Desde marzo, aumentan las tarifas de gas

El decreto 91/2022 fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial, luego de las audiencias públicas llevadas a cabo el 19 y el 31 de enero. En la tarifa final que los usuarios pagarán el incremento representa entre el 19% y el 20% y el 14% para las Pymes

Los incrementos serán del 36% en el valor del gas en la porción correspondiente a las distribuidoras y del 60% para las transportadoras. El impacto final en la tarifa será de entre el 19% y el 20% para los usuarios residenciales y del 14% para las pymes.

Luego de casi tres años, el Gobierno Nacional descongeló las tarifas de gas y autorizó un aumento del 17% promedio a partir de marzo próximo, si bien se abonarán desde abril. Fuentes oficiales advirtieron que ese aumento no se verá reflejado en las facturas de manera uniforme, ya que en algunos casos el período de consumo podría incluir días previos a la vigencia del incremento en la tarifa.

En el decreto se ratifican los acuerdos transitorios de renegociación entre las compañías distribuidoras y transportadoras, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y el Ministerio de Economía, suscriptas el 18 de febrero.

Los incrementos regirán a partir del martes 1 de marzo para las compañías transportadoras TGN (Transportadora de Gas del Norte) y TGS (Transportadora de Gas del Sur) y para las distribuidoras Metrogas, Naturgy Ban, Camuzzi Gas del Sur, Camuzzi Gas Pampeana, Distribuidora de Gas Cuyana, Distribuidora de Gas del Centro, Litoral Gas, Gas Nor y Gas NEA.

El impacto en la tarifa final será variable para cada distribuidora, teniendo en cuenta que en el precio de la factura se tienen en cuenta cuatro factores: el precio del gas en boca de pozo, el transporte, la distribución y la carga tributaria, compuesta a su vez de impuestos nacionales y provinciales y tasas y contribuciones municipales.

Te puede interesar

Diputados pasó a cuarto intermedio y se postergó hasta este viernes la votación

En la segunda jornada de la sesión especial y tras veinticuatro horas de debate entre los dos días, el oficialismo espera que se apruebe en general el dictamen de mayoría debatido en el plenario de comisiones, tras el receso que se hará hasta las 10. Hubo incidentes fuera del congreso con varios heridos entre ellos trabajadores de prensa.

Lanzaron créditos de $5.000.000 para monotributistas: qué categorías pueden pedirlos y cómo solicitarlos

El Banco Nación otorgará un préstamo de hasta $5.000.000 a los monotributistas de AFIP con la intención de brindarles un respaldo financiero según la categoría en la que estén inscriptos. Se administra a través del plan "Créditos Online con Garantía Digital".

El Gobierno presentará un proyecto para la restitución del Impuesto a las Ganancias

Según aseguró el ministro del Interior, Guillermo Francos, se trata de un pedido “de los gobernadores” para poder empezar a “solucionar sus problemas fiscales”. Sobre el Pacto de Mayo, afirmó que “es un objetivo de mucha más trascendencia” que todas las discusiones que haya de por medio.

Mediante un Decreto, el Gobierno aumentará el 12,5% a los jubilados desde abril

En un comunicado oficial emitido este viernes por la noche, desde la Oficina del Presidente de la Nación se confirmó el incremento en los haberes jubilatorios desde el mes de abril. Será del 12,5% y se implementará mediante un Decreto de necesidad y urgencia "debido a la imposibilidad de resolverlo mediante el tratamiento legislativo ordinario".

Negociación PAMI-laboratorios: sin certeza de la continuidad de medicamentos gratis a jubilados

El acuerdo entre la mayor obra social del país y las empresas productoras de medicamentos está en pleno desarrollo. Los programas vigentes, que garantizan la distribución de remedios, vencen el 31 de marzo. A pesar de la sensibilidad del tema, la gratuidad está en discusión.

La Comisión Nacional de Valores avanza en la regulación de criptoactivos

Las acciones se encuadran dentro de la Ley N° 27.739, aprobada el pasado 14 de marzo en el Senado, que reforma la Ley N° 25.246 de Prevención del Lavado de Activos, el Financiamiento del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, sancionada en el año 2000.