LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

banner opcion blanco

Almacen 750  OK

Dulce (1)

Quiénes pueden acceder a las becas Manuel Belgrano: empezó la inscripción para recibir $ 57.000

Más de 47 mil becarios ya cobran un plus por certificar cursos de lengua extranjera. Cómo inscribirse y hasta cuándo. Lo que hay que saber.

Educación 25/02/2023 Redacción El Día de Higueras Redacción El Día de Higueras

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

Becas Manuel Belgrano

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

Hasta el 31 de marzo, los jóvenes de hasta 30 años podrán inscribirse para acceder a una de las Becas Manuel Belgrano. La línea de beneficio apunta a potenciar las carreras que son consideradas prioritarias para el desarrollo del país de cara al futuro. Cobrarán un plus de $ 57.000.

“Las Becas Manuel Belgrano tienen como principal objetivo proporcionar un incentivo económico en forma de Beca de estudio para que jóvenes provenientes de hogares de bajos ingresos realicen una carrera universitaria o una tecnicatura en una disciplina considerada estratégica para el desarrollo económico y productivo del país”, explica el comunicado del Ministerio de Educación de la Nación.

Dentro de las carreras estratégicas se incluyen ocho áreas: Alimentos, Ambiente, Computación e Informática, Energía, Petróleo y Gas, Minería, Movilidad y Transporte y Ciencias Básicas. Además, este año se decidió incluir Filosofía.

A partir del último acuerdo paritario con los docentes universitarios, el monto mensual que perciben los beneficiarios de las becas es de 57 mil pesos que se ajusta de acuerdo a las negociaciones entre el Gobierno y el sector.

¿QUIÉNES PUEDEN POSTULARSE A LAS BECAS MANUEL BELGRANO?
Argentinas/os nativos/as o naturalizadas/os con DNI.
Estudiantes regulares de universidades nacionales y provinciales de gestión pública que ingresen en el primer semestre del año 2023 o que estén cursando al momento de la inscripción alguna de las carreras universitarias de grado o pregrado definidas por el programa. Las carreras pueden consultarse en el siguiente link.
Estudiantes ingresantes entre 18 y 30 años de edad y estudiantes cursantes hasta 35 años de edad.
Las/los postulantes que presenten algún tipo de discapacidad, sean madres de hijas/os menores de edad en hogares monoparentales y/o pertenezcan a pueblos originarios quedan exceptuados del requisito de edad.

CONDICIÓN SOCIOECONÓMICA
Al momento de la adjudicación, las/los postulantes deben tener ingresos del hogar menores a 3 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM). Las condiciones se aplican al grupo familiar (padre, madre o tutor/a). Se reconoce como grupo familiar autónomo a las/os jóvenes con hijas/os y/o casadas/os o divorciadas/os.

 
CANTIDAD Y MONTO DE LAS BECAS
El programa abrirá la posibilidad de renovación del beneficio a los 36.000 becarios y becarias de la Convocatoria 2022 durante el mes de febrero. Los beneficiarios deberán cumplir con los requisitos académicos y socioeconómicos establecidos en la convocatoria para poder acceder a la renovación.

A partir del 22 de febrero, reabre la inscripción a nuevos postulantes y el programa ampliará su convocatoria hasta alcanzar las 36.000 becas.

Las becas tienen una duración de 12 meses, renovables según las condiciones establecidas en el reglamento general.

El monto mensual de la beca es el equivalente a la remuneración neta de 2 (dos) ayudantías de segunda simple ajustable anualmente con el acuerdo paritario docente. Hoy ese monto es de 57 mil pesos.

INCOMPATIBILIDADES

Las becas son incompatibles con otros beneficios de carácter similar otorgados por el Estado nacional (como las Becas Progresar y las Becas YPF).

FECHAS DE INSCRIPCIÓN

La fecha de inscripción se extiende desde el 22 de febrero hasta el 31 de marzo de 2023 a través de la plataforma del programa.

EVALUACIÓN Y ASIGNACIÓN DE LA BECA

  • Los estudiantes avanzados en sus carreras deberán haber aprobado 2 (dos) materias cuatrimestrales o 1 (una) materia anual durante el año 2022.
  • Se considerará estudiantes avanzados a aquellos que hayan iniciado sus estudios antes del segundo cuatrimestre del año 2022.
  • Se contabilizarán los finales aprobados de materias regularizadas en años previos al cobro de la beca.
    Serán contabilizadas para la certificación las materias rendidas y aprobadas en condición de libre.
  • Las materias deberán haberse aprobado/promocionado entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2022, sin excepción.
  • Para el caso de los nuevos postulantes, estos requisitos no serán exigidos para estudiantes que hayan ingresado a sus carreras en el segundo cuatrimestre de 2022 o vayan a empezar sus carreras en 2023. Los mismos serán evaluados como ingresantes en la presente convocatoria. En estos casos, se certificará la condición de alumno regular con sus respectivas universidades, de acuerdo a la carrera elegida por cada estudiante en su formulario de inscripción.

