Dominio, Empate y Polémica

El Social dominó a Estudiantes durante todo el primer tiempo y a pesar de recibir un gol, hizo que el León no llegue una vez al arco. En el segundo tiempo, con la ventaja 2 a 1 volvió a tener chances para aumentar la diferencia. La visita, que mejoró, lo igualó con un penal dudoso que sancionó Diego Lucero, que tuvo un arbitraje polémico en el que expulsó a tres jugadores del azulgrana y anuló dos goles por fuera de juego. La tercera ganó con dos goles de Brian Chacón.

Llegar en zona de descenso y sin sumar puntos en el torneo representaba, la tercera fecha para el Centro Social, un objetivo claro de sumar de a tres. Con el condimento de tener en frente en el banco de Estudiantes a dos recientes ex compañero del plantel como Gastón Bottino como DT del León y a Facu Romero en la zaga central.

Los de Cristian Giménez formaron con Emiliano Calosso, Luciano Alaniz, Matías Maggio, Gonzalo Pereyra, Héctor Heredia, Ramiro Berardo, Joel Arcostanzo, Jonathan Rosales, Cristian Menochio, Gustavo Arcostanzo y Santiago Almirón.

La visita salió a la cancha con Pablo Bustamante, Facundo Romero, Giuliano Bono, Juan Carranza, Thomas Silva, Demian Agustín, Renzo Sordi, Víctor Beraldi Diego González, Francisco Suarez y Gino Rosané.

Como si fuera un hilo con el partido frente a Acción Juvenil el Social arrancó con una idea fija de pelear el medio, ganarlo e imponer condiciones al rival desde ese sector. Eso fue precisamente lo que le incomodó al Estudiantes de Gastón Bottino que no tuvo respuesta ante la notable superioridad del azulgrana que durante todo el primer tiempo dominó al visitante; no en posesión de balón, porque el campo no lo permite, pero si desde la tenencia del control del partido. La cantidad de chances del azulgrana fue notablemente superior, e incluso, no se recuerda una sola llegada del celeste en esos primeros 45 minutos.

La presión de Berardo, Joel Arcostanzo y Rosales fue demasiado para el colorado Silva que ante la ausencia en el partido de González y de Beraldi que fue buscando alejarse de la zona de fricción para encontrar espacio. La firmeza de la línea de cuatro atrás hizo todo más fácil para que un super activo Gustavo Arcostanzo sea un problema para el lateral derecho Carranza que debió terminar el primer tiempo amonestado por reiteración de faltas. Allí es cuando, el árbitro Diego Lucero, comenzó a mostrarse permisivo con los jugadores de la visita.

A los pocos minutos de iniciado y luego de un tiro libre de Menochio, Bustamante da rebote y Rosales la envía al fondo del arco, pero a instancias del juez de línea, Lucero anula el gol por posición adelantada, en lo que fue la primera polémica de la tarde.

La mejor combinación llegó luego de un recupero notable de Ramiro Berardo en el medio que Joel jugó larga para «Tocho» Arcostanzo quien asistió a Almirón que se lo perdió frente al arco. Era el 1 a 0.

Luego llegaría un remate del capitán azulgrana que se fue por encima del travesaño. También un enlace entre Menochio y Gustavo Arcostanzo que la jugó al medio, pero Romero cerró justo.  

El viento también fue parte del partido y su implicancia jugó para ambos lados. A los 28, un tiro libre desde mitad de cancha fue ejecutado con una tremenda calidad por Víctor Beraldi que utilizó su gran pegada para aprovechar el efecto del viento sobre la pelota. La virtud del mediocampista celeste más el sol de frente le jugaron una mala pasada a Emi Calosso que, en el afán de asegurar la pelota en sus manos, se le escurrió y fue a parar al fondo de la red. 0 – 1 para Estudiantes.

El Social no sintió el golpe y retomó el plan de juego. Volvió a tomar el mando del juego para estar en partido. Rosales, de gran primer tiempo, le robó el balón a Carranza sobre el sector izquierdo y cuando ingresó al área fue derribado por Agustín y Lucero marcó penal, pero no amonestó al jugador que cometió la falta cuando la sanción lo ameritaba.  Santiago Almirón cambió el penal por gol y el Social igualó el partido en 37 minutos.

El local fue en busca de la victoria. Menochio envió un centro desde la izquierda y el cabezazo de Almirón se desvió en Romero y la pelota se fue cerca al córner. Desde ese tiro de esquina, salió un envío cerrado que complicó a Bustamante y Gonzalo Pereyra en el área chica cabeceó al gol. 2 a 1 a los 44 del primer tiempo, el Social lo dio vuelta.

Como era de prever, ante un primer tiempo en el que fue superado, Estudiantes salió a jugar unos metros más adelante y tomar la iniciativa. De hecho, la primera llegada en todo el partido de la visita se produjo en esta segunda etapa.  Fue un cabezazo de Agustín que se fue por arriba del travesaño y luego un disparo de Sordi que tapó Emi Calosso en el primer palo fueron las dos ocasiones en 7 minutos para el León.

