El Social goleó y es lider
Por la 3ra fecha de la Zona Complementación, el azulgrana se quedó con una victoria contundente en casa y se posiciona como líder junto a Confraternidad. Con pasajes de buen fútbol, efectividad y una actuación sólida en todas sus líneas, el equipo de Las Higueras dio una señal clara de su ambición en el torneo. La Tercera ganó por 3 a 1.
En la templada tarde del domingo, el estadio Fernando Vettore fue escenario de una gran actuación de Centro Social que venció con autoridad 5 a 2 a Deportivo Municipal de Reducción, en el marco de la tercera fecha de la Zona Complementación de la Primera B de la Liga Regional. El triunfo no solo le permitió alcanzar a Confraternidad en la cima, sino también sumar confianza y goles en un equipo que empieza a mostrarse como candidato a quedarse con la zona.
El local llegaba golpeado por la derrota agónica en Sampacho, pero con la oportunidad de reponerse ante un rival irregular. Y desde el arranque impuso condiciones: a los 7 minutos, Rodrigo Vaschetto se metió al área tras una gran jugada personal, fue derribado y él mismo cambió penal por gol.
Alineaciones.
Centro Social: Bruno Merlo; Axel Restivo, Yamil Mene, Felipe Camilletti, Diego Fernández; Joaquín López, Joel Arcostanzo, Santiago Almirón; Enzo Ávila, Esdrás Palacios y Rodrigo Vaschetto
Municipal de Reducción: Santiago Montovani, Lucio López, Alexander Agüero, Nicolás Rodríguez, Gonzalo Igarza, Ignacio Dolso, Walter Gaudín, Gustavo Agüero, Brian Beltrán, Abel Paíz y Nicolás Agüero.
El 1 a 0 desató la confianza del equipo de Cristian Giménez, que volvió a llegar con peligro en varias combinaciones bien armadas entre Almirón, Arcostanzo y el propio Vaschetto. Sin embargo, la visita reaccionó en la primera que tuvo: a los 15, centro al área chica y Walter Gaudín de Municipal conectó de cabeza para el 1 a 1 parcial.
Pero la paridad duró poco. A los 22, Joel Arcostanzo aprovechó un rebote del arquero tras un centro desde la izquierda y puso el 2 a 1. Apenas dos minutos después, Enzo Ávila amplió la ventaja con una definición tras capturar un rebote de Montovani luego de un disparo del propio Avila en el mano a mano: 3 a 1 y dominio total del Social.
El primer tiempo cerró con claras ocasiones para el local, que no solo fue efectivo, sino que cada llegada insinuaba peligro. Ávila y Vaschetto desbordaban constantemente, mientras que el medio comandado por Arcostanzo, Almirón y Lopez manejaba los hilos del juego.
En el complemento, la historia no cambió demasiado. A los 5 minutos, Municipal se quedó con uno menos por la expulsión de Dolso, lo que allanó aún más el camino para el azulgrana. Aunque el ritmo bajó un poco, las oportunidades siguieron llegando pero también la visita se soltó y preocupó a Merlo en algunas ocasiones. Vacshetto tuvo el cuarto, pero definió apenas desviado, mientras que Merlo —de gran reacción— evitó el descuento visitante tras una jugada clara del 9 de Reducción, Beltrán.
A los 28, Diego Terraza cambió penal por gol tras una mano en el área y puso el 4 a 1. Un minuto más tarde, una gran jugada colectiva derivó en el tanto de Tomás Formini, quien definió con clase para el 5 a 1 que parecía definitivo y que pudo haber sido más amplio de no ser por la buena actuación del arquero visitante. El descuento final del Municipal sirvió apenas para decorar el marcador y sellar el 5 a 2.
Con esta victoria, Centro Social alcanzó los 11 puntos y se subió a la cima junto a Confraternidad, que igualó sin goles ante Defensores de Alberdi. Además, el equipo de Las Higueras acumula 10 goles en tres fechas y se posiciona como el más goleador de la zona, un dato que no es menor para un equipo que en otras temporadas había mostrado una relación con el gol más esquiva, incluso en el año del ascenso.