Las becas se asignarán de acuerdo a los criterios establecidos en el reglamento general, teniendo en cuenta la equidad de género, el equilibrio regional y la inclusión de los grupos definidos como prioritarios.

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS DE LAS BECAS MANUEL BELGRANO

Los resultados se publicarán en la plataforma del programa durante la tercera semana de mayo de 2023. Se informarán de forma individual en el apartado “Estado de mi solicitud”.

BENEFICIARIOS DE BECAS

Más de 47 mil estudiantes beneficiarios de los programas Progresar y Manuel Belgrano comenzaron a cobrar un plus en el monto de la beca luego de recibir su certificación del Programa de Lenguas Extranjeras que implementa el ministerio de Educación.

La cartera educativa nacional informó este martes a través de un comunicado que se trata de las y los primeros 47.720 estudiantes que completaron y aprobaron diferentes módulos en el marco de los cursos de idiomas.

El Programa desarrollado por la Secretaría de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias permite que las y los estudiantes se formen en inglés, francés, portugués, italiano, alemán, chino mandarín y español como segunda lengua.

La iniciativa busca potenciar las carreras académicas de becarias y becarios, acceder a becas en el exterior y mejorar sus oportunidades de empleo. Además, tiene como objetivo contribuir a la comprensión y conexión con culturas diferentes, afianzando la ciudadanía regional y global.

El ministro de Educación, Jaime Perczyk destacó que “hay una inversión muy grande del gobierno para que haya 400 mil becarios que puedan estudiar una segunda lengua”.

“La clave de la Argentina es que todas y todos tengan el derecho y que tengamos protegido ese derecho. El Estado y la sociedad les tienen que dar la posibilidad a los jóvenes de estudiar porque levantar el piso para todas y todos es construir una sociedad menos desigual”, destacó.

Para la secretaria de Cooperación Educativa, Andrea García, “con estas iniciativas fortalecemos el capital cultural y académico de nuestros becarios y promovemos la internacionalización en esas instituciones”.

“Con este Programa no sólo se está aprendiendo un idioma, sino que se abren nuevas oportunidades de formación para los jóvenes, becas en el exterior, mejores oportunidades laborales; en definitiva, un mejor futuro para nuestras y nuestros estudiantes es un mejor futuro para nuestro país”, concluyó.

El informe del Ministerio de Educación reveló que un total de 47.720 estudiantes de ambas líneas de beca certificaron el curso de idioma, de los cuales 20.290 becarias y becarios Progresar y 7.409 estudiantes del Programa Manuel Belgrano lo han hecho en los cursos de inglés.

  • En tanto, francés fue aprobado por 628 becarias y becarios Progresar y 487 Manuel Belgrano, lo que suma 1.115 alumnas y alumnos.
  • Portugués tuvo un total de 1.385 becarias y becarios aprobadas y aprobados, las y los cuales 866 pertenecen a Progresar y 519 a Manuel Belgrano.
  • En italiano culminaron positivamente 13.619 estudiantes, de los cuales 12.750 corresponden a Progresar y 869 a Manuel Belgrano.
  • En los cursos de alemán finalizaron 3.203 cursantes, de los cuales 2711 forman parte del Programa Progresar y 492 de Becas Estratégicas Manuel Belgrano.
  • En el caso del idioma chino, lo hicieron 477 jóvenes; 253 becarias y becarios Progresar y 224 estudiantes que reciben la beca Manuel Belgrano.
  • Por último, el informe reveló que 88 alumnas y alumnos aprobaron español como segunda lengua, 35 jóvenes Progresar y 53 Manuel Belgrano.


Además, los resultados arrojaron que, del total general de certificaciones finales, las y los estudiantes que perciben la beca Progresar suman un total de 37.549, de los cuales 28.359 son mujeres y 5.903 son varones. Del Programa de Becas Estratégicas Manuel Belgrano 10.171 estudiantes se certificaron, de los cuales 5.903 son mujeres y 4.268 son hombres.

