LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

banner opcion blanco

Almacen 750  OK

Dulce (1)

Los usuarios del interurbano Las Higueras-Río Cuarto pueden reclamar la devolución del pasaje por demoras

Ya rige la resolución del ERSEP que habilita a los usuarios de los transportes interurbanos a reclamar un servicio equivalente o la devolución del pago. Esto afecta solo al servicio directo que une nuestra localidad con la ciudad vecina y se puede realizar a partir de las demoras, que en el caso de un viaje hacia Río Cuarto, debe superar los 15 minutos.

Las Higueras 30/03/2023 Redacción El Día de Higueras Redacción El Día de Higueras

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

colectivo-directo (2)

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

Con la publicación de la resolución en el Boletín Oficial, ya rige la devolución del costo del pasaje para los usuarios que sufran demoras en el servicio de transporte interurbano en la provincia de Córdoba. Por ende la línea directa de la empresa SAT que une Las Higueras con Río Cuarto se encuentra afectada por esta normativa. 

Si el colectivo sale media hora más tarde o si el viaje demora en llegar a destino más de un 50 por ciento la duración estimada, las empresas tendrán que resarcir al usuario, según lo dispuso el Directorio del Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep).

La resolución establece que la compensación para el caso de la demora de más de media hora del horario de partida puede ser solicitada por boletería. Se podrá optar por la restitución del pago, que debe efectivizarse de inmediato; o recibir una prestación equivalente o superior a la pagada. Si la empresa se niega a devolver el dinero o compensar el viaje, el usuario podrá hacer el reclamo frente al ERSEP, de manera presencial o por el servicio de atención on line.

En el caso en que haya demoras en llegar a destino, la empresa prestadora deberá reintegrar a los usuarios la tarifa abonada, según el tiempo de tardanza:

a) Si la demora fuere superior al 50% del tiempo previsto para la duración del viaje, corresponderá la devolución del 50% de lo abonado.

b) Si la demora verificada fuere superior al 100% del tiempo previsto para la duración del viaje, corresponderá la devolución del 100% de lo abonado.

Un viaje de Las Higueras a Río Cuarto en el servicio interurbano tiene un tiempo estimado de 30 minutos, mas o menos; según la resolución, si la demora supera los 15 minutos (el 50% del total del viaje) el usuario puede reclamar el 50%/ del valor del boleto. Si la demora es de 30 minutos (el 100%) corresponde la devolución total.

“En cualquiera de los supuestos previstos precedentemente, el usuario podrá solicitar por boletería –o por cualquier otro medio habilitado por la empresa- la restitución del monto correspondiente, la cual deberá hacerse efectiva inmediatamente, mediante el sistema de pago utilizado por el usuario al momento de adquirir el pasaje”, remarca el Ersep.

La prestadora puede invocar la configuración del caso fortuito o fuerza mayor que le hubiese impedido cumplir el horario previsto. Pero para que esto prospere deberá informar al ERSEP dentro de los tres días siguientes del problema, “siendo a su exclusivo cargo la acreditación fehaciente de los eventos denunciados como eximentes de responsabilidad”, consigna la reglamentación.

La resolución, que apunta a fortalecer los derechos de los usuarios, también ordena que se exhiba de manera visible y permanente en las boleterías y lugares de expendio de pasajes –físicos y virtuales- la cartelería que consigna los derechos de los usuarios.

NO VIAJAR PARADO

La resolución establece que “la prestataria (del servicio de transporte) deber asegurar al pasaje el transporte a los lugares de destino, incluyendo el derecho al asiento y arbitrar las medidas necesarias a tal fin”. Esta obligación rige para los viajes de más de 60 kilómetros. Para los otros, se mantiene vigente la modalidad regular común que permite en viajes de hasta 60 kilómetros de recorrido llevar pasajeros parados hasta un equivalente del 50% de la cantidad de asientos, aclaró el Ersep.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de ersep (@ersep.oficial)

Bovio OK

Últimas publicaciones
image

Milei en Italia: risas con Meloni, el abrazo con el Papa y las charlas informales en la recepción del G7

Redacción El Día de Higueras
Nacionales 14/06/2024

En la ciudad italiana de Bari y en el marco de su visita a la cumbre de líderes del G7, el Presidente Javier Milei mantuvo un cálido encuentro con la primera ministra italiana y cruzó un breve intercambio con el Papa Francisco. Jorge Bergoglio. El mandatario tendrá este viernes una intensa agenda de actividades que incluirá reuniones bilaterales con jefes de Estado, encuentros informales, actos protocolares y reunión con la titular del FMI Kristalina Georgieva.

ROVERA

“Tengo la esperanza de que podamos contar con un presupuesto aprobado por el Congreso de la Nación para el año que viene”

Redacción El Día de Higueras
Sociedad 14/06/2024

Así lo afirmó Marisa Rovera, Rectora de la Universidad Nacional de Río Cuarto, luego de su participación en Buenos Aires en la reunión del Comité Ejecutivo del CIN, en la que pidieron al Gobierno Nacional que atienda los reclamos salariales de los trabajadores. En la oportunidad además, confirmaron la asignación del 270 por ciento para gastos de funcionamiento de las universidades nacionales para los meses que van de junio a diciembre. Y adelantaron el inicio de la elaboración de una propuesta de presupuesto para 2025.

Te puede interesar
SABORES 2024 (46)

Sabores y Saberes: La Fiesta de las Instituciones de Las Higueras

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 26/05/2024

Aquí, cada 25 de mayo se celebra de manera especial, no solo porque es una fecha significativa para los argentinos, sino porque desde hace 15 años, es una jornada que pone el broche de oro a semanas intensas de trabajo de vecinos del pueblo que participan de alguna u otra forma en una o más instituciones; únicas protagonistas de la Fiesta de Sabores y Saberes. Masiva convocatoria a pesar del intenso frío. Los ganadores de los diferentes concursos y postales de las dos jornadas.

Gian Palacio (1)

Lucchesi y la Cooperativa trabajan en atenuar las facturas de comerciantes locales

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 23/03/2024

Este jueves el intendente hizo pública una propuesta donde ofreció la energía producida en el parque solar para subsidiar a los comerciantes ante el incremento de las tarifas. Desde la Cooperativa y luego de reunirse con los comerciantes trabajan en un plan retroactivo de febrero para atenuar el impacto. Entre ambas propuestas los comercios obtendrían un alivio de al menos el 12%.

Banners-nuevos-cba-me-capacita-1

Cba me capacita pone en marcha cursos gratuitos en Las Higueras

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 13/05/2024

En una nueva edición del programa, el Gobierno de Córdoba pone en marcha en Las Higueras los cursos presenciales, gratuitos y con certificación, a través de la articulación de la Asociación Civil Mujeres Que No Paran y la Cooperativa de Electricidad. Serán dos las propuestas en esta instancia: Auxiliar de Confección y Confección de Indumentaria y Asistente de electricidad e instalación inmueble y Electricista habilitado categoría III. Para postularte, tenés tiempo hasta el 20 de mayo. Más info y link de inscripción en la nota.

#TodasLasVoces