UEPC: En Asamblea rechazaron la propuesta salarial y habrá paro por 48hs
La Asamblea Provincial de Delegadas y Delegados Departamentales de UEPC resolvió el pasado viernes 5 y por mayoría rechazar la segunda propuesta salarial presentada por el Poder Ejecutivo Provincial para el periodo junio-septiembre. En este marco tras el receso de invierno, habrá paro por 48 horas los días lunes 22 y martes 23 julio, con movilización el martes 23; a la espera de una nueva respuesta del Gobierno.
El máximo órgano de decisión de la Unión de Educadores de la provincia, resolvió por mayoría rechazar la segunda propuesta salarial presentada por el Poder Ejecutivo Provincial para el periodo junio-septiembre por considerarla insuficiente y definió medidas de fuerza.
Al finalizar el receso invernal, el lunes 22 y martes 23 habrá paro por 48hs con movilización el martes 23; por otra parte se reclamará al Gobierno de Martín Llaryora una nueva propuesta salarial.
En tanto el secretario general de la Gobernación, David Consalbi, reiteró que no habrá otra propuesta y que la Provincia está haciendo el máximo esfuerzo posible por lograr una recomposición del salario de los docentes.
"Esta propuesta significaba un gran esfuerzo fiscal para la Provincia. Más no podemos ofrecer. Volvemos a foja cero en la negociación que teníamos con la cúpula del gremio, que actuó con responsabilidad. Aceptamos 15 de los 16 reclamos que nos hizo la UEPC. El gobernador se comprometió a mejorar la anterior oferta, pero siempre dijo que ofrecería lo que puede pagar. Nunca cometeremos el error de firmar un acuerdo que a los pocos meses no podamos cumplir”, expresó.
Consalvi confirmó que, en los salarios de julio, que se abonarán el 1º de agosto, se descontarán tres días de paro. El de 24 horas que se realizó a fines del mes pasado y los dos días del 22 y del 23 de julio.
Un día de paro representa el 5% del salario de un docente. De acuerdo con la carga horaria y con la antigüedad, son entre $ 30 mil y $ 40 mil por cada jornada de protesta. Si se tiene en cuenta que el próximo mes se descontarán los tres días, el descuento irá entre los $ 90 mil y los $ 150 mil.
Te puede interesar
Tarjeta Social: se acredita este miércoles el monto de abril
El Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo informó que este miércoles 16 de abril se acreditará el monto correspondiente al mes en curso para los beneficiarios de la Tarjeta Social. El total es de $35.000 y se podrá usar hasta el 29 de abril.
Autovía 158: optimismo por posible inversión privada para concretar la obra
En una nueva reunión del Foro por la Autovía Nacional 158, realizada en General Deheza, se confirmó el interés de un inversor privado que estudia la viabilidad del proyecto. La senadora Carmen Álvarez Rivero destacó el impulso conjunto para concretar la obra.
Córdoba ya lamenta más de 100 muertes por siniestros viales en lo que va del año
Preocupa el aumento de víctimas en motocicletas y el protagonismo de conductores jóvenes en hechos vinculados al exceso de velocidad y otras conductas de riesgo. Las autoridades insisten en la necesidad de una mayor conciencia social.
Fuerte suba en el precio de los alimentos en Córdoba durante marzo
Una familia tipo necesitó más de $460 mil para alimentarse, mientras que el acceso a productos básicos se vuelve cada vez más difícil para un gran porcentaje de la población. Hay preocupación por el impacto en los hogares más vulnerables del incremento del 3,32%.
Córdoba tendrá una cárcel de máxima seguridad
El gobernador Martín Llaryora presentó este lunes un establecimiento penitenciario de máxima seguridad, diseñado para alojar a más de 1.000 internos de alto perfil de riesgo en 448 celdas. Con una inversión de $109 mil millones, la cárcel será custodiada por un Grupo Táctico Especial. Además, se construirá una nueva Unidad de Contención de Aprehendidos (UCA) con capacidad para 500 personas. Ambos estarán ubicados en el Complejo Carcelario de Bouwer.
Comienza la campaña de vacunación antigripal en la provincia
El Ministerio de Salud anunció el inicio de la campaña de vacunación antigripal este lunes 31 de marzo, con el objetivo de prevenir complicaciones graves en los grupos más vulnerables. La convocatoria está dirigida a niños y niñas de 6 a 24 meses de edad, gestantes, puérperas, personas de 2 a 64 años con factores de riesgo, y adultos mayores de 65 años en adelante.
Provincia y UEPC firmaron el acuerdo salarial
El acuerdo contempla los aumentos salariales para los docentes para el periodo de febrero de 2025 a enero de 2026. Se garantiza que a lo largo del año los salarios se incrementarán de acuerdo a la variación del IPC Córdoba, con adelantos de inflación cada dos meses. El retroactivo de febrero y la suma extraordinaria estarán disponibles el próximo sábado 22 de marzo.
La Cabalgata Brocheriana llega a Traslasierra para rendir homenaje al santo argentino
La tradicional peregrinación ecuestre concluirá este domingo con la celebración de la Santa Misa Central, a cargo de Monseñor Ricardo Araya.