Fuente: La Voz

Bovio OK

Últimas publicaciones
image

En junio, los Jubilados recibirán un nuevo bono de $70000

Redacción El Día de Higueras
Nacionales 17/05/2024

En su habitual conferencia de prensa, el Vocero Presidencial Manuel Adorni confirmó este viernes que en junio habrá un nuevo bono para jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo de $ 70.000, con el objetivo "de que no pierdan más poder adquisitivo". De esta forma, la jubilación quedaría en torno a los $ 277.000.

rectora-53-anos

Preocupación en la UNRC por el acuerdo del gobierno sólo con la UBA

Redacción El Día de Higueras
Educación 17/05/2024

«Preocupan y entristecen este tipo de decisiones» de esta manera definió la rectora de la UNRC, Marisa Rovera, al envío por parte del gobierno nacional de un incremento de fondos de funcionamiento solamente para la Universidad de Buenos Aires. Desde el CIN calificaron de «inadmisible» la medida: «No aceptaremos que existan estudiantes de primera y de segunda».

Te puede interesar
videojuego

Inscripciones abiertas al taller técnico de "Desarrollo de Videojuegos"

Redacción El Día de Higueras
Educación 16/03/2024

El taller técnico (Workshop) de "Desarrollo de Videojuegos será dictado por Fernando Córdoba. y está dirigido a la industria del software local, desarrolladores/as informáticos/as, instituciones educativas, emprendedores/as, inversionistas, realizadores/as audiovisuales, productores/as, diseñadores/as y público interesado. Con modalidad presencial, gratuito y con cupos limitados.

Comedor-UNRC-1536x1152

Aprobaron una nueva tarifa para el menú universitario

Redacción El Día de Higueras
Educación 23/02/2024

En la UNRC se aprobó una nueva tarifa para marzo y abril del servicio de menú: los estudiantes abonarán $1360, alumnos con beca de ayuda económica 950 pesos; docentes y nodocentes, personal de Conicet y miembros de la cooperativa encargada de la limpieza $ 1.850 pesos y visitantes $2.600. Hubo empate en la votación y definió la rectora Marisa Rovera, en su calidad de presidenta del cuerpo.

Escuela Jorge Newbery

Los docentes de Córdoba tendrán una nueva jornada de formación situada

Redacción El Día de Higueras
Educación 29/04/2024

Este martes 30 de abril se llevará a cabo en las escuelas de la provincia la tercera instancia de formación situada perteneciente al programa de capacitación “Formación Situada Córdoba – 2024”, en la que reflexionarán en esta oportunidad sobre procesos de alfabetización con especial atención en las capacidades de oralidad, lectura y escritura, y el abordaje y resolución de situación problemáticas, desde todo el currículum.

PROGRESAR2024

Anses habilitó la inscripción a las Becas Progresar 2024

Redacción El Día de Higueras
Educación 02/03/2024

Según el calendario habilitado por el Ministerio de Capital Humano, desde este viernes 1 de marzo, Anses habilitó la apertura de inscripciones a las Becas Progresar 2024, destinada tanto a estudiantes de nivel obligatorio como a aquellos que cursan estudios superiores. El paso a paso para anotarse, en la nota.

Lo más visto
Banners-nuevos-cba-me-capacita-1

Cba me capacita pone en marcha cursos gratuitos en Las Higueras

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 13/05/2024

En una nueva edición del programa, el Gobierno de Córdoba pone en marcha en Las Higueras los cursos presenciales, gratuitos y con certificación, a través de la articulación de la Asociación Civil Mujeres Que No Paran y la Cooperativa de Electricidad. Serán dos las propuestas en esta instancia: Auxiliar de Confección y Confección de Indumentaria y Asistente de electricidad e instalación inmueble y Electricista habilitado categoría III. Para postularte, tenés tiempo hasta el 20 de mayo. Más info y link de inscripción en la nota.

ingreso-fuerza-aerea

El 27 de mayo se abren las inscripciones 2025 a la Escuela Militar de Fuerza Aérea

Redacción El Día de Higueras
Sociedad 16/05/2024

El lunes 27 de mayo abrirán las inscripciones para la carrera de oficial y suboficial de la Fuerza Aérea Argentina. Ambas se dictan en los Institutos ubicados en Buenos Aires y Córdoba, en los que además de la formación académica, física y militar, los aspirantes participan en actividades culturales, artísticas y científicas.

rectora-53-anos

Preocupación en la UNRC por el acuerdo del gobierno sólo con la UBA

Redacción El Día de Higueras
Educación 17/05/2024

«Preocupan y entristecen este tipo de decisiones» de esta manera definió la rectora de la UNRC, Marisa Rovera, al envío por parte del gobierno nacional de un incremento de fondos de funcionamiento solamente para la Universidad de Buenos Aires. Desde el CIN calificaron de «inadmisible» la medida: «No aceptaremos que existan estudiantes de primera y de segunda».

#TodasLasVoces