La inflación de noviembre fue del 2,5% y marcó el registro más alto de los últimos siete meses
Esta semana se publicó el índice de precios que en su registro volvió a acelerarse y acumuló un aumento del 27,9% en lo que va de 2025. Los servicios públicos y el transporte encabezaron las subas, mientras que los alimentos volvieron a ubicarse por encima del promedio y presionaron sobre la canasta básica.
La inflación de noviembre de 2025 fue del 2,5%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), y se convirtió en el valor más elevado de los últimos siete meses. Con este dato, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) encadenó seis meses consecutivos de incrementos intermensuales, desde el 1,5% registrado en mayo.
De acuerdo a las cifras oficiales, la inflación acumula un 27,9% en los primeros once meses del año y alcanza el 31,4% en la comparación interanual. Además, los precios se mantuvieron por encima del 2% por tercer mes consecutivo, aunque el Gobierno nacional sostiene que 2025 podría cerrar como el año con menor inflación desde 2017, dependiendo del dato de diciembre.
Tras la difusión del informe, el ministro de Economía, Luis Caputo, destacó que la inflación actual se encuentra en los niveles más bajos de los últimos ocho años, en comparación con el pico mensual del 25,5% registrado en diciembre de 2023.
Servicios y transporte, los rubros con mayores aumentos
Durante noviembre, el rubro que más aumentó fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con una suba del 3,4%, seguido por Transporte, que registró un incremento del 3%. Estos aumentos estuvieron vinculados a la reanudación del esquema de reducción de subsidios, que había sido parcialmente postergado antes de las elecciones legislativas de octubre.
Por su parte, Alimentos y bebidas no alcohólicas, el sector con mayor incidencia en el índice general, aumentó 2,8%, ubicándose nuevamente por encima del promedio luego de varios meses por debajo del IPC. La suba estuvo impulsada principalmente por los aumentos en frutas (8,7%) y carnes (6,6%), aunque fue parcialmente compensada por una baja en el precio de las verduras (-6,3%).
En el extremo opuesto, las divisiones con menores variaciones fueron Prendas de vestir y calzado (0,5%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,1%).
Precios regulados y diferencias regionales
A nivel de categorías, los precios regulados lideraron el incremento mensual con una suba del 2,9%, seguidos por el IPC núcleo (2,6%), mientras que los precios estacionales mostraron una variación mucho menor, del 0,4%.
En cuanto a los componentes, los bienes aumentaron un 2,3%, mientras que los servicios registraron un incremento del 2,9%.
Por regiones, Cuyo fue la zona con mayor inflación en noviembre (2,8%), seguida por el Gran Buenos Aires y la región Pampeana (2,5%). Más atrás se ubicaron el Noreste (2,4%) y el Noroeste y la Patagonia (2,3%).
El impacto en la canasta básica
El aumento de los alimentos por encima del promedio tuvo un impacto directo en las canastas básicas, que crecieron más que la inflación general.
La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marca la línea de indigencia, se ubicó en $566.364 para una familia tipo de cuatro integrantes, con un aumento del 4% respecto de octubre.
En tanto, la Canasta Básica Total (CBT), que define la línea de pobreza, ascendió a $1.257.329, registrando una suba mensual del 3,6%.
Estos datos reflejan que, pese a la desaceleración inflacionaria respecto de años anteriores, el costo de vida continúa presionando con fuerza sobre los ingresos de los hogares, especialmente a través de los servicios y los alimentos.
Con infromaciòn de Chequeado.com
Te puede interesar
La Canasta Básica Alimentaria subió 4% en noviembre y una familia necesitó más de $500 mil para cubrir sus necesidades
La Fundación COLSECOR difundió el informe mensual de la Canasta Básica Alimentaria y registró para noviembre un aumento del 4% en localidades del interior del país. Un adulto requirió $166.217 para no caer en la indigencia, mientras que una familia tipo necesitó $513.609. El IPC Córdoba, por su parte, marcó una suba del 2,6%.
El cuarteto cordobés ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
La UNESCO oficializó este martes en Nueva Delhi la incorporación del ritmo cordobés a la lista mundial de expresiones culturales protegidas, coronando un proceso iniciado en 2022 y celebrado en toda la provincia.
La UNRC recordó a las víctimas de la planta piloto en un emotivo acto en el campus
A 18 años de la tragedia ocurrida el 5 de diciembre de 2007, la comunidad universitaria conmemoró el Día de la Memoria, la Reflexión y la Vida, honrando a Gladys Baralla, Damián Cardarelli, Liliana Giacomelli, Miguel Mattea, Juan Politano y Carlos Ravera.
Suba de impuestos y nuevos precios: cómo impactan los aumentos de combustibles en el Gran Río Cuarto
Con la actualización del Impuesto al Combustible Líquido y al Dióxido de Carbono, los precios volvieron a moverse en toda la región. En el Gran Río Cuarto, la nafta superó otra vez barreras y suma presión al costo de vida en un año marcado por incrementos constantes.
Operativo especial por ablación de órganos: un acto de amor que dará vida
Este lunes se realizó un importante operativo sanitario para acompañar el procedimiento de ablación de órganos en el Hospital San Antonio de Padua. El corazón, el hígado y un riñón del pequeño Santino permitirán salvar vidas. Sus restos son velados hoy martes 2 en Casa Grassi, en Río Cuarto, hasta las 16 horas.
Cierres industriales y más de 400 despidos encendieron alarmas en el sector fabril argentino
En la segunda quincena de noviembre, cinco empresas de Buenos Aires, La Rioja y San Luis paralizaron sus plantas y desvincularon a más de 400 trabajadores. La caída del consumo, el avance de las importaciones y los altos costos operativos atraviesan a sectores como electrodomésticos, autopartes, metalurgia y textil, mientras la UIA advierte por la pérdida de competitividad.
La causa Dagatti quedó en manos de la Justicia Federal y la elevación a juicio del fiscal Gavier entra en conflicto
La investigación por el camión del frigorífico Livorno ubicado en Las Higueras que ingresó al penal de Bouwer tendrá trámite federal. La defensa pedirá la nulidad de la elevación a juicio provincial firmada un día después de que Casación quitara la causa de Córdoba.
El Centro Educativo Jorge Newbery fue reconocido por su compromiso con el Programa Eco Ciudadano 5.0
Este viernes, el Centro Educativo Jorge Newbery recibió su certificación por participar en los programas Eco Ciudadano 5.0, una iniciativa conjunta entre empresas, comercios, instituciones educativas y ME CECIS Río Cuarto, orientada a la concientización ambiental y la economía circular.