Impacto de la quita de subsidios: crece la expectativa por los aumentos en tarifas de gas

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, confirmó que esta semana se conocerán los aumentos de las tarifas de gas natural por red para todo el país. Los usuarios verán el impacto en las facturas de abril.

El anticipo de Chirillo se dio en la jornada de ayer tras su participación en AmCham Summit, al expresar que "esta semana habrá novedades".

De esta manera, el Gobierno concretará la actualización de las tarifas del último servicio público que mantenía los valores de mediados del año pasado.

Los usuarios pagaron en diciembre apenas un 17% del costo real del abastecimiento de gas (70 centavos de dólar por millón de BTU sobre US$4,10) mientras que las empresas pidieron subas mayores al 500%.

En caso de avanzar con una quita total de los subsidios, las tarifas se multiplicarían al menos por 6 veces. De ser así, la consultora EcoGo calculó que el gas podría aumentar un 743%.

La entrada en vigencia del incremento no está definida, pero desde el sector privado estiman que empiece a regir desde este 15 de marzo y los usuarios vean el impacto en las facturas de abril. Además, esperan un mecanismo acelerado de indexación de sus tarifas en base a la evolución de la inflación mayorista (IPIM), minorista (IPC) y los salarios.

La actualización tarifaria se dará en conjunto con la eliminación de la segmentación tarifaria y la puesta en marcha de la Canasta Básica Energética (CBE), con el objetivo de otorgar subsidios exclusivamente a los sectores más vulnerables, estableciendo límites en los volúmenes subsidiados, según la zona geográfica de residencia.

La audiencia pública para tratar el incremento tarifario se realizó el 4 de enero y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) tenía todo resuelto para aplicar la suba desde febrero, pero el ministro de Economía, Luis Caputo, dispuso postergar la suba.

Te puede interesar

El Senado aprobó el Presupuesto 2026, el primero sancionado durante el gobierno de Milei

Tras más de ocho horas de debate y en una sesión marcada por tensiones y acuerdos de último momento, la Cámara alta dio luz verde a la “ley de leyes” con 46 votos a favor, 25 en contra y una abstención. El proyecto fija metas de equilibrio fiscal y proyecciones económicas para el próximo año.

YPF anunció una baja promedio del 2% en el precio de las naftas

Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, anunció una reducción promedio del 2% en el precio de las naftas en todo el territorio nacional. La medida comenzará a implementarse de forma gradual a lo largo de esta semana y no será uniforme, ya que dependerá de las particularidades de cada región.

ANMAT alertó por la detección de Listeria en un queso blando y pidió extremar precauciones

Tras identificarse la bacteria Listeria monocytogenes en un producto lácteo elaborado en la provincia de Buenos Aires, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) difundió una serie de recomendaciones para proteger la salud de la población, en especial de los grupos de riesgo.

El Gobierno confirmó el calendario de feriados 2026: así quedan los inamovibles y trasladables

El Decreto 614/2025 oficializó los feriados nacionales del 2026, entre inamovibles y trasladables, que permitirán organizar viajes y fines de semana largos. En el cierre del 2025 aún resta un feriado y días no laborables en el sector público.

Baja de retenciones: el Gobierno reduce los derechos de exportación para soja, maíz, trigo y girasol

En un nuevo giro a favor del sector agropecuario, el Ministerio de Economía anunció descuentos de entre 1 y 2 puntos porcentuales en las retenciones a cereales y oleaginosas, una medida que el Ejecutivo prevé sea permanente.

El Gobierno definió nuevos aumentos escalonados para el Salario Mínimo hasta agosto de 2026

Tras la falta de acuerdo entre gremios y empleadores, el Ejecutivo fijó por resolución oficial un nuevo esquema de incrementos salariales que se aplicarán desde noviembre de este año hasta agosto de 2026. También se actualizará la prestación por desempleo.

ANSES oficializó los aumentos para jubilaciones, pensiones y asignaciones desde diciembre

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó este jueves los incrementos que comenzarán a regir en diciembre para jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares. Las actualizaciones, formalizadas mediante las resoluciones 359/2025 y 361/2025, responden a la fórmula de ajuste mensual basada en la evolución del Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPC) elaborado por el INDEC.

Monteoliva y Presti se suman al Gabinete Nacional tras la salida de Bullrich y Petri

El presidente Javier Milei oficializó cambios en Seguridad y Defensa antes del recambio legislativo del 10 de diciembre. Las nuevas designaciones apuntan a sostener la línea política iniciada en 2023 y presentan perfiles con recorrido tanto académico como militar. Monteoliva, es cordobesa y fue funcionaria en la gestión de José Manuel De La Sota, quien la desvinculó tras el motín policial que ocurrió en 2013.