Talento higuerense en la Copa Robótica 2025

Un equipo de estudiantes de 5to año del IPEATyM N°186 “Capitán Castagnari” llegó a la semifinal provincial de la Copa Robótica Argentina 2025. Con creatividad, trabajo en equipo y entusiasmo- Josué Peralta, Victoria Loncarich, Brisa Oliva y Angelina Galisia representaron a la institución y a la región en una competencia que impulsa la innovación tecnológica con impacto social.

Josué Peralta, Victoria Loncarich, Brisa Oliva y Angelina Galisia representaron al IPEATyM en la Copa Robótica
El equipo que acompañó a jos Jóvenes

Estudiantes del IPEATyM llegaron a la semifinal provincial y vivieron una experiencia única de aprendizaje y camaradería

Entre más de veinte equipos de toda la provincia, un grupo de estudiantes de 5° año C de la especialidad Técnico en Informática Profesional y Personal del IPEATyM N°186 “Capitán Castagnari” logró alcanzar la semifinal de la Copa Robótica Argentina 2025. Se trata de Oliva Brisa, Loncarich Victoria, Peralta Josué y Galisia Angelina, quienes representaron a la institución y a la región en esta competencia que fomenta la innovación, la programación y la inteligencia artificial con impacto social.

La etapa provincial, que se desarrolló en Córdoba entre el 11 y el 20 de agosto, desafió a los jóvenes a armar, programar y testear robots en una jornada intensiva sobre la pista Orbit Odyssey. Para ellos, fue mucho más que una competencia: significó poner en práctica lo aprendido en la escuela, descubrir nuevas habilidades y compartir con equipos de distintos lugares en un clima de colaboración y compañerismo.

Su camino comenzó con una propuesta social: un dispenser de medicamentos con sistema de localización GPS, pensado para asistir a personas en su hogar y recordarles el momento de tomar sus dosis. Ese proyecto les permitió pasar la primera etapa clasificatoria y ganarse el lugar en la semifinal. 

En esta nueva instancia, con un kit igual para todos los equipos, tuvieron que aprender un programa desconocido y aplicar conocimientos de electrónica y programación, enfrentándose a la novedad con entusiasmo y dedicación.

Fue una experiencia muy distinta, algo fuera de la rutina. Es como poner en práctica todo lo que aprendemos en el colegio, pero aplicado a un proyecto real”, expresó Angelina Galisia.

Por su parte, Josué Peralta resaltó el valor del desafío personal: “Descubrís cómo reaccionás frente a una competencia, qué sentís bajo presión. Es un autoaprendizaje constante que te ayuda a conocerte más”.
 

Brisa Oliva destacó el clima de compañerismo: “Lo mejor fue compartir con otros equipos en un ambiente de apoyo. A veces no nos funcionaba el robot y en lugar de sentirte mal, los demás te alentaban y te ayudaban. No se vivía como una competencia, sino como un aprendizaje colectivo”.

La docente Rosana Mercado, a cargo de Laboratorio de hardware y sistema de organizaciones- subrayó el orgullo que significó verlos superar desafíos reales:

La Copa Robótica fue una experiencia increíble. No solo fortalecieron habilidades técnicas, sino también la confianza, la creatividad y el compromiso con el aprendizaje. Como docente, me llenó de orgullo verlos representar a nuestra institución con tanto entusiasmo y responsabilidad”.

Los estudiantes destacaron el acompañamiento de sus docentes, en especial de Rosana Mercado, de los técnicos del laboratorio, quienes colaboraron en la programación del robot. También agradecieron a Álvaro y Jorge, a la profe Naty y a todos los que se sumaron para hacer posible este proyecto.

El paso por la Copa Robótica dejó huella: los estudiantes ya piensan en seguir vinculados a la robótica y la programación en su futuro académico. Más allá del resultado, lo más valioso fue el aprendizaje colectivo y el descubrimiento personal que los marcó en esta etapa de su formación.

Te puede interesar

Ciclo lectivo 2026: Córdoba confirmó el calendario escolar con 190 días de clases

La Provincia oficializó las fechas clave del próximo año académico, que incluye comienzo y cierre del ciclo lectivo, receso invernal, exámenes y actividades institucionales.

Córdoba aplica por cuarta vez la evaluación provincial PRISMA 3 en escuelas primarias y secundarias

Este miércoles se llevará a cabo una nueva edición del operativo educativo que permitirá conocer los avances y desafíos en los aprendizajes de Lengua, Literatura y Matemática. Participarán 670 escuelas y cerca de 20 mil estudiantes de toda la provincia.

Las Higueras compartió su experiencia en el cierre del Programa Ciudades de la Educación

La referente educativa Prof. Beatriz Marcelloni representó a la Municipalidad de Las Higueras en la jornada final del programa impulsado por RIL, el Ministerio de Educación provincial y la Fundación Varkey, realizada este miércoles 5 de noviembre en Las Varillas.

La UNVM impulsará nuevos proyectos de extensión con impacto regional y presencia en Las Higueras

La ciudad formará parte de las 10 comunidades donde se ejecutarán las iniciativas de la Universidad Nacional de Villa María, que buscan fortalecer el vínculo entre la academia y el territorio con acciones sociales, culturales y productivas.

Vouchers educativos de octubre: cuándo se acreditan y cómo saber si corresponde el beneficio

El programa nacional que cubre hasta el 50% de la cuota en escuelas privadas con subsidio estatal comenzará a liquidarse desde el lunes 13 de octubre.

Capacitación en herramientas digitales para docentes primarios y secundarios

El próximo lunes 6 de octubre dará inicio una capacitación dirigida a docentes de nivel primario y secundario que deseen introducirse en el mundo de la programación y el desarrollo de aplicaciones móviles. La propuesta, que cuenta con el aval de la Red Provincial de Formación Docente Continua, incluye siete encuentros presenciales combinados con instancias virtuales y otorga un puntaje equivalente a 35 horas, con reconocimiento oficial del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

Taller para acompañar el crecimiento saludable de los niños

Este lunes se llevó a cabo en el SUM del CENI Héroes de Malvinas un Taller de Alimentación en la Edad Escolar, destinado a familias de los Jardines Jorge Newbery y Héroes de Malvinas. La propuesta, impulsada por el Equipo Interdisciplinario municipal, tuvo como objetivo brindar herramientas para acompañar a los niños en su crecimiento con hábitos saludables.

Buscan regular el uso de la inteligencia artificial en las aulas cordobesas

El legislador Ariel Grich presentó un proyecto en la Unicameral que apunta a crear un programa provincial y un consejo asesor para garantizar un uso ético y pedagógico de la IA en el sistema educativo.