Arrancó la construcción de 16 nuevas aulas en la Universidad

El plazo de ejecución es de 360 días corridos. La obra, que se emplaza en la Manzana Oeste del campus universitario, tendrá 1.788 metros cuadrados cubiertos de edificación. Esta superficie se ubica en un punto estratégico, contiguo al ingreso principal

Comenzaron los trabajos de preparación del terreno para la edificación de 16 nuevas aulas en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Las tareas se hacen en el sector oeste del campus en cercanía de guardia nueva.

Son 1.788 metros cuadrados cubiertos y se estima un año de plazo para la ejecución de esta obra, que tendrá un costo superior a los 160 millones de pesos, cuya financiación es asumida por el Gobierno nacional. Los fondos provienen del Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023, a partir de un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF).


A principio de mayo se había firmado el correspondiente contrato de obra pública con la empresa riocuartense, que resultó ser la ganadora de la licitación que se concretó el año pasado.

En declaraciones a Radio UNRC, el secretario de Coordinación Técnica y Servicios de la UNRC, ingeniero Juan Carlos Amatti aseguró que ya se prepara el terreno y la empresa contructora- Marinelli SA- realizó un cerco perimetral”.

El funcionario indicó que están al aguardo de la llegada de los fondos para esta primera parte de los trabajos. “Estamos esperando poder realizar el trámite del anticipo financiero para que se pueda dar dinámica al desarrollo de la obra. Ese es un monto previsto en el proceso de licitación para que la empresa cubra los primeros gastos. En este caso, el anticipo financiero es de un 20 por ciento del costo de la obra. Eso le permite a la constructora hacer los primeros desembolsos y manejarse mejor desde el punto de vista financiero”, señaló Amatti.

Son 16 aulas a construirse en la Manzana Oeste del campus universitario, con sus correspondientes baterías de sanitarios y medidas de seguridad, que se incorporarán a la trama urbana de la UNRC. Esta superficie se ubica en un punto estratégico, contiguo a uno de los ingresos principales a esta Universidad Nacional.
Habrá un módulo de sanitarios en cada una de las dos plantas, con una superficie de 152 metros cuadrados, que se vincularán a través de una circulación semi-cubierta.

 
Techará el ingreso por la guardia nueva
 
Acaba de licitarse y próximamente se firmará el correspondiente contrato de obra pública para la realización de un techo en el ingreso principal al campus, en inmediaciones de la guardia nueva.
Las tareas estarán a cargo de la empresa adjudicataria IC Ingeniería en Cálculos y Construcciones SA., de Río Cuarto, con un plazo de ejecución de un mes.
La obra demandará cerca de cinco millones de pesos.
Será un techo de chapa, con una altura de 4,8 metros y se extenderá desde el frente del edificio de la guardia nueva hasta el cordón contrario de la calle de ingreso.
 
 
DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

Te puede interesar

Docentes y estudiantes se movilizan por la universidad pública: paro nacional y Marcha Federal

Durante este jueves 26 y viernes 27 de junio, las universidades públicas de todo el país son escenario de una medida de fuerza nacional. El paro de 48 horas, convocado por CONADU Histórica, incluye una nueva edición de la Marcha Federal Universitaria en reclamo de salarios dignos, más becas, mayor presupuesto y una ley que garantice el financiamiento del sistema universitario argentino.

Capacitación docente con puntaje: una jornada para repensar la interculturalidad en las aulas

Este jueves 12 de junio, de 8:30 a 13:00 en el SUM del Centro Cívico, se desarrollará una importante instancia formativa con puntaje docente, bajo el título “Diálogos Literarios, Lúdicos y Culturales”. La propuesta abordará las expresiones culturales, literarias y lingüísticas de los pueblos originarios de América.

El Centro de Idiomas Córdoba abre inscripciones para sus cursos gratuitos

Los jóvenes de 16 a 35 años con domicilio en Córdoba ya pueden anotarse a los cursos virtuales y asincrónicos del Centro de Idiomas Córdoba. La formación es gratuita y se ofrece en seis idiomas.

Docentes universitarios paran y salen al centro con clases abiertas y mate cocido

En el marco del debate por una ley que busca asegurar fondos para las universidades, la comunidad académica de la UNRC se moviliza con actividades en la plaza central para visibilizar la crisis del sistema científico y educativo.

El Servicio Penitenciario de Córdoba abre la inscripción para la carrera de oficiales

Hasta el 15 de agosto, jóvenes de 18 a 25 años podrán postularse de manera online para ingresar a la Escuela de Cadetes. La formación ofrece salida laboral inmediata y un título de nivel superior.

“Los resultados de las pruebas Aprender nos ponen muy orgullosos”

El gobernador Martín Llaryora encabezó una reunión virtual con las 270 escuelas de gestión pública y privada de toda la provincia que participaron de las pruebas “Aprender Alfabetización 2024”. El encuentro reunió a más de 400 personas, entre docentes, directivos, supervisores y estudiantes, para compartir y analizar los resultados obtenidos por Córdoba, que se ubicó por encima de la media nacional.

Talleres de orientación vocacional en la UNRC: inscripciones solo este miércoles 30

Con el objetivo de acompañar a los jóvenes de Río Cuarto y la región en la reflexión de su proyecto de futuro, se realizarán este Miércoles 30 de abril las inscripciones a los talleres en el Área de Orientación Vocacional de la Secretaría Académica de la UNRC.

Más de 70 cursos gratuitos en tecnología disponibles para potenciar tu perfil profesional

La Provincia de Córdoba, junto a distintas plataformas educativas, lanzó una propuesta gratuita de formación en tecnología, abierta a todo público y 100% virtual. Una excelente oportunidad para quienes buscan mejorar sus habilidades digitales y ampliar sus oportunidades laborales.