La propuesta del equipo de Giménez combina momentos de buen trato de pelota, transiciones rápidas, presión alta y contundencia ofensiva. El gol de Formini fue apenas una muestra de varias jugadas colectivas que entusiasman a los hinchas y elevan el techo del equipo.
En la próxima fecha, Centro Social recibirá a Correo y Telecomunicaciones con el objetivo de seguir por la senda de la victoria y consolidarse como protagonista firme en la búsqueda del primer puesto de la zona.
Imágenes. Silvina Bustos
Te puede interesar
Gustavo “Tocho” Arcostanzo será el nuevo técnico de Centro Social
El club azulgrana anunciará esta tarde oficialmente al nuevo cuerpo técnico para la temporada 2026. El histórico ex jugador y referente, que se retiró en este 2025 de la actividad, reemplaza a Cristian Giménez y encabezará un proyecto que apuesta a la continuidad en el trabajo con las inferiores y la consolidación de un plantel joven y competitivo en la Primera B de la Liga Regional de Río Cuarto.
Centro Social: Cristian Giménez no continuará al frente del primer equipo
El entrenador y su cuerpo técnico no seguirán al mando del primer equipo del conjunto azulgrana en la próxima temporada. La decisión fue confirmada por el presidente de la institución, Gastón Domínguez, quien explicó que la no continuidad responde a una redefinición de prioridades presupuestarias y deportivas del club.
Hasta el final y de pié
En un partido intenso, emotivo y marcado por interrupciones en el Vettore, el Azulgrana había empezado ganando, pero Municipal lo dio vuelta 2 a 1 para quedarse con la serie. Un penal en la última jugada pudo llevar a la definición por penales, pero la pelota se fue por arriba y el sueño del ascenso quedó trunco. Sobre el final hubo incidentes. Más allá del resultado, el equipo de Cristian Giménez luchó hasta el último segundo y cerró una enorme campaña corriendo desde atrás.
El camino que sostiene el sueño
Este domingo a las 19:30 hs, cuando el Social salga al Fernando Vettore para jugar los últimos 90 minutos ante Sportivo Municipal, no sólo estará entrando a una final: estará cerrando un año que casi nadie imaginó así y que, sin embargo, se convirtió en una demostración silenciosa de trabajo, convicción y reconstrucción futbolìstica. Estar presente en esta final no estaba en los planes de nadie. Y tal vez, justamente, por eso este presente se siente tan genuino, tan propio y tan merecido.
El Social y Municipal igualaron sin goles en la ida y todo se define en Las Higueras
En un partido muy friccionado y con pocas situaciones claras, los dos equipos dejaron abierta la serie por el ascenso. El Social tuvo las chances más nítidas, incluido un gol anulado que generó dudas, un tiro libre en el travesaño y un tramo con superioridad numérica. Municipal resistió y la vuelta será el próximo domingo en el Vettore.
Centro Social y una final que reúne historias cruzadas
Este domingo, desde las 18 en el estadio Julio Jaule, comienza la serie decisiva por el segundo ascenso a la Primera A. Un duelo que dejó de ser circunstancial para convertirse en un enfrentamiento cargado de identidad, pasos cruzados y capítulos que ambos clubes escribieron en los últimos años. El Azulgrana visita a Sportivo Municipal en una nueva oportunidad para hacer historia.
Corazón Azulgrana
De visitante, con un Muñoz monumental y un temple a prueba de todo, el Social eliminó por penales a Juventud Unida en Los Teros y se metió en la gran final del Reducido por el ascenso. Fue 1 a 1 en los 90, 2 a 2 en el global y 4 a 3 desde los doce pasos. Los de Cristian Giménez se llevaron una serie durísima ante el gran candidato del torneo, al que superaron con corazón y convicción, y volvieron a vivir una tarde inolvidable. Ahora se viene una final especial ante un Municipal lleno de viejos conocidos.
El Social no se rinde: empate heroico ante Juventud
En una verdadera fiesta del fútbol, Centro Social igualó 1 a 1 ante Juventud Unida de Río Cuarto en el estadio Fernando Vettore, por la ida de las semifinales de la Primera B. En un partido vibrante, el equipo higuerense lo empató en tiempo de descuento con un remate de Gastòn Flores, pese a sufrir dos expulsiones, y dejó la serie abierta para la revancha en Los Teros.