¿Se paga doble si trabajás el 2 de mayo?

Aunque el viernes 2 fue declarado día no laborable con fines turísticos, no se considera feriado: las empresas y negocios que abran no están obligadas a abonar doble jornada.

Feriado no laborable

La semana que comienza tendrá un día menos para muchos trabajadores. El motivo es el tradicional feriado del 1° de mayo, Día del Trabajador, una fecha inamovible en todo el país. Sin embargo, el viernes 2 genera confusión: algunos lo tendrán libre y otros deberán cumplir con su jornada habitual.

Las dudas más frecuentes no tardaron en aparecer: ¿es feriado o laborable? ¿se traslada? ¿se paga doble si trabajo? La respuesta, aunque no tan sencilla, tiene un marco legal claro. Según el calendario oficial del Gobierno nacional, el 2 de mayo fue declarado como “día no laborable con fines turísticos”, lo que significa que no se trata de un feriado.

En diálogo con LV16, el secretario general del Gremio de Empleados de Comercio, José Luis Oberto, detalló que “el jueves 1° estará todo cerrado y el viernes 2 es no laborable. Si la empresa decide abrir sus puertas, no se paga doble”. Esta modalidad se asemeja a lo que ocurre en fechas como Jueves Santo, donde el descanso es opcional y depende exclusivamente de cada empleador.

Además, en el sector público no habrá actividad en ninguna dependencia del país, por lo que quienes trabajan en ese ámbito disfrutarán de un fin de semana largo de cuatro días consecutivos, que se extiende hasta el domingo 4 de mayo.

En conclusión, el viernes 2 no es feriado, sino una jornada de descanso optativa. Si trabajás ese día, recibirás tu salario normal, sin ningún tipo de recargo.

Fuente: LV16

Te puede interesar

Mes de la Seguridad Vial: el celular al volante es la principal causa de accidentes en Argentina

Cada junio, el país se detiene a reflexionar sobre la seguridad vial y en las ultimas semanas Las Higueras ha sido escenario de varios siniestros en la rutas que trazan la ciudad. En Argentina, conducir sigue siendo una de las actividades cotidianas con mayor riesgo, y el uso del celular al volante se consolida como la principal causa de accidentes.

Vacunación antigripal en marcha: Las Higueras en sintonía con la campaña provincial

La campaña gratuita de vacunación contra la gripe ya está en marcha en toda la provincia de Córdoba. En Las Higueras, el Centro de Salud es uno de los puntos habilitados para la aplicación de las dosis, tanto de calendario como contra la gripe y el Covid-19.

Última advertencia de ARCA: los monotributistas en la mira por incumplimientos

El organismo tributario advirtió que quienes no actualicen sus datos, no cumplan con las recategorizaciones ni abonen en término sus obligaciones serán dados de baja del régimen simplificado. Además, lanzó un nuevo plan de pagos para deudas impositivas.

La miopía ya no es solo un problema de anteojos: especialistas alertan sobre su avance en niños y adolescentes

En el marco del Día Nacional de la Miopía, expertos remarcan que esta condición visual se comporta como una enfermedad progresiva y puede generar graves consecuencias si no se trata de manera adecuada desde la infancia.

PAMI ya entrega pañales a domicilio en todo el país

Ya está en marcha la nueva modalidad de entrega de pañales para personas afiliadas a PAMI: ahora, los insumos llegan directamente al domicilio declarado, sin necesidad de que el beneficiario o su familia tenga que acercarse a la farmacia. El sistema comenzó a implementarse en todo el país. Durante la primera semana, se alcanzó una alta tasa de entregas efectivas.

CUFIT 2025: Nueva convocatoria para Talleres de Oficio, Recalificación Laboral y Formación Ciudadana

La Secretaría de Extensión y Desarrollo, en conjunto con el Consejo de Gestión del Centro Universitario de Formación Integral para el Trabajo (CUFIT), lanzó la segunda convocatoria 2025 destinada a docentes, equipos extensionistas y actores de la comunidad universitaria interesados en dictar Talleres de Oficio, Recalificación Laboral o Formación Ciudadana.

La inflación de mayo fue del 1,5% y alcanzó un 43,5% interanual

El Indec informó este jueves una nueva desaceleración en el índice mensual de precios. Comunicación, Restaurantes y Hoteles, y Salud fueron los rubros que más subieron. Alimentos y bebidas tuvo una leve suba del 0,5%. Un hogar tipo necesitó más de un millón cien mil pesos para no ser pobre.

Convocatoria para Soldados Voluntarios en el Área de Material

El Area de Material con asiento en Las Higueras informa que se encuentra abierta la inscripción para el ingreso de soldados voluntarios, en el marco de una nueva convocatoria orientada a cubrir vacantes en tres especialidades: Técnica, Logística y Banda de Música. Más información y link para descargar la planilla de inscripción en la nota.