Declaran a Corrientes zona de catástrofe ecológica y ambiental

El Gobernador de la provincia Gustavo Valdés la declaró como “zona de catástrofe ecológico y ambiental”, a causa de los incendios forestales que arrasaron con más de 700 mil hectáreas ocasionando pérdidas millonarias.

El fuego arrasó con más de 785 mil hectáreas y se estiman pérdidas por 20.000 millones de pesos.

Desde el Salón Amarillo de la Casa Rosada, el primer mandatario provincial declaró a la misma como “zona de catástrofe ecológico y ambiental”, agradeció también el apoyo del Gobierno nacional y de varias provincias como Jujuy, Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Misiones, Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos.

“El cambio climático está golpeando fuerte y estamos usando todos los medios humanos y los recursos para combatir los incendios, esperamos que la naturaleza pueda compensar la situación con lluvias"”, declaró. 

Detalló en su mensaje el daño es "importantísimo" y que se mantienen 17 focos activos igneos en distintos puntos de la provincia. "Hay más de 2.600 bomberos y brigadistas trabajando, 10 aviones hidrantes, 5 helicópteros y estamos recibiendo otros aviones que nos están mandando de otras provincias; esto es una catástrofe y solicitaremos la ayuda necesaria para combatirla".

En este momento el Centro Aguará se ha convertido en una zona de rescate donde el Colegio de Veterinarios está prestando sus servicios a cada animal que lo precise.

“En Corrientes estábamos introduciendo especies que se extinguieron hace mucho tiempo y el fuego llegó a todos los portales de los esteros del Iberá sin excepción: Carlos Pellegrini, Cambiretá, Galarza, San Miguel, Concepción del Yaguareté Corá y vemos cómo los animales están sufriendo”, expresó.

Según comunicó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) el fuego alcanza a 30 mil hectáreas por día, los incendios rurales ya arrasaron con más de 785 mil hectáreas en Corrientes, lo que constituye el nueve por ciento de la superficie provincial.

Te puede interesar

Diputados pasó a cuarto intermedio y se postergó hasta este viernes la votación

En la segunda jornada de la sesión especial y tras veinticuatro horas de debate entre los dos días, el oficialismo espera que se apruebe en general el dictamen de mayoría debatido en el plenario de comisiones, tras el receso que se hará hasta las 10. Hubo incidentes fuera del congreso con varios heridos entre ellos trabajadores de prensa.

El Gobierno oficializó el cambio en la forma de abonar los consumos con tarjetas

A través de la Resolución 87/2024, publicada en el Boletín Oficial. la Secretaría de Comercio oficializó este martes el cambio en la forma de abonar los consumos con tarjetas con el objetivo de evitar fraudes.

Cuáles son las medidas económicas que debatirá a partir hoy Diputados

En la Cámara Baja se define la matriz económica y social para los próximos años. La ley ómnibus incluye privatizaciones y cambios en el sistema previsional y laboral. También habrá modificaciones en impuestos como Ganancias y Bienes Personales

Plazo Fijo: el Banco Central bajó la tasa de interés al 80% y desreguló los rendimientos

Así lo confirmó la entidad mediante un comunicado: desde este martes 12 de marzo la tasa de interés pasará de 100% a 80%. Además, se estableció que cada banco podrá fijar su propia tasa para los plazos fijos.

En redes, Capital Humano anunció que acordó con las Universidades un aumento en las partidas presupuestarias

Mediante un comunicado difundido en la noche de este jueves a través de X (antes Twitter), Sandra Petovello-titular del Ministerio de Capital Humano anunció que llegó a un acuerdo con las universidades para el aumento en las partidas presupuestarias. En 5 días se realizará la Marcha Federal Universitaria convocada por las Casas de Altos Estudios.

Diputados aprobó en general el proyecto de la ley "Bases"

La Cámara baja convalidó el proyecto del Ejecutivo nacional por 144 votos a favor y 109 en contra. La iniciativa fue votada con el respaldo de los diputados de la Libertad Avanza, UCR, PRO, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal, Creo; Avanza La Libertad, Producción y Trabajo, Buenos Libre, Independencia y Unión Mendocina. Hubo festejo en el Gobierno.