Declaran a Corrientes zona de catástrofe ecológica y ambiental



El fuego arrasó con más de 785 mil hectáreas y se estiman pérdidas por 20.000 millones de pesos.

Desde el Salón Amarillo de la Casa Rosada, el primer mandatario provincial declaró a la misma como “zona de catástrofe ecológico y ambiental”, agradeció también el apoyo del Gobierno nacional y de varias provincias como Jujuy, Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Misiones, Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos.
“El cambio climático está golpeando fuerte y estamos usando todos los medios humanos y los recursos para combatir los incendios, esperamos que la naturaleza pueda compensar la situación con lluvias"”, declaró.
Detalló en su mensaje el daño es "importantísimo" y que se mantienen 17 focos activos igneos en distintos puntos de la provincia. "Hay más de 2.600 bomberos y brigadistas trabajando, 10 aviones hidrantes, 5 helicópteros y estamos recibiendo otros aviones que nos están mandando de otras provincias; esto es una catástrofe y solicitaremos la ayuda necesaria para combatirla".
En este momento el Centro Aguará se ha convertido en una zona de rescate donde el Colegio de Veterinarios está prestando sus servicios a cada animal que lo precise.
“En Corrientes estábamos introduciendo especies que se extinguieron hace mucho tiempo y el fuego llegó a todos los portales de los esteros del Iberá sin excepción: Carlos Pellegrini, Cambiretá, Galarza, San Miguel, Concepción del Yaguareté Corá y vemos cómo los animales están sufriendo”, expresó.
Según comunicó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) el fuego alcanza a 30 mil hectáreas por día, los incendios rurales ya arrasaron con más de 785 mil hectáreas en Corrientes, lo que constituye el nueve por ciento de la superficie provincial.
