Los docentes de Córdoba tendrán una nueva jornada de formación situada

Este martes 30 de abril se llevará a cabo en las escuelas de la provincia la tercera instancia de formación situada perteneciente al programa de capacitación “Formación Situada Córdoba – 2024”, en la que reflexionarán en esta oportunidad sobre procesos de alfabetización con especial atención en las capacidades de oralidad, lectura y escritura, y el abordaje y resolución de situación problemáticas, desde todo el currículum.

Este martes 30 los docentes tendrán una nueva jornada de formación situada

Equipos directivos, docentes y otros actores institucionales reflexionarán sobre las alfabetizaciones múltiples, los aprendizajes priorizados (Lengua, Matemática, Ciencias y tecnologías digitales) y el compromiso con las trayectorias educativas desde la revisión de los acuerdos institucionales.

Este martes participará el nivel inicial, primario, secundaria y superior incluyendo la modalidad rural y técnico profesional. En tanto que el día 3 de mayo realizarán lo propio los servicios con albergue, y el 7 de mayo la modalidad de jóvenes y adultos y especial.

En esta jornada de formación situada y en el marco del Compromiso Alfabetizador Córdoba, el foco de las reflexiones estará puesto en los procesos de alfabetización con especial atención en las capacidades de oralidad, lectura y escritura, y el abordaje y resolución de situación problemáticas, desde todo el currículum.

Cabe recordar que el Compromiso asume como principal desafío los procesos de lectocomprensión, de forma tal que en tercer grado todos los estudiantes cordobeses hayan completado el proceso de alfabetización inicial, sosteniendo la comprensión lectora y el desarrollo del pensamiento matemático a lo largo de toda la trayectoria educativa.

En relación con la propuesta, el ministro de Educación Horacio Ferreyra afirmó “el plan de alfabetización Enseñar más trabaja con enfoques, recursos y estrategias diversas que toman en consideración las trayectorias de cada estudiante y prioriza ciertas capacidades en el marco de los procesos de alfabetización. La enseñanza de la lengua y la matemática son una prioridad en la provincia”.

Asimismo, la secretaria de Innovación, Desarrollo Curricular y Tecnologías en Educación, Gabriela Peretti, destacó que ese día “los docentes recuperaran lo trabajado en febrero y en base a los grupos de estudiantes del presente año revisaran los proyectos institucionales y definirán estrategias para continuar abordando en todas las instituciones la temática. Por otro lado, los estudiantes continuarán con actividades de aprendizaje, bajo la modalidad remota, con el fin de garantizar la continuidad pedagógica, porque estamos convencidos que el tiempo en situación de aprendizaje es clave”.

La propuesta de Formación Situada es una línea de política educativa central de esta gestión, pedida y valorada por los equipos docentes y directivos para planificar la mejora a partir de los acuerdos de todos los actores institucionales.

Te puede interesar

UNRC y gremios convocan a la Tercera Marcha Federal Universitaria

La comunidad universitaria marchará este miércoles en Río Cuarto para reclamar el rechazo al veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario. La concentración será a las 16:30 en Plaza San Martín y coincidirá con la sesión en Diputados.

Milei vetó la Ley de Financiamiento Universitario y la recomposición salarial docente

El presidente firmó el Decreto 647/2025, que anula en su totalidad el proyecto aprobado por el Congreso. La decisión abre un nuevo frente de conflicto con el sistema universitario y anticipa una marcha federal en rechazo a la medida.

El IPEATyM 186 llevó su propuesta al recinto de la Legislatura en el marco de Estudiantes Legisladores

Una delegación de Las Higueras participó del primer encuentro provincial del programa Estudiantes Legisladores con la iniciativa “Cultura integral y seguridad vial en las instituciones educativas”, junto a jóvenes de toda la provincia, en una experiencia de debate y construcción democrática.

Primera jornada multitudinaria de las JUPA 2025 en la UNRC

Miles de jóvenes del nivel medio participaron este miércoles de la apertura de las Jornadas de Universidad de Puertas Abiertas en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Con más de 4300 inscriptos, la primera jornada colmó el campus y este jueves continuará con nuevas actividades.

Preinscripciones escolares 2026: fechas y requisitos en Córdoba

Hasta el 15 de septiembre estarán abiertas las preinscripciones para ingresantes a instituciones de gestión estatal en los niveles inicial, primario y secundario. El trámite se realiza a través del Formulario Único de Postulantes (FUP) en la plataforma de Ciudadano Digital (CiDi).

La UNRC abre sus puertas a los futuros estudiantes

La Universidad Nacional de Río Cuarto se prepara para recibir a miles de jóvenes de la ciudad, la región y diferentes provincias del país en una nueva edición de las Jornadas Universitarias de Puertas Abiertas (JUPA), que se desarrollarán el martes 3 y miércoles 4 de septiembre en el campus.

Becas Progresar 2025: últimos días para inscribirse en la segunda convocatoria del año

El Ministerio de Capital Humano mantiene abierta la inscripción hasta principios de septiembre. El programa brinda apoyo económico a jóvenes de todo el país para que finalicen sus estudios, se capaciten en oficios y accedan a más oportunidades en el mundo laboral. Los detalles en la nota.

"Las Olimpiadas nos desafiaron y nos enseñaron a ver la matemática de otra manera"

Los estudiantes Pedro Vives, Joaquín Robles y Santino Passero, de sexto año “B” del IPET 258, participaron este viernes de la instancia provincial de las Olimpiadas de Matemática en Río Cuarto. Acompañados por sus docentes Gabriela Pérez y Carolina Allevi, compartieron cómo vivieron un desafío que, más allá de la competencia, se transformó en un aprendizaje para la vida.