Brasil limita el uso de celulares en las escuelas para fomentar un mejor ambiente educativo

La nueva ley, promulgada por Lula da Silva, permitirá el uso de celulares en las escuelas primarias y secundarias solo con fines educativos o en casos de emergencia. La medida busca garantizar un mejor ambiente de aprendizaje y reforzar el control parental sobre el acceso de los niños a internet.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, promulgó una ley que limita el uso de celulares en las escuelas primarias y secundarias de todo el país. La medida, que entrará en vigor en febrero, establece que los dispositivos móviles solo podrán ser utilizados en situaciones de emergencia o con fines educativos bajo supervisión docente.

El objetivo de la normativa es promover un entorno educativo más controlado y reducir el impacto de la tecnología en la dinámica de aprendizaje de los estudiantes. Según el ministro de Educación, Camilo Santana, esta regulación también busca facilitar el control parental sobre el uso de internet por parte de los menores:
"Queremos que esos dispositivos, como en muchos otros países, solo sean utilizados en clase y bajo la supervisión de un maestro", afirmó Santana.

La preocupación radica en el acceso cada vez más temprano de los niños a internet, lo que dificulta que los padres supervisen adecuadamente las actividades digitales de sus hijos. Desde el Ministerio de Educación consideran que esta medida es un paso importante para garantizar un mejor ambiente educativo y prevenir distracciones innecesarias.

La ley, que recibió el respaldo unánime del oficialismo y de la oposición, incluyendo sectores aliados del expresidente Jair Bolsonaro, se alinea con una tendencia global de regulación del uso de dispositivos en los entornos educativos.

Precedentes en otros países

Decisiones similares se han adoptado en otros países de la región, como Argentina. En la Ciudad de Buenos Aires, desde mediados del año pasado, se implementaron medidas que limitan el uso de dispositivos digitales en las escuelas. En el nivel inicial y primario, las familias son responsables de decidir si sus hijos llevan o no celulares al colegio, pero su uso está prohibido durante clases y recreos. En el nivel secundario, los dispositivos deben permanecer guardados, salvo para actividades pedagógicas planificadas.

Con esta nueva normativa, Brasil busca sumarse a la lista de países que priorizan un enfoque más disciplinado y seguro respecto al uso de tecnología en las aulas, promoviendo una educación más enfocada y controlada.

Fuente: 

Te puede interesar

Los números cobraron vida en el Jorge Newbery con una divertida Kermés Matemática

Estudiantes de segundo grado participaron de una Kermés Matemática junto a sus familias, una propuesta educativa que combinó aprendizaje, juego y convivencia en el Centro Educativo Jorge Newbery.

Capacitación en RCP y Maniobra de Heimlich para docentes y equipos directivos en Río Cuarto

Será el próximo martes 16 de junio en el Centro Cívico de Río Cuarto y está destinada a equipos directivos, docentes y acompañantes de estudiantes. La capacitación otorgará puntaje docente y brindará herramientas fundamentales para actuar ante situaciones de emergencia. En esta nota se encuentra disponible el enlace para realizar la inscripción.

Córdoba pone en marcha una nueva edición de las pruebas Prisma en más de 3.600 escuelas

Desde el próximo lunes 1 de junio y hasta el 5 de junio, la provincia de Córdoba llevará adelante una nueva edición de las evaluaciones PRISMA: Fluidez y Comprensión Lectora 2026, un operativo educativo que alcanzará a más de 74.000 estudiantes de 3.600 instituciones escolares de todo el territorio provincial.

Lanzaron un taller intensivo de Canva e Inteligencia Artificial para docentes

La propuesta busca fortalecer las herramientas digitales en el aula y está destinada a educadores de todos los niveles y modalidades

Últimas horas para inscribirse a la capacitación en narrativa audiovisual

Con modalidad semipresencial y certificación de 20 horas, se dictará en Río Cuarto una propuesta de formación orientada a brindar herramientas para la producción audiovisual en las aulas. Está destinada a docentes, directivos, bibliotecarios, supervisores y preceptores del nivel secundario.

Representación local en una jornada sobre inteligencia artificial aplicada a la educación

La coordinadora del Área de Educación municipal, Prof. Beatriz Marcelloni, representó a Las Higueras en una propuesta formativa desarrollada en Santa Catalina Holmberg, centrada en los desafíos y oportunidades que plantea la inteligencia artificial en las prácticas pedagógicas.

UEPC aceptó la oferta salarial del Gobierno tras una asamblea marcada por la tensión

Por mayoría, los delegados departamentales avalaron la cuarta propuesta de la Provincia, que incluye modificaciones reclamadas por el gremio. La jornada estuvo marcada por un fuerte operativo policial y enfrentamientos en las afueras.

UEPC define este lunes si acepta la nueva propuesta salarial del Gobierno

Serán 134 delegados de los 26 departamentos quienes voten en la asamblea provincial resolutiva. La oferta incluye un aumento mínimo garantizado del 40% anual y una cláusula de revisión en octubre.