Debut y derrota inmerecida sobre el final
Fue ante Deportivo Río Cuarto en su cancha. El azulgrana pese a no manejar la pelota tuvo las mejores chances y controló el partido durante los 90 minutos ante un local sin ideas que solo remató de media distancia. Un error sobre el final lo pagó caro y el canario festejó en el tiempo de descuento. 1 a 0. La tercera ganó 4 a 2.
A la gran expectativa creada por el inicio de la temporada de la Liga Regional en su primera división A, se le sumaba el comienzo de una nueva etapa del Centro Social en su regreso a la máxima categoría del fútbol regional. La cita era en el predio de Deportivo Río Cuarto, ante el local, a las 16 horas.
En la semana las de declaraciones de ambos técnicos marcaban la pauta de que llegaban conformes al inicio y en óptimas condiciones. Por lo tanto, se esperaba un partido dinámico y con las ideas claras en ambos equipos.
En la previa la Tercera vencio en un partidazo 4 a 2, con 2 goles de Bruno Basqueto, uno de Facu Peruchín y un golazo de Alexander Bustos.
El Deportivo de Mauro Grassi formó con Luciano Cometto, Lucas Alassia, Alan Torres, Nicolás Gallardo, Mate Fernández, Matías Castro, Lucas Juárez, Germán Novillo, Bautista Gómez, Jordán Quinteros y Valentín Mainero.
Gonzalo Martínez dispuso a Emi Calosso, Héctor Heredia, Facundo Romero, Martin Pezzini, Armando Sparapani, Ramito Berardo, Joel Arcostanzo, Gustavo Arcostanzo, Nico González, Esteban Pérez Zabala y Enzo Ávila.
Desde el primer momento se pudo percibir la idea de cada uno de los equipos en cancha: un Deportivo con la idea de sostener la posesión del balón, construyendo desde abajo incluso con gran participación de Quinteros y Juárez en ese orden y apelar a la dinámica de Mainero. Por su parte el Social, se concentró en esperar al rival, aunque sin meterse en su campo. Buscaba la equivocación de los medios para salir por los costados a través de Gonzales y Pérez Zabala y causar daño con la llegada de los internos: Joel y Gustavo Arcostanzo.
El primer disparo desde media distancia del Canario seria una muestra de las chances del local en todo el partido. El primer lo realizó Juárez, el segundo Gómez y el tercero Mainero, los tres muy lejos.
Sin embargo, la mas clara fue la del Social, luego de un centro de Gustavo Arcostanzo que Joel no pudo conectar de cabeza.
Perez Zabala comenzó a ser una pesadilla para Torres y Castro, sobre todo cuando lograron triangular con el medio campo y Avila. Desde allí, nació otra chance para la visita a los 18 minutos cuando el ex Juventud Unida de Baigorria desbordó y Avila no pudo anticipar a Cometto.
Minutos después, tras una pelota parada de Gustavo Arcostanzo quedó bollando en el área y Sparapani no pudo controlar. De allí nomás, inicio una contra de Deportivo manejaba espectacular por Juárez y Quinteros que finalizo con el disparo de Gómez que se fue cerca del paso de Calosso. Esa fue la más clara del canario y la que remarcó que en la Primera A, un error cuesta muy caro.
El planteo del Social no parecía preocuparle al técnico Grassi que no ajustaba la línea de fondo para que sufra la velocidad de los extremos y el punta. Enzo Ávila volvió a romper el offside a las espaldas de Torres y Castro, sin ángulo, queda mano a mano con Cometto que lo atora en la salida. La segunda chance para el local llegó con un cabezazo de Mainero por encima de travesaño.
En los primeros minutos del segundo tiempo la jugada más clara del partido fue para el Social. Lolo Pérez Zavala habilitó con tres dedos a Gustavo Arcostanzo y este envío un centro hermoso al medio, para que Joel anticipe al arquero pero el desvío se le va por encima del arco.
