LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

Almacen 750  OK

Dulce (1)

Alertan por casos de Leptospirosis en Las Higueras

En las últimas semanas se han conocido casos de la enfermedad infecciosa en perros de la localidad; precisamente en zona de Los Tilos. Al respecto el médico veterinario Nicolás Fernández Voigh expresó "me gustaría informar a la población sobre el riesgo de esta bacteria".

Las Higueras 26/02/2023 Redacción El Día de Higueras Redacción El Día de Higueras

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

Leptospirosis
Perro consumiendo agua estancada

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

En el último mes se pudo constatar la presencia de al menos 3 casos de leptospirosis en perros en Las Higueras y un par de ellos en el sector del barrio Los Tilos. El medico veterinario Nicolás Fernández Voigh mostró su preocupación porque considera que es una bacteria que puede ser potencialmente peligrosa si no es tratada a tiempo. La conciencia en la población es que se trata de una enfermedad zoonótica; es decir, que se transmite de animales a seres humanos. En este caso es por contacto con la orina del animal infectado, sea mascota o sea un roedor que ingresa por vía oral o por heridas.  

Ante la consulta sobre los casos que les fueron llegando todos tenían una localización similar en cuanto al sector del pueblo: el barrio Los Tilos. El profesional aclaró que la mayoría de los animales pueden contraer la enfermedad:  perros, gatos, caballo, vaca pero que siempre se la asocia a los roedores. Aunque expresó que la presencia puede ser asintomática pero si se manifiesta lo hace a través de la fiebre, la inapetencia, el decaimiento,  vómitos, anemia, ictericia y puede desencadenar en fallas hepáticas y renales y con eso la muerte. Las mascotas pueden ser portadores  y diseminar la bacteria por medio de la orina. También destacó que en el humano son similares los signos y con la misma gravedad.

Fernández Voigh recomienda la vacunación contra la leptospirosis para prevenirla y esto deben consultarlo con su veterinario de cabecera. Como asi también el control de las mascotas que no deambulen en las calles no solo porque es un ámbito inseguro sino porque puede tomar contacto con gérmenes.  

¿Cómo detecto la leptospirosis? Si nuestra mascota está con signos como: fiebre, falta de apetito, decaimiento, vómitos, ojos amarillentos;  llevarlo a nuestro médico veterinario de cabecera, donde él le hará las pruebas de laboratorio correspondientes. Tener en cuenta como dije anteriormente que nuestra mascota puede estar infectada y tener apariencia de animal sano.

¿Tiene tratamiento? Si y se la puede llegar a eliminar totalmente; quiero destacar que es muy importante no instaurar un tratamiento sin una confirmación diagnóstica por laboratorio certera. Así que por favor no medicar sus mascotas por miedo. Los comprimidos deben estar bien dosificado e indicados por un médico veterinario porque podemos matar a nuestras mascotas si sobre dosificamos.  Y algo no menos importante es que estamos colaborando a la resistencia de microorganismos dando antibióticos a mansalva. Acuda a su médico veterinario.

¿Cómo la prevenimos?  Eliminando los roedores de nuestro ambiente; evitar agua estancada donde vive la bacteria, control veterinario periódica de nuestras mascotas, limpieza con lavandina mata la bacteria

Las aguas estancadas potencialmente contaminadas son el ambiente perfecto para la proliferación de roedores que son los principales agentes de contagio, es fundamental al igual que la mantención de los patios y terrenos libres de basura, escombros y todo lo que puedan ser sus refugios. 

Bovio OK

Últimas publicaciones
campana-frazadas

Se pone en marcha la colecta solidaria de frazadas y ropa de abrigo

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 25/04/2024

El Area de Acción Social de la Municipalidad de Las Higueras recibirá desde el lunes próximo donaciones de frazadas, acolchados y ropa de abrigo en buen estado que serán luego entregadas a los vecinos que asi lo necesiten en diferentes sectores de la localidad. Las donaciones podrán acercarse de lunes a viernes de 7 a 13hs al edificio municipal o bien en la Ex Guardería, en calle España 250.

Te puede interesar
SINIESTRO (6)

Dos personas lesionadas en accidente en cadena en Ruta 8

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 29/02/2024

Ocurrió en la mañana de este viernes en el Km 590 de la Ruta 8. Según consigna el parte policial, un camión se detuvo sobre la carpeta asfáltica por un desperfecto mecánico y detrás del rodado se produjo la colisión por alcance de un vehículo utilitario y tres camiones. A raíz del siniestro las dos personas que se trasladaban en el rodado menor debieron ser trasladadas al Hospital San Antonio de Padua.

RESERVA

Jornada de forestación y limpieza en Barrio Universidad

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 01/03/2024

Con el objetivo principal de retomar ciertas actividades voluntarias que se habían suspendido por falta de recursos, este sábado 2 desde las 10hs los Guardianes del Espinal convocan a una Jornada de forestación y limpieza en el Barrio Universidad

RECONOCIMIENTO IARA CORTES  (3)

Juntos Por el Cambio reconoció el compromiso juvenil de Iara Cortés

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 28/02/2024

Este martes mediante la entrega de un reconocimiento, el Bloque Juntos Por el Cambio de Las Higueras destacó la participación y compromiso de la joven Iara Cortés cuyo proyecto "Taller de Emociones y Salud Mental para los Jóvenes" resultó ganador del Presupuesto Participativo 2023 de la vecina ciudad de Río Cuarto.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-24 at 13.29.40 (5)(1)

El Social se trajo un empate del Fortín rojo

Redacción El Día de Higueras
Liga Regional | Primera A 24/04/2024

En un partido muy entretenido y con muchas emociones el Social igualó 2 a 2 con Independiente Dolores en General Cabrera. Scarpinello había puesto en ventaja a los locales pero el azulgrana lo dio vuelta con goles de Joel Arcostanzo y Menochio; luego lo igualó Antuña. En la previa hubo un sentido homenaje y un pedido de justicia por Jesús Buffarini, La reserva ganó por 3 a 2 con goles de «Chuva» Romero y Alex Pérez.

#TodasLasVoces