Los docentes de Córdoba tendrán una nueva jornada de formación situada
Este martes 30 de abril se llevará a cabo en las escuelas de la provincia la tercera instancia de formación situada perteneciente al programa de capacitación “Formación Situada Córdoba – 2024”, en la que reflexionarán en esta oportunidad sobre procesos de alfabetización con especial atención en las capacidades de oralidad, lectura y escritura, y el abordaje y resolución de situación problemáticas, desde todo el currículum.
Equipos directivos, docentes y otros actores institucionales reflexionarán sobre las alfabetizaciones múltiples, los aprendizajes priorizados (Lengua, Matemática, Ciencias y tecnologías digitales) y el compromiso con las trayectorias educativas desde la revisión de los acuerdos institucionales.
Este martes participará el nivel inicial, primario, secundaria y superior incluyendo la modalidad rural y técnico profesional. En tanto que el día 3 de mayo realizarán lo propio los servicios con albergue, y el 7 de mayo la modalidad de jóvenes y adultos y especial.
En esta jornada de formación situada y en el marco del Compromiso Alfabetizador Córdoba, el foco de las reflexiones estará puesto en los procesos de alfabetización con especial atención en las capacidades de oralidad, lectura y escritura, y el abordaje y resolución de situación problemáticas, desde todo el currículum.
Cabe recordar que el Compromiso asume como principal desafío los procesos de lectocomprensión, de forma tal que en tercer grado todos los estudiantes cordobeses hayan completado el proceso de alfabetización inicial, sosteniendo la comprensión lectora y el desarrollo del pensamiento matemático a lo largo de toda la trayectoria educativa.
En relación con la propuesta, el ministro de Educación Horacio Ferreyra afirmó “el plan de alfabetización Enseñar más trabaja con enfoques, recursos y estrategias diversas que toman en consideración las trayectorias de cada estudiante y prioriza ciertas capacidades en el marco de los procesos de alfabetización. La enseñanza de la lengua y la matemática son una prioridad en la provincia”.
Asimismo, la secretaria de Innovación, Desarrollo Curricular y Tecnologías en Educación, Gabriela Peretti, destacó que ese día “los docentes recuperaran lo trabajado en febrero y en base a los grupos de estudiantes del presente año revisaran los proyectos institucionales y definirán estrategias para continuar abordando en todas las instituciones la temática. Por otro lado, los estudiantes continuarán con actividades de aprendizaje, bajo la modalidad remota, con el fin de garantizar la continuidad pedagógica, porque estamos convencidos que el tiempo en situación de aprendizaje es clave”.
La propuesta de Formación Situada es una línea de política educativa central de esta gestión, pedida y valorada por los equipos docentes y directivos para planificar la mejora a partir de los acuerdos de todos los actores institucionales.
Te puede interesar
Vouchers educativos de octubre: cuándo se acreditan y cómo saber si corresponde el beneficio
El programa nacional que cubre hasta el 50% de la cuota en escuelas privadas con subsidio estatal comenzará a liquidarse desde el lunes 13 de octubre.
Capacitación en herramientas digitales para docentes primarios y secundarios
El próximo lunes 6 de octubre dará inicio una capacitación dirigida a docentes de nivel primario y secundario que deseen introducirse en el mundo de la programación y el desarrollo de aplicaciones móviles. La propuesta, que cuenta con el aval de la Red Provincial de Formación Docente Continua, incluye siete encuentros presenciales combinados con instancias virtuales y otorga un puntaje equivalente a 35 horas, con reconocimiento oficial del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.
Taller para acompañar el crecimiento saludable de los niños
Este lunes se llevó a cabo en el SUM del CENI Héroes de Malvinas un Taller de Alimentación en la Edad Escolar, destinado a familias de los Jardines Jorge Newbery y Héroes de Malvinas. La propuesta, impulsada por el Equipo Interdisciplinario municipal, tuvo como objetivo brindar herramientas para acompañar a los niños en su crecimiento con hábitos saludables.
Buscan regular el uso de la inteligencia artificial en las aulas cordobesas
El legislador Ariel Grich presentó un proyecto en la Unicameral que apunta a crear un programa provincial y un consejo asesor para garantizar un uso ético y pedagógico de la IA en el sistema educativo.
Marcha Federal Universitaria: una multitud recorrió el centro de Río Cuarto
Una gran masa de personas recorrió las calles de la ciudad desde la Plaza San Martín hasta el Palacio Municipal, donde se dio a conocer el documento nacional con fuertes críticas a los recortes en educación y salud.
UNRC y gremios convocan a la Tercera Marcha Federal Universitaria
La comunidad universitaria marchará este miércoles en Río Cuarto para reclamar el rechazo al veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario. La concentración será a las 16:30 en Plaza San Martín y coincidirá con la sesión en Diputados.
Milei vetó la Ley de Financiamiento Universitario y la recomposición salarial docente
El presidente firmó el Decreto 647/2025, que anula en su totalidad el proyecto aprobado por el Congreso. La decisión abre un nuevo frente de conflicto con el sistema universitario y anticipa una marcha federal en rechazo a la medida.
El IPEATyM 186 llevó su propuesta al recinto de la Legislatura en el marco de Estudiantes Legisladores
Una delegación de Las Higueras participó del primer encuentro provincial del programa Estudiantes Legisladores con la iniciativa “Cultura integral y seguridad vial en las instituciones educativas”, junto a jóvenes de toda la provincia, en una experiencia de debate y construcción democrática.