Deportivo llegaba hasta tres cuartos de campo y se quedaba sin ideas porque al frente encontró una durísima línea defensiva, que se destacó por la intensidad en la marca de Heredia y Sparapani y la solvencia de la dupla central de Romero y Pezzini. El complemento ideal estaba en el despliegue de Ramiro Berardo. Por eso el local apelaba a disparos desde media distancia primero con Novillo y luego con Juárez que envió un tiro libre que con el pique se le complicó a Emi Calosso que la envió al córner. Esa fue la más clara para el canario en el segundo tiempo.
Mientras el Social hizo su juego: disparo de Berardo por se va por encima. Gustavo Arcostanzo y Pérez Zabala comenzaron a ganar terreno por zona de Gallardo que se adelantó junto con la línea de centrales y quedaron expuestos ante un pique de Ávila que, ya con Alexis González en cancha, picaba en diagonal desde la derecha. De este modo llegó la otra jugada clara del azulgrana que tuvo en los pies del juvenil el gol pero, una vez más, Cometto achicó rápido y lo dejó sin ángulo al juvenil higuerense.
Deportivo mantuvo la posesión durante todo el partido, pero las ocasiones netas de gol eran del Social.
Ya en tiempo de descuento cuando parecía que el empate era el resultado estampado, un tiro libre en favor del Social generó una segunda pelota que no se pudo resolver e inició una contra de Deportivo que encontró mal parada a la defensa y con un poco de carambola en el área le quedó al ingresado Bonfis que la envió al fondo del arco de Calosso. 1 a 0.
Los 6 minutos restantes no alcanzaron para el empate. El Social se trajo mucho menos de lo que mereció. Al igual que en el amistoso ante Banda Norte, el derecho de piso de la Primera A tiene esto: si te equivocás pagás y esa es la única explicación que se encuentra al resultado de esta tarde en el Fabián Cuccheti. Los de Gonzalo Martínez jugaron un partido casi perfecto desde el planteo y desde el juego; y tuvo dos errores que uno fue sobre el final y determinó el resultado. También, es cierto que las chances a favor no se pudieron convertir y para ganar hay que hacer los goles. De todos modos, no hay nada para reprocharse; la semana que viene hay revancha en casa ante Acción Juvenil.
Te puede interesar
Noches de emociones y despedidas
Gonzalo Pereyra y Joel Arcostanzo jugaron su último partido tras años de entrega y sacrificio por el club. En una jornada marcada por homenajes y emociones, el fútbol quedó en segundo plano en lo que fue también el final de la temporada 2024 en la Primera A para el Centro Social.
El Social cayó ante Municipal de Adelia María
El conjunto de Cristian Gimenez no pudo repetir la victoria lograda en General Cabrera y fue derrotado 3 a 0 por el Celeste en condiición de visitante. El miércoles cerraráa su prticipación en la Primera A en el Vettore ante Toro Club. La Tercera también fue un derrotada por 2 a 1.
Una victoria para el futuro
Con dos goles de Santiago Almirón el Social volvió a la victoria en General Cabrera ante Ateneo Vecinos. Lo hizo con varios chicos en cancha y sustentados por las experiencia de los que comienzan despedirse. Un mix de entrega, sentido de pertenencia y futbol con el que se trajo un valioso triunfo para ir pensando en el futuro. La tercera tambien venció por identico resultado con goles de Alejo Corsini y Jesús García.
El Social cayó ante Belgrano de Mackenna
En el inicio de una etapa de transición y con el objetivo de terminar lo más alto posible en la tabla el conjunto de azulgrana no pudo sostener la ventaja y finalmente se lo dieron vuelta 3 a 1, en lo que fue demasiado premio para la visita.
El Social volverá a jugar el ascenso en el 2025
Con la derrota en Sampacho ante Atlético por 1 a 0, al azulgrana se le volvió imposible alcanzar a Independiente Dolores en la tabla de promedios y por ende ya no puede pelear por mantener la a categoría.
El Social cayó ante Banda Norte
El azulgrana no pudo en el Vettore ante un Lobo que no perdonó y pegó en el momento justo del segundo tiempo. Fue 2 a 0 abajo y con este resultado se achica el margen para el conjunto de Cristian Giménez. La tercera cayó por idéntico resultado.