alumnos.
  • Portugués tuvo un total de 1.385 becarias y becarios aprobadas y aprobados, las y los cuales 866 pertenecen a Progresar y 519 a Manuel Belgrano.
  • En italiano culminaron positivamente 13.619 estudiantes, de los cuales 12.750 corresponden a Progresar y 869 a Manuel Belgrano.
  • En los cursos de alemán finalizaron 3.203 cursantes, de los cuales 2711 forman parte del Programa Progresar y 492 de Becas Estratégicas Manuel Belgrano.
  • En el caso del idioma chino, lo hicieron 477 jóvenes; 253 becarias y becarios Progresar y 224 estudiantes que reciben la beca Manuel Belgrano.
  • Por último, el informe reveló que 88 alumnas y alumnos aprobaron español como segunda lengua, 35 jóvenes Progresar y 53 Manuel Belgrano.


Además, los resultados arrojaron que, del total general de certificaciones finales, las y los estudiantes que perciben la beca Progresar suman un total de 37.549, de los cuales 28.359 son mujeres y 5.903 son varones. Del Programa de Becas Estratégicas Manuel Belgrano 10.171 estudiantes se certificaron, de los cuales 5.903 son mujeres y 4.268 son hombres.

Fuente: La Voz

Bovio OK

Últimas publicaciones
TENIS (6)

Torneo interno y reinauguración de canchas en el Polideportivo Municipal

Redacción El Día de Higueras
Deportes 26/04/2024

El sábado anterior en el Polideportivo Municipal Ismael Lo Giudice se realizó un torneo interno de tenis con el objetivo de además reinaugurar las dos canchas recientemente pintadas. De la actividad participaron alrededor niños y adolescentes que semanalmente practican el deporte en Las Higueras.

Los Profesionales +43 ok

Gran juego y victoria de los +43

Redacción El Día de Higueras
Liga de Profesionales 25/04/2024

Los Super Senior de la Liga de Profesionales con un gran juego colectivo se impusieron ante Docentes B por 3 a 2 y continuan como escoltas. Los +35 en un momento de trasncisión y de adaptación de jugadores nuevos le cuesta el arranque y volvió a caer, esta vez por 2 a 1 ante Fusión de Comunicadores.

Te puede interesar
Comedor-UNRC-1536x1152

Aprobaron una nueva tarifa para el menú universitario

Redacción El Día de Higueras
Educación 23/02/2024

En la UNRC se aprobó una nueva tarifa para marzo y abril del servicio de menú: los estudiantes abonarán $1360, alumnos con beca de ayuda económica 950 pesos; docentes y nodocentes, personal de Conicet y miembros de la cooperativa encargada de la limpieza $ 1.850 pesos y visitantes $2.600. Hubo empate en la votación y definió la rectora Marisa Rovera, en su calidad de presidenta del cuerpo.

BEG-nvo

Ya abrieron las inscripciones al Boleto Educativo Gratuito

Redacción El Día de Higueras
Educación 14/02/2024

Desde este miércoles se encuentran abiertas las inscripciones para acceder al Boleto Educativo Gratuito, beneficio disponible para las y los estudiantes de nivel inicial, primario y secundario, docentes y personal no docente de instituciones públicas y privadas con aporte estatal.

DSCN0615

Mas de 5 mil jóvenes eligieron la UNRC

Redacción El Día de Higueras
Educación 05/02/2024

En la mañana de este lunes, el Anfiteatro General San Martín fue el escenario de bienvenida a los más de 5300 jóvenes que eligen la Universidad Nacional de Río Cuarto para continuar sus estudios superiores en alguna de las 50 carreras que ofrece la Casa de Altos Estudios

FINES TEC

FinEsTec 2024: podés inscribirte hasta el 11 de marzo

Redacción El Día de Higueras
Educación 08/03/2024

La estrategia FinesTec está destinada a estudiantes que cursaron en una escuela técnica y aún tienen materias pendientes de aprobación, para que puedan anotarse en este programa, completar la secundaria y obtener la titulación. Las inscripciones están abiertas hasta el 11 de marzo

Lo más visto
Los Profesionales +43 ok

Gran juego y victoria de los +43

Redacción El Día de Higueras
Liga de Profesionales 25/04/2024

Los Super Senior de la Liga de Profesionales con un gran juego colectivo se impusieron ante Docentes B por 3 a 2 y continuan como escoltas. Los +35 en un momento de trasncisión y de adaptación de jugadores nuevos le cuesta el arranque y volvió a caer, esta vez por 2 a 1 ante Fusión de Comunicadores.

#TodasLasVoces