Los de Cristian Giménez recuperaron el plan de juego de la primera etapa, pero los cambios de Bottino le comenzaron a dar mayor dinámica por los costados. Menochio diparó de lejos y se fue por arriba y luego Rosales desde mitad de cancha casi convierte un golazo pero Bustamante lo impidió.

El factor físico también empezó a incidir al igual que las sanciones en jugadas divididas que siempre surgían para el mismo lado: faltas en el mediocampo, laterales y sumado a algunas licencias que se hicieron en el primer tiempo por parte del árbitro comenzaron a caldear el ambiente.

Gonzalo Pereyra lo tuvo a los 16 minutos una vez más en una pelota parada per no llegó a conectar. Estudiantes casi lo empata a través de Pagliaricci que se lo perdió luego de un desborde de Jallaza.  

Los últimos 15 minutos el Social se metió en su campo y Estudiantes jugó largo a los extremos para que estos envíen centros al área y llegar por esa via al empate. Uno de esos, fue por abajo y en una rodeada a sobre Jallaza en el área, para Lucero, Berardo lo derribó y sancionó penal. No solo eso, sino que, a diferencia del primer tiempo con el jugador de Estudiantes, lo amonestó y expulsó al 5 azulgrana.

Beraldi no perdonó e igualó el partido en 2 a los 38 del segundo tiempo.

Unos minutos más tarde, en una disputa sin pelota y cuando el balón no estaba en juego, Lucero expulsó a Pérez Zabala y, finalmente, a Joel Arcostanzo por una falta donde pareció una sanción exagerada. En esos momentos también hubo un gol anulado por posiciones adelantada a Estudiantes que los jugadores visitantes no protestaron.

El Social pagó demasiado caro los últimos minutos y se tuvo que conformar con un empate cuando fue el que dominó la mayor parte del encuentro. Recibió dos goles de pelota parada, uno con una dosis de fortuna y el otro con una sanción discutible del árbitro. Fue 2 a 2.

El equipo volvió a mostrar actitud y fútbol como hace una semana en Deheza; la semana pasada el gol fue esquivo y en este, pudieron volver convertir tras dos fechas sin goles. En esta fecha pese a que la victoria era imperiosa, volvieron a sumar, aunque sea de a uno. El camino es difícil y más cuando se merece más de lo que se obtiene, pero hay que dar vuelta de página y seguir.  

Te puede interesar

La falta de efectividad complica al Social

Una vez más el costo de no convertir las chances ocasionadas en el arco rival fue un resultado negativo que achica el margen de error al azulgrana en su lucha por no descender. Luego de un buen primer tiempo donde los de Cristian Giménez no pudieron sacar provecho, Alberdi emparejó el partido y con un gol de otro partido se llevó mucho premio de Las Higueras. A la Tercera también se le escapó e igualó 2 a 2.

El Social cambió la cara y mereció más

En un partido entretenido, donde el último campeón se llevó demasiado porque el Centro Social tuvo las mejores chances ante un Acción Juvenil que sufrió el planteo azulgrana. El 1 a 0 definitivo lo convirtió Del Sole a los 36 de primer tiempo en una de las varias jugadas polémicas de la tarde. Los de Cristian Gimenez, con muy buenos momentos de juego y sobre todo con el cambio de actitud, avisó que está para pelear. La Tercera, por su parte, igualó 0 a 0.

Igualdad en la noche del miércoles

El Centro Social empató en un gol con Atlético Adelia María por la 9na fecha de la Primera A de la Liga Regional. Adelantó Dopazo para la visita en el inicio de la segunda etapa y 15 minutos después, a los 17 del segundo tiempo, Santiago Almirón de penal puso el resultado final de un partido en el que ambos tuvieron algunas chances. La tercera cayó por 1 a 0.

Dura derrota azulgrana en el debut del Clausura

El torneo no inició como se esperaba para el Centro Social que cayó por 4 a 0 ante Deportivo Río Cuarto en el Fernando Vettore. El gol en los primeros minutos del primer tiempo y la expulsión en el arranque del segundo fueron momentos que marcaron el desarrollo del partido que le fue esquivo al azulgrana. La reserva también cayó por 2 a 0.

Rendirse Jamás

Con un gol agónico de Alexis González, a los 51 minutos del segundo tiempo, el Social le empató el partido a Atlético San Basilio en su casa luego de un partido duro, físico y luchado y en el que el local se lo llevaba solamente por la eficacia de Muñoz. Un premio a un equipo incómodo para cualquiera y que no deja, ni dejará de luchar nunca. La tercera cayó por 2 a 0.

El Social cerró el Apertura con un empate ante Municipal

En un partido chato donde el azulgrana y el celeste de Adelia María se repartieron el dominio en cada tiempo, pero ninguno supo convertir las pocas chances que generaron. De este modo, culminó el torneo apertura que consagró a Acción Juvenil y en 15 inicia el Clausura. La Tercera ganó 1 a 0 con gol de Felipe Camilletti.