Milei tras reunirse con Trump: “Si el país vuelve al populismo, Estados Unidos dejará de apoyarnos”
El presidente argentino agradeció el respaldo de Donald Trump y advirtió que el apoyo de la principal potencia mundial está condicionado a que la Argentina mantenga el rumbo de las reformas. En medio de la tensión por el impacto de sus palabras en los mercados, Caputo confirmó que este miércoles se anunciarán acuerdos comerciales con Estados Unidos.
Luego de su encuentro con Donald Trump en la Casa Blanca, el presidente Javier Milei lanzó un fuerte mensaje político y económico a través de sus redes sociales: “La situación es clarísima: si el país se alejara de la senda de las ideas de la libertad para volver al populismo, Estados Unidos dejará de apoyar a nuestro país”.
El mandatario agradeció públicamente el respaldo de Washington y consideró que el acompañamiento estadounidense es “de vital importancia para la continuidad del largo camino de reformas que hemos emprendido”. Además, ratificó su compromiso de convertir a la Argentina en “un aliado estratégico de Estados Unidos” como parte de su visión de “Hacer Argentina Grande Otra Vez (MAGA)”, en un guiño al eslogan de su par norteamericano.
“Confío en que esta vez el esfuerzo va a valer la pena, que los argentinos no van a volver al pasado y que vamos a volver a ser una potencia mundial donde la inflación, la inseguridad y la pobreza sean solo un mal recuerdo”, agregó el Presidente, cerrando su mensaje con su habitual “¡Viva la libertad, carajo!”.
Las declaraciones de Milei llegaron en medio de una jornada de fuerte volatilidad en los mercados financieros, tras una frase de Trump que generó dudas sobre la continuidad del apoyo estadounidense en caso de un revés electoral del oficialismo.
En ese contexto, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el canciller Gerardo Werthein confirmaron desde Washington que este miércoles Estados Unidos anunciará un conjunto de acuerdos comerciales y de inversión con la Argentina, destinados a “profundizar el vínculo económico bilateral y fortalecer el intercambio entre ambos países”.
Caputo aclaró que la interpretación sobre los dichos de Trump fue “errónea” y que “el apoyo de Estados Unidos no está en duda”. “El presidente fue tomado de manera literal y el mercado reaccionó sin conocer el contexto real de la reunión. Ya fue aclarado tanto por él como por el secretario del Tesoro”, explicó el ministro, en un intento de calmar la reacción del mercado, que dejó caídas del 7,4% en los bonos, del 11,4% en el Merval y una suba del dólar oficial de 1,8%.
El acuerdo comercial, cuyo contenido aún es confidencial, apuntaría a consolidar el respaldo político y financiero de Estados Unidos a la gestión de Milei. Según fuentes oficiales, incluiría beneficios para inversiones norteamericanas y la posibilidad de que empresas argentinas obtengan facilidades en materia arancelaria.
Estados Unidos es actualmente el principal inversor extranjero en la Argentina, con más de US$ 10.000 millones en financiamiento desde 2021. En paralelo, el Ministerio de Economía aprobó la adhesión del proyecto minero Los Azules al RIGI, con una inversión superior a los US$ 2.600 millones en San Juan, donde participan empresas estadounidenses.
El mensaje de Milei, cargado de contenido electoral a 12 días de las legislativas, refuerza su alineamiento con Washington y marca el tono del respaldo internacional a su gestión.
Te puede interesar
El Gobierno nacional elimina las etiquetas estatales obligatorias para equipajes y encomiendas
A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, la administración de Javier Milei aprobó un nuevo régimen que desregula el sistema de identificación de equipajes en el transporte de pasajeros. Las empresas podrán implementar mecanismos propios, siempre que garanticen seguridad y trazabilidad.
Mercosur y Unión Europea: el acuerdo comercial que puede llevar el intercambio a USD 150.000 millones
La asociación entre ambos bloques abre una etapa histórica de integración económica que abarca al 25% del PBI mundial y un mercado de 780 millones de personas. El tratado promete un fuerte impulso al comercio, la inversión y la competitividad, con impactos directos en la economía argentina y en provincias productivas como Córdoba, aunque aún enfrenta desafíos ambientales, industriales y políticos para su implementación plena.
ARCA prorrogó hasta marzo el plazo para adherir al plan de facilidades de pago
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero extendió hasta el 31 de marzo de 2026 el período de adhesión al régimen que permite regularizar deudas impositivas, aduaneras y de la seguridad social. La medida busca incentivar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.
El Senado aprobó el Presupuesto 2026, el primero sancionado durante el gobierno de Milei
Tras más de ocho horas de debate y en una sesión marcada por tensiones y acuerdos de último momento, la Cámara alta dio luz verde a la “ley de leyes” con 46 votos a favor, 25 en contra y una abstención. El proyecto fija metas de equilibrio fiscal y proyecciones económicas para el próximo año.
YPF anunció una baja promedio del 2% en el precio de las naftas
Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, anunció una reducción promedio del 2% en el precio de las naftas en todo el territorio nacional. La medida comenzará a implementarse de forma gradual a lo largo de esta semana y no será uniforme, ya que dependerá de las particularidades de cada región.
ANMAT alertó por la detección de Listeria en un queso blando y pidió extremar precauciones
Tras identificarse la bacteria Listeria monocytogenes en un producto lácteo elaborado en la provincia de Buenos Aires, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) difundió una serie de recomendaciones para proteger la salud de la población, en especial de los grupos de riesgo.
El Gobierno confirmó el calendario de feriados 2026: así quedan los inamovibles y trasladables
El Decreto 614/2025 oficializó los feriados nacionales del 2026, entre inamovibles y trasladables, que permitirán organizar viajes y fines de semana largos. En el cierre del 2025 aún resta un feriado y días no laborables en el sector público.
Baja de retenciones: el Gobierno reduce los derechos de exportación para soja, maíz, trigo y girasol
En un nuevo giro a favor del sector agropecuario, el Ministerio de Economía anunció descuentos de entre 1 y 2 puntos porcentuales en las retenciones a cereales y oleaginosas, una medida que el Ejecutivo prevé sea permanente.